Todo lo relacionado al estudio casero para la producción de audio y música... EN ESPAÑOL!
viernes, 29 de mayo de 2009
jueves, 28 de mayo de 2009
NCL EQ: EQ paramétrico de 10 bandas, gratis!
WOW! pocos EQ gratuitos gozan de una interfaz tan pulida y profesional como éste. El desarrollador nos dice: "Está diseñado para ser limpio, preciso y minimizar los artefactos digitales en las frecuencias altas..."
Es el NCL EQ de Matthew Linday. Algunas de sus características especiales son:
- Precisión interna de 64 bit
- Oversampling de las bandas de alta frecuencia
- Tipos de filtros seleccionables
- A/B para comparación rápida de ajustes
- Balística del medidor ajustable
También cuenta con unas combinaciones de teclado y mouse para mejorar la manejabilidad de sus controles. Esto me parece grandioso, porque siempre he criticado que los fabricantes se limiten a hacer que sus plug ins se vean como unidades hardware, que aunque se ven muy bien como este plug in, muchas veces limita el ajuste preciso de sus controles. NCL EQ intenta mejorar esto con los siguientes "shortcuts":
- Control + Click Izquierdo: Pone los controles de ganancia de una banda a cero.
- Mantener presionado "Alt"mientras se ajusta un parámetro aumenta su "dureza", permitiendo
ajustes mas precisos.
- Mantener presionado "Shift" mientras se ajusta la frecuencia, permite el ajuste preciso en pasos de 100 hz.
- Mantener presionado "Shift + TAB" mientras se ajusta la frecuencia, permite el ajuste preciso en pasos de 1 Hz.
Otra cosa que me gusta es que no cuenta con una gráfica de respuesta de frecuencia. La razón es que a veces esa gráfica puede convertirse en un distractor, y uno puede llegar a basar sus decisiones de EQ mas en lo que uno ve, que en lo que oye.
Espero ponerlo a prueba para ver que tan bien funcionan los atajos de teclado, y por supuesto comprobar la calidad de su sonido.
Puedes descargarlo gratis acá.
Es el NCL EQ de Matthew Linday. Algunas de sus características especiales son:
- Precisión interna de 64 bit
- Oversampling de las bandas de alta frecuencia
- Tipos de filtros seleccionables
- A/B para comparación rápida de ajustes
- Balística del medidor ajustable
También cuenta con unas combinaciones de teclado y mouse para mejorar la manejabilidad de sus controles. Esto me parece grandioso, porque siempre he criticado que los fabricantes se limiten a hacer que sus plug ins se vean como unidades hardware, que aunque se ven muy bien como este plug in, muchas veces limita el ajuste preciso de sus controles. NCL EQ intenta mejorar esto con los siguientes "shortcuts":
- Control + Click Izquierdo: Pone los controles de ganancia de una banda a cero.
- Mantener presionado "Alt"mientras se ajusta un parámetro aumenta su "dureza", permitiendo
ajustes mas precisos.
- Mantener presionado "Shift" mientras se ajusta la frecuencia, permite el ajuste preciso en pasos de 100 hz.
- Mantener presionado "Shift + TAB" mientras se ajusta la frecuencia, permite el ajuste preciso en pasos de 1 Hz.
Otra cosa que me gusta es que no cuenta con una gráfica de respuesta de frecuencia. La razón es que a veces esa gráfica puede convertirse en un distractor, y uno puede llegar a basar sus decisiones de EQ mas en lo que uno ve, que en lo que oye.
Espero ponerlo a prueba para ver que tan bien funcionan los atajos de teclado, y por supuesto comprobar la calidad de su sonido.
Puedes descargarlo gratis acá.
miércoles, 27 de mayo de 2009
Reaper 3.0: La revolución del DAW continúa
Cockos ha anunciado la actualización a la versión 3.0 de su secuenciador Reaper. También han actualizado su sitio, que ahora luce mucho mas profesional y elegante.
