martes, 5 de mayo de 2009

Los Elefantes y Su Acústica

Smart Elephant
Quien diría que estos imponentes animales son todos unos
ingenieros en psico-acústica y transductores.

Un artículo en una conocida revista científica llamó mi atención, y resulta que varios estudios científicos publicados en internet lo confirman: Los elefantes usan ondas sísmicas y acústicas de baja frecuencia para comunicarse.

Me gustó en especial un artículo en Science Daily sobre un estudio realizado por la Universidad de Stanford. Éste señala que en 1980 se descubrió que los elefantes usan llamadas de sonidos de 20 Hz con un alcance de unas 6 millas para coordinar movimientos con rebaños distantes. Esta frecuencia es la mas baja que puede oír un oído humano en óptimas condiciones.

En 1990, Caitlin O'Connell-Rodwell del Centro de Biología Conservacionista de Stanford, empezó a sospechar que los elefantes tenían algún otro medio de comunicación además de estos sonidos de baja frecuencia. Ella observó que algunos elefantes se "inclinaban hacia adelante, levantaban una pata, y se quedaban inmóviles sin razón aparente". Ellos estaban "escuchando"...

A través de una serie de experimentos, demostraron que acompañando a la onda acústica de 20 Hz de las llamadas de los elefantes, se producía una onda sísmica de igual frecuencia que viaja por la tierra. Estas ondas sísmicas tenían un alcance entre 10 y 20 millas, y eran "oídas" por otros elefantes a través del contacto de sus patas con el suelo. Comparadas con el alcance de entre 6 y 10 millas del sonido producido por las llamadas de los elefantes, las ondas sísmicas tienen un mayor rango efectivo para llevar un mensaje.

Las llamadas de los elefantes pueden llevar diferente información. Desde una advertencia ante depredadores, hasta búsqueda de pareja para apareamiento. Otra forma en que los elefantes producen estos mensajes sísmicos es "zapateando" el suelo.

Se ha demostrado también que cuando empieza a llover en un lugar, rebaños de elefantes que se pueden encontrar a mas de 100 millas de allí, empiezan a dirigirse a ese lugar en busca de agua para beber. Los científicos piensan que pueden estar de alguna forma sintiendo las vibraciones en la tierra producidas por los truenos.

Quién diría que estos hermosos animales son todos unos expertos de la acústica...

No hay comentarios: