jueves, 28 de mayo de 2009

NCL EQ: EQ paramétrico de 10 bandas, gratis!

NCL Parametriq EQ

WOW! pocos EQ gratuitos gozan de una interfaz tan pulida y profesional como éste. El desarrollador nos dice: "Está diseñado para ser limpio, preciso y minimizar los artefactos digitales en las frecuencias altas..."

Es el NCL EQ de Matthew Linday. Algunas de sus características especiales son:

- Precisión interna de 64 bit
- Oversampling de las bandas de alta frecuencia
- Tipos de filtros seleccionables
- A/B para comparación rápida de ajustes
- Balística del medidor ajustable

También cuenta con unas combinaciones de teclado y mouse para mejorar la manejabilidad de sus controles. Esto me parece grandioso, porque siempre he criticado que los fabricantes se limiten a hacer que sus plug ins se vean como unidades hardware, que aunque se ven muy bien como este plug in, muchas veces limita el ajuste preciso de sus controles. NCL EQ intenta mejorar esto con los siguientes "shortcuts":

- Control + Click Izquierdo: Pone los controles de ganancia de una banda a cero.

- Mantener presionado "Alt"mientras se ajusta un parámetro aumenta su "dureza", permitiendo
ajustes mas precisos.

- Mantener presionado "Shift" mientras se ajusta la frecuencia, permite el ajuste preciso en pasos de 100 hz.

- Mantener presionado "Shift + TAB" mientras se ajusta la frecuencia, permite el ajuste preciso en pasos de 1 Hz.

Otra cosa que me gusta es que no cuenta con una gráfica de respuesta de frecuencia. La razón es que a veces esa gráfica puede convertirse en un distractor, y uno puede llegar a basar sus decisiones de EQ mas en lo que uno ve, que en lo que oye.

Espero ponerlo a prueba para ver que tan bien funcionan los atajos de teclado, y por supuesto comprobar la calidad de su sonido.

Puedes descargarlo gratis acá.

2 comentarios:

José GDF dijo...

Éste también lo vi en el blog de nuestro colega Mijel.

Ya me lo bajé. Una opción más tengo para cuando masterice.

Quizá tengas razón en una cosa que has dicho: es mejor usar los oídos que los ojos para usar un efecto o procesador cualquiera, y más si se trata de corregir o realzar frecuencias.

Kaux dijo...

Exacto, y en ese sentido este plug in es excelente. Tuve la oportunidad de usar unos plug ins de URS hace algún tiempo, y me encantó el hecho de que no tenía las graficas que uno está acostumbrado en un plug in. Al principio me pareció raro, pero luego me di cuenta que era bueno pues me "obligaba" a usar los oídos, cual debe de ser.

Otra cosa es que En los plug ins cuando uno puede ingresar incluso incrementos precisos de 0.01 Hz, se puede uno enfrascar en pelear entre diferentes opciones, "Qué sera mejor? 500.01 o 500.05 Hz?" jeje cuando realmente no habrá mayor diferencia.

Saludos!