La serie "Artist" de superficies de control fabricadas por Euphonix,
son de las mas bellas y funcionales en el mercado. La forma de producir música ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años. La tecnología de hoy en día permite hacer música de calidad en la comodidad de tu hogar. Una computadora de prestaciones medianas y el software adecuado, son suficientes para grabar, mezclar y masterizar tus producciones.
Y con el advenimiento de la producción musical por computadora, los fabricantes han inventado algunas soluciones inteligentes para que el usuario ineractúe con el software. Las llamadas "superficies de control" te permiten tener faders, potenciómetros y demás controles físicos asignados a los controles software de tus programas, brindando inmediatez y la experiencia táctil de antaño.
Así que en este punto de la historia puedes tener toda la funcionalidad de un estudio de millones de dólares por muchísimo menos dinero. Y aunque en un gran estudio tendrás equipo de alta gama y cuartos tratados acústicamente, ese ya no es el factor determinante para obtener grabaciones de calidad...
No digo que la acústica de un cuarto, o una consola analógica de alta calidad no sean determinantes en la calidad del producto final. Digo que la tecnología actual te permite hacer producciones de muy alta calidad, si logras conseguir tener ese factor que por años, ha sido la diferencia y el éxito de los grandes estudios. Después de tanta tecnología, ese factor sigue siendo el mismo de siempre. Irónicamente, hoy mas que nunca ese factor está disponible, incluso gratuitamente. Ese factor es . . .
el conocimiento.
De que te serviría tener un super micrófono de cinta, con un
patrón polar en igura de 8, si tienes sus lados nulos apuntando hacia la fuente sonora. O que tal un preamp al que le conectas un
nivel de línea a la entrada de micrófono. Y si tuvieras una consola SSL o NEVE, y al mezclar deseas un sonido enorme e impactante, le subes 10 dB a 100 Hz a todos tus 24 tracks, terminas con una bola de bajos que distorsiona y carece de cualquier claridad y definición, pero trágicamente... no sabes por qué.
Si nisiquiera sabes a qué se refieren los ejemplos del párrafo anterior, o si quieres saber mas sobre el tema, la buena noticia es que puedes aclarar todas tus dudas en este mismo sitio, así como en muchos otros en internet. ¿Ves? el conocimiento hoy en día es GRATIS.
Hay una ley en economía que dice que los recursos son desperdiciados en la medida que haya excedente de ellos. Si alguien tiene demasiado tiempo libre, seguramente se volverá un holgazan, y lo desperdiciará en vanalidades. Y dentro del mundo del audio, ya me tocó ver a alguien gastarse $10,000 en equipo sin siquiera saber cómo conectarlo. Desafortunadamente lo mismo está sucediendo con el conocimiento y la información: Hay tanta, y gratuitamente, que se desperdicia y no se aprovecha.
Antes del internet, o antes que las revistas de audio llegaran a mi país, hubiese sido ilusorio para mí aprender apropiadamente sobre audio. Hoy por hoy he producido música, escrito artículos para medios de audio en internet, edito este blog, y tengo un Twitter donde me siguen varias personas y empresas importantes del mundo del audio. El cielo es el límite...
Así que te insto a que, por unos días, en lugar de pensar en qué equipo nuevo comprar, o en lugar de pensar que no tienes lo suficiente para lograr el resultado que deseas, investiga mas sobre las prestaciones de tu equipo, sácale el jugo, aprende los mejores métodos para usarlo, y sobre todo, aprende teoría general de audio y sonido. Investiga también sobre acústica, y trata tu cuarto. El tratamiento acústico le da una actualización a todo tu estudio de una sola vez.
Atrevete a aprender, es gratis. . .
Me pregunto que hubiera logrado mi personaje histórico favorito si hubiera sido músico, y hubiese contado con la tecnología que hoy tenemos. El una vez dijo:
"No tengo ningún don especial, solo soy apasionadamente curioso".
Albert Einstein