Reaper (de los creadores de Winamp) ha salido de la nada para convertirse en un secuenciador con serias capacidades de audio y midi. Algunos incluso han dejado secuenciadores mas conocidos como Cubase, Sonar o incluso Pro Tools por Reaper. También me ha sorprendido ver Reaper usado en la sección de "Mix Rescue" de la revista Sound on Sound. Algunas de las novedades en la versión 3.0 son:
- Pistas de automatización
- Soporte de medios multicanales mas allá del estéreo
- Funciones e iconos personalizables en la barra de herramientas
- Edición MIDI en línea, en la vista de "Arrange"
- Edición de varios elementos MIDI en un solo editor
- Filtro de eventos MIDI
- Timing mejorado para hardware midi
- Mejor apariencia y desempeño gracias al nuevo motor de gráficos
- Uso de momoria mejorado
- Muchas mas mejoras de desempeño y corrección de errores
Reaper es un secuenciador ultra flexible y muy completo. Le vengo echando el ojo desde la versión 2.0, pero realmente nunca le he dedicado el tiempo que se merece. Esta versión me atrae mas que nunca, y pienso dedicarle algo de tiempo para ver si lo adopto por completo. La gran ventaja que Reaper representa en términos de precio, es que cuenta con dos tipos de licencia los cuales son:
Licencia de Descuento: Cuesta 60 USD, y la puedes usar bajo las siguientes condiciones: 1. Eres un individio usando Reaper para propósitos personales, 2. Usas Reaper de forma comercial, pero tus regalías no superan los $20,000 anuales, 3. Eres una organización educacional, o sin fines de lucro.
Licencia Comercial: Sin limitaciones de uso. Cuesta $225.
Ambas licencias te dan exactamente la misma versión completa de Reaper. Como puedes ver, casi todos los músicos del estudio casero caben en la primera casilla. Además no hay compañía en todo el mundo del audio que le de tan gran voto de confianza al usuario: No se verifica la licencia que escoges, de tal forma que alguien que gane mas de $20,000 al año podría comprar la licencia de descuento por ejemplo. Además puedes descargar una versión "demo" que es completamente funcional y no vence. Habiendo dicho esto, también tengo que decir que si ganas mas de $20,000 al año, se necesitaría ser algún tipo de ser despreciable nunca antes visto para no pagar la licencia completa y apoyar así a Reaper. Y si calificas para la licencia de descuento, ¡vamos!, lo mas probable es que te gastas mas en un fin de semana de parranda, paga la licencia.
Son muchas las características de Reaper que además de ser únicas, son muy útiles. Por ejemplo la capacidad de usar "Skins", que cambian no solo el color de Reaper sino todos sus gráficos en sí. Si vas a la sección de Screenshots de Cockos, te aparecerán 10 capturas de pantalla aleatorias, presiona F5 para ver otras 10 mas. Verás como a veces te parece que estás viendo Pro Tools, a veces Logic, y a veces algún DAW con unas excelentes gráficas nunca antes vistas. Todos son Reaper con diferentes "pieles".
Reaper usa un motor de audio de 64 bits de principio a fin, lo que segura resolución de sus controles y automatización, así como mas rango dinámico. Reaper soporta MIDI, cuenta con editores Piano-Roll y de batería, incluso puedes usar Sidechain entre audio y MIDI. Por ejemplo, puedes usar una señal de audio para modular la frecuencia de corte de un sintetizador virtual.
Resaper soporta plug ins VST, VSTi, DX, DXi, y AU (en OSX). Son toneladas las otras características de Reaper que lo hacen tan único y útil (como el poder usar otras computadoras para DSP adicional), y por supuesto es imposible escribirlas todas acá, pero te aconsejo que le des un vistazo. Ahora Reaper me gusta mas que nunca y de seguro le estaré dedicando algún tiempo para intentar adoptarlo de lleno. Planeo también postear un "A Prueba" de Reaper 3.0. Mientras tanto te dejo con algunas capturas de pantalla con Reaper usando algunas "Skins" realmente interesantes (Haz click en ellas para agrandarlas):
- Pistas de automatización
- Soporte de medios multicanales mas allá del estéreo
- Funciones e iconos personalizables en la barra de herramientas
- Edición MIDI en línea, en la vista de "Arrange"
- Edición de varios elementos MIDI en un solo editor
- Filtro de eventos MIDI
- Timing mejorado para hardware midi
- Mejor apariencia y desempeño gracias al nuevo motor de gráficos
- Uso de momoria mejorado
- Muchas mas mejoras de desempeño y corrección de errores
Reaper es un secuenciador ultra flexible y muy completo. Le vengo echando el ojo desde la versión 2.0, pero realmente nunca le he dedicado el tiempo que se merece. Esta versión me atrae mas que nunca, y pienso dedicarle algo de tiempo para ver si lo adopto por completo. La gran ventaja que Reaper representa en términos de precio, es que cuenta con dos tipos de licencia los cuales son:
Licencia de Descuento: Cuesta 60 USD, y la puedes usar bajo las siguientes condiciones: 1. Eres un individio usando Reaper para propósitos personales, 2. Usas Reaper de forma comercial, pero tus regalías no superan los $20,000 anuales, 3. Eres una organización educacional, o sin fines de lucro.
