jueves, 7 de mayo de 2009

A Prueba: Keywriter de Knobster


Hace unos días publiqué una entrada sobre el curioso plug in de Knobster llamado KeyWriter. Tan peculiar es este VSTi que lo único que hace son sonidos de máquina de escribir. Decidí poner a prueba el potencial musical de este peculiar VSTi, y así que me puse a probarlo.

También me complace anunaciar la nueva sección de Frecuencia Fundamental: "A Prueba". Con ella nace también una nueva TAG para las entradas, con la que estaré marcando las pruebas de equipo y de software que haga, donde daré mis impresiones y mis consejos acerca del dispositivo o programa. Por supuesto no podré hacer demasiadas pruebas de equipo hardware porque tendría que comprarlo, ojalá alguna empresa me patrocinara prestándome el equipo para las pruebas... :)

Vayamos al grano... KeyWriter tiene exactamente una octava de sonidos, es decir exactamente 12. Además tiene dos controles "stereo" y "drive". El primero es muy efectivo al darle mayor amplitud estéreo a los sonidos producidos por el sintetizador, en un extremo es completamente mono, y en el otro abarca toda la imagen estéreo perdiendo algo de cuerpo. Lo único extraño que noté acá, es que con ajustes después de las 12 en punto, el sonido parece inclinarse a veces a la derecha y a veces a la izquierda de una forma impredecible. Esto provoca a veces resultados interesantes, pero otras provoca solo el deseo de tener mas control sobre el balance estéreo.

El control "drive" agrega saturación al sonido. En lo personal no me gustó mucho usar este efecto, ya que suena bastante crudo, severo y digital. De por sí los sonidos son bastante ásperos y agresivos, y este efecto acentúa estas características aún mas.

Veredicto:

Puedes lograr sin duda sonidos interesantes con los samples de este VSTi. Su aplicación musical es bastante limitada, no solo por la naturaleza misma de los sonidos, sino porque la mayoría de los samples contienen mas de un "golpe" o transitorio haciendo difícil que encajen en un tempo musical. Por supuesto, como no tiene ningún tipo de "time stretching" los samples duran lo mismo sin importar que tempo estés usando en tu proyecto. Como efectos de sonido están mas que apropiados. Ayuda un poco el hecho de que los sonidos son disparados mientras tengas presionada la tecla, así que puedes calcular y levantar la tecla antes que llegue el pedazo que no deseas, que fue lo que yo hice. Acá los ejemplos:

Unos pequeños loops para intentar integrar KeyWriter como sonidos rítmicos:





Una pequeña secuencia realizada con otros VST gratuitos, tratando de usar KeyWriter en un contexto mas completo:



KeyWriter es un VSTi gratuito muy divertido de usar, pero sinceramente no me atrevería a utilizarlo para una producción formal. Quizá para efectos, o para música para televisión que necesite un toque interesante. Sin embargo los samples están muy bien, y creo que la mejor forma de usarlos sería convertirlos todos a WAV e importarlos a un sampler donde se puedan editar mas y tener control sobre su duración y tono para hacerlos coincidir con el tempo de una canción, lo cual en su forma actual resulta muy difícil.

7 comentarios:

det dijo...

nunca desestimes un efecto de sonido en una cancion...

http://www.youtube.com/watch?v=ZygIVDql8Bk

saludos!!

Mijel MX dijo...

Excelente Kaux, tremenda idea, auguro exito total!

Saludos.

Kaux dijo...

Ese es un excelente ejemplo Det... y gracias por tu comentario. Por eso creo que sería mejor tener estos samples en un sampler que haga time stretching, para que el segundo transitorio de cada nota corresponda con el tempo. Espero seguirte leyendo por acá.

Saludos miguel, te bajaste los sonidos? me gustaría escuchar tu opinion...

José GDF dijo...

Si queréis muestras de una Olivetti Lettera 12 de verdad, no tenéis más que pedírmelas que las grabo en un momento ;)

Ya era hora que te pusieras el mono de trabajo y probaras tú mismo algo de lo que escribes.

Ese precisamente es el motivo de que yo publique con tanta demora, hasta que no pruebo algo, no escribo sobre ello.

¡En serio! Me gusta el enfoque de esta nueva sección.

Y gran idea lo de los sonidos de muestra, aunque yo lo hubiera hecho de otra manera más cómoda para el usuario. De hecho, pienso hacerlo de otra manera cuando suba demos de audio. Ya te explicaré a ver si te agrada.

PD: pues sí, ya se podían estirar un poco los fabricantes de hardware...

Kaux dijo...

Bueno, si escribiera solo después de probar aquello entonces escribiría muy poco :)

A qué te refieres con que los sonidos deberían ser mas cómodos para el susuario? para la descarga dices o el sonido en si?

Saludos.

Andrés Borbón dijo...

Muy bueno el artículo. Desconocía este software y me he divertido bastante con él, aunque es muy limitado (por mis escasas habilidades) el uso que le podría dar. Estaré al pendiente de la sección.

Kaux dijo...

Hola Andrés, gracias por comentar...

Si, creo que tenes razón, es muy limitado... aún cuando uno pudiera usarlo exactamente al tempo de la música, no es como que sea un sonido que deseas en todas las canciones. Sin embar como decís, es muy divertido :)