lunes, 18 de mayo de 2009

Glosario: Diafragma


El diafragma es parte de la cápsula de un micrófono.
En este AKG C414, el diafragma es la parte
de color
beige/naranja detrás de la malla.



En el mundo del audio, el difragma es el elemento de un micrófono que vibra simpatéticamente con las perturbaciones del aire provocadas por el sonido.

El diafragma es típicamente de forma circular, hecho de un delgada pieza de un material como el mylar, u otro material delicado de baja masa. Regularmente su diámetro va de 0.2 a 2 pulgadas de diámetro. El diafragma es parte de la cápsula.

Cuando el sonido golpea el diafragma, éste vibra generando una señal eléctrica. Usualmente esto se logra ya sea por el movimiento dentro de un campo magnético de una muy pequeña bobina adherida al diafragma, o a través de variar la distancia entre esta bobina y otra placa eléctricamente cargada (éste es el principio de los micrófonos de condensador).

Estos impulsos eléctricos son luegos enviados a la salida del micrófono, listos para ser amplificados como una señal de audio.

El diámetro del diafragma tiene mucho que ver con el sonido del micrófono, y por consiguiente con la aplicación de cada modelo.

Los de diafragma pequeño suelen ser ideales para aplicaciones donde se requiera mucha definición de transitorios y de frecuencias altas. En la mayoría de micrófonos de diafragma pequeño, éstas metas se logran sacrificando un poco de frecuencas bajas, y medias bajas, lo que sigue siendo ideal para ciertas aplicaciones. Tales aplicaciones suelen ser Hi-Hat, percusión, saxofones sopranos, aereos de batería, e incluso voces femeninas o infantiles. Se consideran diafragma pequeño aquellos con menos de 1 pulgada de diámetro. A veces se usa también el término "diafragma mediano" para diafragmas con mas de 0.5 y menos de 1 pulgada de diámetro.

Los de diafragma grande suelen ser utilizados en aplicaciones mas generales, donde se desea todo el "cuerpo" del sonido, y una respuesta de frecuencia balanceada es deseable en todo el rango de frecuencias. Estas aplicaciones comprenden prácticamente cualquier instrumento o voz, todo depende del resultado deseado. Otra característica es también que los transitorios se redondean un poco, dando lugar a un sonido mas suave. Típicamente tienen 1 pulgada de diámetro, aunque los hay mas grandes.

La orientación del diafragma también da lugar a otra clasificación de micrófonos. Los micrófonos con el diafragma paralelo al conector del cable (como el AKG C414 mostrado en la figura), son llamados de "side-address", algo así como "de orientación lateral". Los que tienen el diafragma perpendicular al conector del cable (como el shure SM58), son llamados "de lápiz".

No hay comentarios: