miércoles, 27 de mayo de 2009

Reaper 3.0: La revolución del DAW continúa

Reaper 3.0
Cockos ha anunciado la actualización a la versión 3.0 de su secuenciador Reaper. También han actualizado su sitio, que ahora luce mucho mas profesional y elegante.

Reaper (de los creadores de Winamp) ha salido de la nada para convertirse en un secuenciador con serias capacidades de audio y midi. Algunos incluso han dejado secuenciadores mas conocidos como Cubase, Sonar o incluso Pro Tools por Reaper. También me ha sorprendido ver Reaper usado en la sección de "Mix Rescue" de la revista Sound on Sound. Algunas de las novedades en la versión 3.0 son:

- Pistas de automatización
- Soporte de medios multicanales mas allá del estéreo
- Funciones e iconos personalizables en la barra de herramientas
- Edición MIDI en línea, en la vista de "Arrange"
- Edición de varios elementos MIDI en un solo editor
- Filtro de eventos MIDI
- Timing mejorado para hardware midi
- Mejor apariencia y desempeño gracias al nuevo motor de gráficos
- Uso de momoria mejorado
- Muchas mas mejoras de desempeño y corrección de errores

Reaper es un secuenciador ultra flexible y muy completo. Le vengo echando el ojo desde la versión 2.0, pero realmente nunca le he dedicado el tiempo que se merece. Esta versión me atrae mas que nunca, y pienso dedicarle algo de tiempo para ver si lo adopto por completo. La gran ventaja que Reaper representa en términos de precio, es que cuenta con dos tipos de licencia los cuales son:

Licencia de Descuento: Cuesta 60 USD, y la puedes usar bajo las siguientes condiciones: 1. Eres un individio usando Reaper para propósitos personales, 2. Usas Reaper de forma comercial, pero tus regalías no superan los $20,000 anuales, 3. Eres una organización educacional, o sin fines de lucro.

Licencia Comercial: Sin limitaciones de uso. Cuesta $225.

Ambas licencias te dan exactamente la misma versión completa de Reaper. Como puedes ver, casi todos los músicos del estudio casero caben en la primera casilla. Además no hay compañía en todo el mundo del audio que le de tan gran voto de confianza al usuario: No se verifica la licencia que escoges, de tal forma que alguien que gane mas de $20,000 al año podría comprar la licencia de descuento por ejemplo. Además puedes descargar una versión "demo" que es completamente funcional y no vence. Habiendo dicho esto, también tengo que decir que si ganas mas de $20,000 al año, se necesitaría ser algún tipo de ser despreciable nunca antes visto para no pagar la licencia completa y apoyar así a Reaper. Y si calificas para la licencia de descuento, ¡vamos!, lo mas probable es que te gastas mas en un fin de semana de parranda, paga la licencia.

Son muchas las características de Reaper que además de ser únicas, son muy útiles. Por ejemplo la capacidad de usar "Skins", que cambian no solo el color de Reaper sino todos sus gráficos en sí. Si vas a la sección de Screenshots de Cockos, te aparecerán 10 capturas de pantalla aleatorias, presiona F5 para ver otras 10 mas. Verás como a veces te parece que estás viendo Pro Tools, a veces Logic, y a veces algún DAW con unas excelentes gráficas nunca antes vistas. Todos son Reaper con diferentes "pieles".

Reaper usa un motor de audio de 64 bits de principio a fin, lo que segura resolución de sus controles y automatización, así como mas rango dinámico. Reaper soporta MIDI, cuenta con editores Piano-Roll y de batería, incluso puedes usar Sidechain entre audio y MIDI. Por ejemplo, puedes usar una señal de audio para modular la frecuencia de corte de un sintetizador virtual.

Resaper soporta plug ins VST, VSTi, DX, DXi, y AU (en OSX). Son toneladas las otras características de Reaper que lo hacen tan único y útil (como el poder usar otras computadoras para DSP adicional), y por supuesto es imposible escribirlas todas acá, pero te aconsejo que le des un vistazo. Ahora Reaper me gusta mas que nunca y de seguro le estaré dedicando algún tiempo para intentar adoptarlo de lleno. Planeo también postear un "A Prueba" de Reaper 3.0. Mientras tanto te dejo con algunas capturas de pantalla con Reaper usando algunas "Skins" realmente interesantes (Haz click en ellas para agrandarlas):

Photobucket

Reaper Incredi Skin

2 comentarios:

José GDF dijo...

Probé hace muy poco por curiosidad la versión 2, y me llamó la atención la facilidad con que uno puede agregar instrumentos a un arreglo, y la compatibilidad con instrumentos VST y DirectX.

Aún no le he dedicado tiempo, como tú mismo dices, y ya me sacan la versión 3. La bajaré a ver qué tal anda, pero tardaré porque ando algo liado en mis grabaciones estos días.

Kaux dijo...

Hola josé, pues siempre se te extraña en el blog pero me alegra que le estes entrado a tus grabaciones!!!

Las actualizaciones a la velocidad de la luz es otra de las excelentes características de REaper. Te aseguro que en menos de 15 días ya sale la versión 3 punto algo. Y hay actualizaciones prácticamente diarias, y si uno tiene una buena idea para una mejora, lo postea uno en los foros y si a varios les parece en días sacan una actualización. Si es bug mucho mas rápido. Pruébalo, te va a gustar. La flexibilidad de ruteamiento es increíble, y pues, tan solo $65...