Licencia Comercial: Sin limitaciones de uso. Cuesta $225.
Ambas licencias te dan exactamente la misma versión completa de Reaper. Como puedes ver, casi todos los músicos del estudio casero caben en la primera casilla. Además no hay compañía en todo el mundo del audio que le de tan gran voto de confianza al usuario: No se verifica la licencia que escoges, de tal forma que alguien que gane mas de $20,000 al año podría comprar la licencia de descuento por ejemplo. Además puedes descargar una versión "demo" que es completamente funcional y no vence. Habiendo dicho esto, también tengo que decir que si ganas mas de $20,000 al año, se necesitaría ser algún tipo de ser despreciable nunca antes visto para no pagar la licencia completa y apoyar así a Reaper. Y si calificas para la licencia de descuento, ¡vamos!, lo mas probable es que te gastas mas en un fin de semana de parranda, paga la licencia.
Son muchas las características de Reaper que además de ser únicas, son muy útiles. Por ejemplo la capacidad de usar "Skins", que cambian no solo el color de Reaper sino todos sus gráficos en sí. Si vas a la sección de Screenshots de Cockos, te aparecerán 10 capturas de pantalla aleatorias, presiona F5 para ver otras 10 mas. Verás como a veces te parece que estás viendo Pro Tools, a veces Logic, y a veces algún DAW con unas excelentes gráficas nunca antes vistas. Todos son Reaper con diferentes "pieles".
Reaper usa un motor de audio de 64 bits de principio a fin, lo que segura resolución de sus controles y automatización, así como mas rango dinámico. Reaper soporta MIDI, cuenta con editores Piano-Roll y de batería, incluso puedes usar Sidechain entre audio y MIDI. Por ejemplo, puedes usar una señal de audio para modular la frecuencia de corte de un sintetizador virtual.
Resaper soporta plug ins VST, VSTi, DX, DXi, y AU (en OSX). Son toneladas las otras características de Reaper que lo hacen tan único y útil (como el poder usar otras computadoras para DSP adicional), y por supuesto es imposible escribirlas todas acá, pero te aconsejo que le des un vistazo. Ahora Reaper me gusta mas que nunca y de seguro le estaré dedicando algún tiempo para intentar adoptarlo de lleno. Planeo también postear un "A Prueba" de Reaper 3.0. Mientras tanto te dejo con algunas capturas de pantalla con Reaper usando algunas "Skins" realmente interesantes (Haz click en ellas para agrandarlas):
martes, 26 de mayo de 2009
TribalNeed: Juno 106, Digeridoo y Looper
Este es un video que Tribal Need apuntó para el concurso "how do you juno?" de Roland. Tiene un Roland Juno 106, un instrumento nativo australiano llamado Digeridoo, un looper, un juguete que parece ser de los circuit bent, y toneladas de creatividad!!!
Si este no es uno de los videos ganadores, no se cual otro pueda ganar... Buenísimo.
Si este no es uno de los videos ganadores, no se cual otro pueda ganar... Buenísimo.
Tutorial: La Cinta Analógica No Ha Muerto
Por mucho tiempo la cinta analógica fue el único medio de grabación disponible. Con el advenimiento del audio digital, la cinta fue eventualmente sustituida por los discos duros en las computadoras, y por los CD y DVD como medio de distribución masiva. Sin embargo, aún en el mundo de hoy de 24 bits y 192 Khz, hay quienes juran que el audio digital aún no alcanza la calidad del audio analógico.
