miércoles, 6 de mayo de 2009

Glosario: EMI - Interferencia Electromagnética

EMI es la abreviación para "interferencia electromagnética" por sus siglas en inglés (Electro Magnetic Interference). Se refiere a la interferencia en equipo de audio producida por dispositivos o cable "recogiendo" campos magnéticos en el ambiente. Estos campos electromagnéticos pueden ser producidos por luces fluorescentes, líneas de energía eléctrica, computadoras, televisiones, monitores, transmisores de radio, y transmisores de televisión entre otros.

La interferencia electromagnética generalmente se manifiesta como zumbidos o ruidos en la señal. Si alguna vez te ha sonado el teléfono celulcar cerca de un altavoz, y este empezó a hacer ruidos extraños, ya sabes lo que es capaz de hacer la EMI.

Algunos métodos para evitar interferencias EMI son el uso de cables de audio "blindados", uso adecuado de una tierra física, la eliminación de "ground loops", usar circuitos de audio balanceados, usar cables y conexiones balanceadas, y el uso de transformadores de aislamiento.

Algunos estudios construyen una Jaula de Faraday en sus paredes, techo y pisos. Esto evita que cualquier campo electromagnético ingrese al estudio, evitando así cualquier tipo de EMI. Este tipo de construcción es sumamente caro y complejo.

2 comentarios:

José GDF dijo...

El otro día quise reamplificar una señal que grabé seca de guitarra de la siguiente manera:

-Secuenciador a ampli (vía salida de audio de la tarjeta)
-Ampli a micro.
-Micro a mesa.
-Mesa a tarjeta de sonido.

Pues bien, en algún punto entre la salida de la tarjeta y la entrada del ampli se colaba un ruido constante bastante agudo.

Y era independiente de la tarjeta usada, pues probé con las dos que tengo, con idéntico resultado.

¿Estamos ante un caso de EMI? ¿Producida por la fuente de alimentación del ordenador, quizá?

Otro detalle es que el zumbido sonaba cuando armaba una pista para grabar en Cubase.

Es una lástima que se produzca ese sonido, porque conseguí unos resultados bastante decentes, que sólo mis vecinos no iban a saber apreciar.

Kaux dijo...

Mas se me hace que el problema es que conectaste tu salida a nivel de línea, a una entrada diseñada para diveles de instrumentos... Ni los niveles ni las impedancias son las mismas, así es que se producen todo tipo de ruidos al hacerlo. Se necesita un gadget especial, que te convierte tu señal de línea a señal nivel de instrumentos, como si viniese de una guitarra.