martes, 26 de mayo de 2009

Tutorial: La Cinta Analógica No Ha Muerto

Tape Machine

Por mucho tiempo la cinta analógica fue el único medio de grabación disponible. Con el advenimiento del audio digital, la cinta fue eventualmente sustituida por los discos duros en las computadoras, y por los CD y DVD como medio de distribución masiva. Sin embargo, aún en el mundo de hoy de 24 bits y 192 Khz, hay quienes juran que el audio digital aún no alcanza la calidad del audio analógico.

Aunque este primer punto podría ser debatible, es indudable que la cinta analógica puede impartir varias características deseables al audio. Éstas características han sido calificadas como calidez, cuerpo, suavidad, espacio, brillo y más. Por esta razón, para muchos ingenieros tiene mucho sentido hacer el tracking (grabación de cada pista) a cinta, y luego transferir a la computadora para usar un secuenciador para editar y mezclar. Y aunque hay muchas emulaciones de cinta en forma de plug in, siguen siendo. . . emulaciones.

Estar en cinta...

Al grabar a cinta los altos se suavizan pero sin perder brillo y presencia, se engrosan los medios y bajos pero sin perder definición, y sin ensuciar. Los picos de señal son “redondeados” por la cinta, dándote una especie de compresión con un sonido muy característico y placentero. Además puedes lograr efectos de saturación que no se pueden lograr de ninguna otra forma.

Grabar a cinta no es barato, ni fácil. Un carrete de cinta de 2 pulgadas te puede costar lo mismo que una interfaz de audio para grabar unos 6 u 8 pistas a la vez, sin mencionar el precio de la máquina para grabar y reproducir la cinta que también es alto. También necesitarás mantenimiento regular para tu máquina de cinta multi-pista, para que funcione en óptimas condiciones. Con esto en mente, te puedes hacer una idea de lo única e irremplazable que resulta la cinta analógica para muchos ingenieros, quienes aceptan estas condiciones con tal de tener las virtudes de la cinta en sus grabaciones. Claro que hay opciones más baratas, como las cintas mas angostas y de menos pistas (a mas ancho, mas pistas puedes grabar). Si las características que la cinta brinda al audio te atraen, vale la pena investigar las opciones que pueden estar dentro de tu presupuesto.

Disponibilidad

Claro que todos los beneficios de la cinta analógica dependen, en buena medida, de la calidad de la cinta. No vas a lograr los mismos resultados con una cinta de uso profesional, que con un deck y un cassette de $0.50. Además, diferentes cintas suenan diferente, dependiendo la fórmula de los elementos que la conforman. Por años AMPEX (ahora Quantegy) fue una de las empresas líderes en la fabricación de cinta analógica para audio. La compañía fue a bancarrota en el 2004, y con este suceso se dieron muchos comentarios sobre el fin de producción de cinta analógica de calidad. Sin embargo la compañía ha vuelto de las cenizas, y junto a otras aún producen cinta analógica para audio.

La información de que aún hay varias empresas produciendo cinta la encontré en este post del foro de Craig Anderton. Y con el permiso de su autor Tim Beck, lo traduciré en esta entrada de Frecuencia Fundamental, porque creo que es importante que esta información esté disponible en español. Hasta antes de leer este post yo pensaba que ya casi nadie producía cinta analógica, y que la única opción que tenían los que aún la usan era seguir re-usando sus carretes antiguos.

El mundo del audio está creciendo en los lugares de habla hispana, y estas pueden ser alentadoras noticias para quienes quieren empezar a experimentar las mieles de la cinta, o para aquellos que la han usado y creían que ya no se conseguía.

Así es que los dejo con esta valiosa información:

Disponibilidad de Cinta Analógica: Está en Todos Lados!!
Por Tim Beck
Posteado en el foro de Craig Anderton

Algo que he mencionado en el pasado no muy distante, pero que probablemente merece su propio post, porque veo en los foros de internet mucha gente aún creyendo, erróneamente, que la cinta analógica ya no es producida.

La oferta de cinta analógica para audio nunca ha desaparecido. Solo ha tenido algunos altibajos


Algo que he mencionado en el pasado no muy distante, pero que probablemente merece su propio post, porque veo en los foros de internet mucha gente aún creyendo, erróneamente, que la cinta analógica ya no es producida.

La oferta de cinta analógica para audio nunca ha desaparecido. Solo ha tenido algunos altibajos, re-organizaciones de las compañías, consolidaciones, etc. Hubo grandes rumores sobre la muerte de la cinta analógica cuando Quantegy (anteriormente Ampex Magnetics Division) se fue a bancarrota en 2004. La prensa dejó la noticia allí, no le dio seguimiento, y no tiene idea de lo que ha pasado después. Así es como estamos ahora:

- RMGI: Las antiguas fórmulas de AGFA, BASF/EMTEC están siendo producidas por RMG International en los Países Bajos. Producen las fórmulas SM911, SM468 y la de mayor salida SM9000, que es la misma que Ampex/Quantegy 499. También ofrecen LPR35, que es similar a Ampex 457. Link: http://www.rmgi-usa.com/spec_sheets.html

- ATR Magnetics: ATR introdujo una nueva fórmula de cinta hace unos años. Es de alta salida, similar a la 499. Link: http://www.atrtape.com/

- Zonal Media: Racal-Zonal fuera del Reino Unido, fue la cinta que la BBC usó por décadas, y luego empezaron a producir únicamente carretes de 1/4 de pulgada. Sin embargo, ahora planean empezar a producir otras medidas. Su modelo 700 es el equivalente a Ampex/Quantegy 456. Estas son buenas noticias para la gente en el Reino Unido, pero es muy difícil de conseguir en los Estados Unidos. Link: http://www.tapeshack.co.uk/epages/Store3_Shop2188.sf/en_GB/?ObjectPath=/Shops/Store3.Shop2188/Categories/AUD/AUDSP

- Ampex / Quantegy: Estuvo disponible hasta diciembre del 2004 cuando fue a bancarrota. En 2005 Quantegy se re-organizó bajo nuevos dueños, pero quebró en el 2007 (En mi opinión hubo pobre administración, cero marketing y falta de enfoque). Ahora Quantegy ha anunciado que empezarán a producir de nuevo solo las fórmulas mas populares, la 456, 499 y GP9, que es lo que debieron hacer desde un principio (Y yo se los recomendé en el 2005, pero no me escucharon). Link: http://www.quantegy-online.com/index.html

Además hay bastante inventario antiguo de cinta que nunca se ha utilizado (New Old Stock). Es ofrecido por marcas como Maxell, Scotch/3M, BASF, EMTEC, Ampex/Quantegy, etc. Este tipo de cinta es tan buena como una producida recientemente si uno sabe buscar. Yo tengo un closet lleno de cinta de todas las medidas, marcas y modelos. Yo no he tenido ningún problema a la hora de comprar cinta. Lo mismo para cassettes de calidad como MAXELL XLII/XLII-S y TDK SA/SA-X.

Hay una floreciente sub-cultura analógica. Aún estamos vivos y fuertes. Muy pocas máquinas de cinta son contruídas estos días, pero el mercado de la restauración está floreciendo también, y las partes están disponibles a través de muchas fuentes.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Que tal, mi nombre es Samuel, vivo cerca de la Cd. de Toluca, México

Tengo un homestudio, el cual comenzó con maquinas de carrete abierto 1/2" y 1". Después compramos ADAT´s los cuales también funcionaron bien por mucho tiempo. Ahora regresé a grabar con cintas, y no puedo encontrar cintas Quantegy 456 de 1".

Pudieran ayudarme y decir dónde las puedo encontrar en el D.F.?

Muchas gracias, mis proveedores ya nos las venden

Kaux dijo...

Wow excelente!

Me gustaría trabajar mas y experimentar con cinta...

En el DF no tengo idea donde puedas conseguirla. Pasate por nuestroforo.com, hay muchos mexicanos y es una excelente comunidad de músicos online. Si alguien la vende en méxico, seguramente habrá alguien en nuestroforo.com que sepa donde conseguirla.

Gracias por tu comentario! Saludos!

Pebusy dijo...

Hola amigo en la tienda de quantegy no hay para pedir cintas 456 de 1" pero buscando veo que esta la 406 de 1" de casualidad sabes cual es la diferencia Saludos y de antemano Gracias :-)