Aunque este primer punto podría ser debatible, es indudable que la cinta analógica puede impartir varias características deseables al audio. Éstas características han sido calificadas como calidez, cuerpo, suavidad, espacio, brillo y más. Por esta razón, para muchos ingenieros tiene mucho sentido hacer el tracking (grabación de cada pista) a cinta, y luego transferir a la computadora para usar un secuenciador para editar y mezclar. Y aunque hay muchas emulaciones de cinta en forma de plug in, siguen siendo. . . emulaciones.
Estar en cinta...
Al grabar a cinta los altos se suavizan pero sin perder brillo y presencia, se engrosan los medios y bajos pero sin perder definición, y sin ensuciar. Los picos de señal son “redondeados” por la cinta, dándote una especie de compresión con un sonido muy característico y placentero. Además puedes lograr efectos de saturación que no se pueden lograr de ninguna otra forma.
Grabar a cinta no es barato, ni fácil. Un carrete de cinta de 2 pulgadas te puede costar lo mismo que una interfaz de audio para grabar unos 6 u 8 pistas a la vez, sin mencionar el precio de la máquina para grabar y reproducir la cinta que también es alto. También necesitarás mantenimiento regular para tu máquina de cinta multi-pista, para que funcione en óptimas condiciones. Con esto en mente, te puedes hacer una idea de lo única e irremplazable que resulta la cinta analógica para muchos ingenieros, quienes aceptan estas condiciones con tal de tener las virtudes de la cinta en sus grabaciones. Claro que hay opciones más baratas, como las cintas mas angostas y de menos pistas (a mas ancho, mas pistas puedes grabar). Si las características que la cinta brinda al audio te atraen, vale la pena investigar las opciones que pueden estar dentro de tu presupuesto.
Disponibilidad
Claro que todos los beneficios de la cinta analógica dependen, en buena medida, de la calidad de la cinta. No vas a lograr los mismos resultados con una cinta de uso profesional, que con un deck y un cassette de $0.50. Además, diferentes cintas suenan diferente, dependiendo la fórmula de los elementos que la conforman. Por años AMPEX (ahora Quantegy) fue una de las empresas líderes en la fabricación de cinta analógica para audio. La compañía fue a bancarrota en el 2004, y con este suceso se dieron muchos comentarios sobre el fin de producción de cinta analógica de calidad. Sin embargo la compañía ha vuelto de las cenizas, y junto a otras aún producen cinta analógica para audio.
La información de que aún hay varias empresas produciendo cinta la encontré en este post del foro de Craig Anderton. Y con el permiso de su autor Tim Beck, lo traduciré en esta entrada de Frecuencia Fundamental, porque creo que es importante que esta información esté disponible en español. Hasta antes de leer este post yo pensaba que ya casi nadie producía cinta analógica, y que la única opción que tenían los que aún la usan era seguir re-usando sus carretes antiguos.
El mundo del audio está creciendo en los lugares de habla hispana, y estas pueden ser alentadoras noticias para quienes quieren empezar a experimentar las mieles de la cinta, o para aquellos que la han usado y creían que ya no se conseguía.
Así es que los dejo con esta valiosa información:
Algo que he mencionado en el pasado no muy distante, pero que probablemente merece su propio post, porque veo en los foros de internet mucha gente aún creyendo, erróneamente, que la cinta analógica ya no es producida.
La oferta de cinta analógica para audio nunca ha desaparecido. Solo ha tenido algunos altibajos
Algo que he mencionado en el pasado no muy distante, pero que probablemente merece su propio post, porque veo en los foros de internet mucha gente aún creyendo, erróneamente, que la cinta analógica ya no es producida.
La oferta de cinta analógica para audio nunca ha desaparecido. Solo ha tenido algunos altibajos, re-organizaciones de las compañías, consolidaciones, etc. Hubo grandes rumores sobre la muerte de la cinta analógica cuando Quantegy (anteriormente Ampex Magnetics Division) se fue a bancarrota en 2004. La prensa dejó la noticia allí, no le dio seguimiento, y no tiene idea de lo que ha pasado después. Así es como estamos ahora:
- RMGI: Las antiguas fórmulas de AGFA, BASF/EMTEC están siendo producidas por RMG International en los Países Bajos. Producen las fórmulas SM911, SM468 y la de mayor salida SM9000, que es la misma que Ampex/Quantegy 499. También ofrecen LPR35, que es similar a Ampex 457. Link: http://www.rmgi-usa.com/spec_sheets.html
- ATR Magnetics: ATR introdujo una nueva fórmula de cinta hace unos años. Es de alta salida, similar a la 499. Link: http://www.atrtape.com/
- Zonal Media: Racal-Zonal fuera del Reino Unido, fue la cinta que la BBC usó por décadas, y luego empezaron a producir únicamente carretes de 1/4 de pulgada. Sin embargo, ahora planean empezar a producir otras medidas. Su modelo 700 es el equivalente a Ampex/Quantegy 456. Estas son buenas noticias para la gente en el Reino Unido, pero es muy difícil de conseguir en los Estados Unidos. Link: http://www.tapeshack.co.uk/epages/Store3_Shop2188.sf/en_GB/?ObjectPath=/Shops/Store3.Shop2188/Categories/AUD/AUDSP
- Ampex / Quantegy: Estuvo disponible hasta diciembre del 2004 cuando fue a bancarrota. En 2005 Quantegy se re-organizó bajo nuevos dueños, pero quebró en el 2007 (En mi opinión hubo pobre administración, cero marketing y falta de enfoque). Ahora Quantegy ha anunciado que empezarán a producir de nuevo solo las fórmulas mas populares, la 456, 499 y GP9, que es lo que debieron hacer desde un principio (Y yo se los recomendé en el 2005, pero no me escucharon). Link: http://www.quantegy-online.com/index.html
Además hay bastante inventario antiguo de cinta que nunca se ha utilizado (New Old Stock). Es ofrecido por marcas como Maxell, Scotch/3M, BASF, EMTEC, Ampex/Quantegy, etc. Este tipo de cinta es tan buena como una producida recientemente si uno sabe buscar. Yo tengo un closet lleno de cinta de todas las medidas, marcas y modelos. Yo no he tenido ningún problema a la hora de comprar cinta. Lo mismo para cassettes de calidad como MAXELL XLII/XLII-S y TDK SA/SA-X.
Hay una floreciente sub-cultura analógica. Aún estamos vivos y fuertes. Muy pocas máquinas de cinta son contruídas estos días, pero el mercado de la restauración está floreciendo también, y las partes están disponibles a través de muchas fuentes.
Aunque este primer punto podría ser debatible, es indudable que la cinta analógica puede impartir varias características deseables al audio. Éstas características han sido calificadas como calidez, cuerpo, suavidad, espacio, brillo y más. Por esta razón, para muchos ingenieros tiene mucho sentido hacer el tracking (grabación de cada pista) a cinta, y luego transferir a la computadora para usar un secuenciador para editar y mezclar. Y aunque hay muchas emulaciones de cinta en forma de plug in, siguen siendo. . . emulaciones.
Estar en cinta...
Al grabar a cinta los altos se suavizan pero sin perder brillo y presencia, se engrosan los medios y bajos pero sin perder definición, y sin ensuciar. Los picos de señal son “redondeados” por la cinta, dándote una especie de compresión con un sonido muy característico y placentero. Además puedes lograr efectos de saturación que no se pueden lograr de ninguna otra forma.
Grabar a cinta no es barato, ni fácil. Un carrete de cinta de 2 pulgadas te puede costar lo mismo que una interfaz de audio para grabar unos 6 u 8 pistas a la vez, sin mencionar el precio de la máquina para grabar y reproducir la cinta que también es alto. También necesitarás mantenimiento regular para tu máquina de cinta multi-pista, para que funcione en óptimas condiciones. Con esto en mente, te puedes hacer una idea de lo única e irremplazable que resulta la cinta analógica para muchos ingenieros, quienes aceptan estas condiciones con tal de tener las virtudes de la cinta en sus grabaciones. Claro que hay opciones más baratas, como las cintas mas angostas y de menos pistas (a mas ancho, mas pistas puedes grabar). Si las características que la cinta brinda al audio te atraen, vale la pena investigar las opciones que pueden estar dentro de tu presupuesto.
Disponibilidad
Claro que todos los beneficios de la cinta analógica dependen, en buena medida, de la calidad de la cinta. No vas a lograr los mismos resultados con una cinta de uso profesional, que con un deck y un cassette de $0.50. Además, diferentes cintas suenan diferente, dependiendo la fórmula de los elementos que la conforman. Por años AMPEX (ahora Quantegy) fue una de las empresas líderes en la fabricación de cinta analógica para audio. La compañía fue a bancarrota en el 2004, y con este suceso se dieron muchos comentarios sobre el fin de producción de cinta analógica de calidad. Sin embargo la compañía ha vuelto de las cenizas, y junto a otras aún producen cinta analógica para audio.
La información de que aún hay varias empresas produciendo cinta la encontré en este post del foro de Craig Anderton. Y con el permiso de su autor Tim Beck, lo traduciré en esta entrada de Frecuencia Fundamental, porque creo que es importante que esta información esté disponible en español. Hasta antes de leer este post yo pensaba que ya casi nadie producía cinta analógica, y que la única opción que tenían los que aún la usan era seguir re-usando sus carretes antiguos.
El mundo del audio está creciendo en los lugares de habla hispana, y estas pueden ser alentadoras noticias para quienes quieren empezar a experimentar las mieles de la cinta, o para aquellos que la han usado y creían que ya no se conseguía.
Así es que los dejo con esta valiosa información:
Disponibilidad de Cinta Analógica: Está en Todos Lados!!
Por Tim Beck
Posteado en el foro de Craig Anderton
Por Tim Beck
Posteado en el foro de Craig Anderton
Algo que he mencionado en el pasado no muy distante, pero que probablemente merece su propio post, porque veo en los foros de internet mucha gente aún creyendo, erróneamente, que la cinta analógica ya no es producida.
La oferta de cinta analógica para audio nunca ha desaparecido. Solo ha tenido algunos altibajos
Algo que he mencionado en el pasado no muy distante, pero que probablemente merece su propio post, porque veo en los foros de internet mucha gente aún creyendo, erróneamente, que la cinta analógica ya no es producida.
La oferta de cinta analógica para audio nunca ha desaparecido. Solo ha tenido algunos altibajos, re-organizaciones de las compañías, consolidaciones, etc. Hubo grandes rumores sobre la muerte de la cinta analógica cuando Quantegy (anteriormente Ampex Magnetics Division) se fue a bancarrota en 2004. La prensa dejó la noticia allí, no le dio seguimiento, y no tiene idea de lo que ha pasado después. Así es como estamos ahora:
- RMGI: Las antiguas fórmulas de AGFA, BASF/EMTEC están siendo producidas por RMG International en los Países Bajos. Producen las fórmulas SM911, SM468 y la de mayor salida SM9000, que es la misma que Ampex/Quantegy 499. También ofrecen LPR35, que es similar a Ampex 457. Link: http://www.rmgi-usa.com/spec_sheets.html
- ATR Magnetics: ATR introdujo una nueva fórmula de cinta hace unos años. Es de alta salida, similar a la 499. Link: http://www.atrtape.com/
- Zonal Media: Racal-Zonal fuera del Reino Unido, fue la cinta que la BBC usó por décadas, y luego empezaron a producir únicamente carretes de 1/4 de pulgada. Sin embargo, ahora planean empezar a producir otras medidas. Su modelo 700 es el equivalente a Ampex/Quantegy 456. Estas son buenas noticias para la gente en el Reino Unido, pero es muy difícil de conseguir en los Estados Unidos. Link: http://www.tapeshack.co.uk/epages/Store3_Shop2188.sf/en_GB/?ObjectPath=/Shops/Store3.Shop2188/Categories/AUD/AUDSP
- Ampex / Quantegy: Estuvo disponible hasta diciembre del 2004 cuando fue a bancarrota. En 2005 Quantegy se re-organizó bajo nuevos dueños, pero quebró en el 2007 (En mi opinión hubo pobre administración, cero marketing y falta de enfoque). Ahora Quantegy ha anunciado que empezarán a producir de nuevo solo las fórmulas mas populares, la 456, 499 y GP9, que es lo que debieron hacer desde un principio (Y yo se los recomendé en el 2005, pero no me escucharon). Link: http://www.quantegy-online.com/index.html
Además hay bastante inventario antiguo de cinta que nunca se ha utilizado (New Old Stock). Es ofrecido por marcas como Maxell, Scotch/3M, BASF, EMTEC, Ampex/Quantegy, etc. Este tipo de cinta es tan buena como una producida recientemente si uno sabe buscar. Yo tengo un closet lleno de cinta de todas las medidas, marcas y modelos. Yo no he tenido ningún problema a la hora de comprar cinta. Lo mismo para cassettes de calidad como MAXELL XLII/XLII-S y TDK SA/SA-X.
Hay una floreciente sub-cultura analógica. Aún estamos vivos y fuertes. Muy pocas máquinas de cinta son contruídas estos días, pero el mercado de la restauración está floreciendo también, y las partes están disponibles a través de muchas fuentes.
sábado, 23 de mayo de 2009
Eso pasa cuando copias mal...
Como dicen en mi país: "La primera agrada, la segunda desagrada..." Esta publicidad de AKG que imita los comerciales "Mac vrs PC" de Apple es un claro ejemplo de lo que sucede cuando copias una buena idea, y lo haces . . . muy, pero muy mal.
La publicidad de Apple es graciosa, aunque un poco tonta y a veces promueve desinformación sobre el tema Mac Vrs PC. Pero esto. . .
Moraleja: Hay que ser originales. Está bien aprender de otros, copiar y construír un estilo propio sobre eso. Si te clavas en copiar, acabarás siendo predecible e incipido. . . como esta publicidad.
La publicidad de Apple es graciosa, aunque un poco tonta y a veces promueve desinformación sobre el tema Mac Vrs PC. Pero esto. . .
Moraleja: Hay que ser originales. Está bien aprender de otros, copiar y construír un estilo propio sobre eso. Si te clavas en copiar, acabarás siendo predecible e incipido. . . como esta publicidad.
Melda Production Actualiza sus Plug In Gratuitos
Melda Production actualizó todos sus plug in gratuitos a la versión 1.05 . Estos plug ins tienen un sonido muy limpio, muy preciso y manejable. Además tienen unas interfaces gráficas que a mi gusto son claras y prácticas. Muchas veces los fabricantes de plug ins se preocupan porque sus productos se vean como dispositivos hardware, lo que los hace muy bellos, pero no siempre útiles o prácticos. Melda deja atrás esta tendencia y le da a sus plug ins interfaces con diseñadas para la facilidad y claridad de uso.
He visto en internet un poco de confusión en internet acerca de si estos plug ins son realmente gratis, o tienes que donar. Bueno, lo que sucede es lo siguiente: Si son gratis, pero tienes algunas ventajas si haces una donación. No voy a entrar en detalles sobre cuáles son esas ventajas, pero si te digo que vale la pena, porque además son solo 30 EUR los que piden. De cualquier forma es mejor probarlos antes, solo que tendrás que descargarte uno a uno, porque el archivo donde vienen todos juntos es precisamente para quienes hagan la donación.
Lo único reprochable de estos plug ins es su forma de instalación, pues se instalan como si fueran una aplicación a través de un "wizard" y no puedes descargar simplemente el ".dll". Además, parece ser que mientras no hayas hecho la donación, los plug ins abren de vez en cuando el sitio de internet de Melda.
A menos que estés completa y absolutamente feliz con los plug ins que ya tienes, vale la pena probarlos...
He visto en internet un poco de confusión en internet acerca de si estos plug ins son realmente gratis, o tienes que donar. Bueno, lo que sucede es lo siguiente: Si son gratis, pero tienes algunas ventajas si haces una donación. No voy a entrar en detalles sobre cuáles son esas ventajas, pero si te digo que vale la pena, porque además son solo 30 EUR los que piden. De cualquier forma es mejor probarlos antes, solo que tendrás que descargarte uno a uno, porque el archivo donde vienen todos juntos es precisamente para quienes hagan la donación.
Lo único reprochable de estos plug ins es su forma de instalación, pues se instalan como si fueran una aplicación a través de un "wizard" y no puedes descargar simplemente el ".dll". Además, parece ser que mientras no hayas hecho la donación, los plug ins abren de vez en cuando el sitio de internet de Melda.
A menos que estés completa y absolutamente feliz con los plug ins que ya tienes, vale la pena probarlos...
jueves, 21 de mayo de 2009
Thereminista: Peter Pringle
El theremin es un instrumento tan bello y expresivo, como difícil de tocar. Pero virtuosos artistas como Peter Pringle lo hace parecer sencillo. En su canal de YouTube puedes encontrar muchas muestras de su maestría en este instrumento, te dejo con dos de los que mas me gustaron:
Over The Rainbow:
Theremin Kaddish For Clara: Una canción tributo a Clara Rockmore, una de las thereministas mas grandes que ha existido.
Me encantaría también que estos videos despertaran el interés en los lectores que son hábiles en la electrónica. El Theremin es uno de los primeros sintetizadores, y desde el punto de vista de ingeniería es muy bello. Dos antenas, una controlando la frecuencia y la otra la amplitud, que en las manos de un artista pueden hacer lo que escuchas en los videos. Me encantaría un día escribir en el blog sobre el primer theremin hecho en Guatemala! Les dejo el reto!.
Over The Rainbow:
Theremin Kaddish For Clara: Una canción tributo a Clara Rockmore, una de las thereministas mas grandes que ha existido.
Alguien podría acusar al theremin de ser un instrumento triste, pero yo no estoy de acuerdo. Para mi es un instrumento de una calidad operática y épica, de una intensidad emocional solo comparable a la voz humana.
Me encantaría también que estos videos despertaran el interés en los lectores que son hábiles en la electrónica. El Theremin es uno de los primeros sintetizadores, y desde el punto de vista de ingeniería es muy bello. Dos antenas, una controlando la frecuencia y la otra la amplitud, que en las manos de un artista pueden hacer lo que escuchas en los videos. Me encantaría un día escribir en el blog sobre el primer theremin hecho en Guatemala! Les dejo el reto!.
Frecuencia Fundamental en Twitter, y la Blogteca
Tratando de ganar un poco mas de audiencia en tomado dos pasos importantes para Frecuencia Fundamental:
Primero, inscribí al blog en La Blogteca. Es un excelente listado de blogs donde son clasificados por categorías. Si tienes un blog, inscríbelo, es gratis. En este link encontrarás la ficha de Frecuencia Fundamental. Si pudieras dejar un comentario y tu calificación te lo agradecería.
Primero, inscribí al blog en La Blogteca. Es un excelente listado de blogs donde son clasificados por categorías. Si tienes un blog, inscríbelo, es gratis. En este link encontrarás la ficha de Frecuencia Fundamental. Si pudieras dejar un comentario y tu calificación te lo agradecería.
Segundo, me animé a entrarle al Twitter, mi cuenta es Kaux Audio Labs. Realmente no entendía bien el concepto de Twitter, y no quería hacer algo qeu resultara tedioso, sino útil. Mi mente se aclaró al ver la cuenta del gran Craig Anderton, donde el cuenta en qué está trabajando. Es un Twitter de gran utilidad, porque Craig hace trabajo de audio en muchas ramas.
Pues intento que mi twitter sea una "detrás de camaras" de Frecuencia Fundamental. Es decir, donde yo cuente que estoy preparando para el blog. Además quiero que sea otro recurso para el que desea aprender de audio, ya que estaré posteando detalles interesantes de lo que aprenda y descubra mientras preparo material para el blog.
Como siempre gracias a todos...
Pues intento que mi twitter sea una "detrás de camaras" de Frecuencia Fundamental. Es decir, donde yo cuente que estoy preparando para el blog. Además quiero que sea otro recurso para el que desea aprender de audio, ya que estaré posteando detalles interesantes de lo que aprenda y descubra mientras preparo material para el blog.
Como siempre gracias a todos...
miércoles, 20 de mayo de 2009
Feliz Cumpleaños Frecuencia Fundamental
Hola amigos! Hoy miércoles 20 de mayo de 2009 Frecuencia Fundamental cumple año!!!!
"Como nada", llegamos a un año de existincia. Todo empezó con el post acerca de mi motivación para realizar este blog, lo puedes encontrar acá.
Un año, 32ooo visitas, y 417 post después, Frecuencia Fundamental ha alcanzado un tamaño considerable, con una sección de glosario y de tutoriales a la que hacen referencia otros sitios de internet, y todos los motores de búsqueda principales. También, he logrado posicionarme entre los primeros 30 blogs mas populares del principal listado de blogs guatemaltecos llamado Blogs de Guatemala.
Personalmente, mi mas grande logro y satisfacción, son todos los comentarios que recibo de gente a la que le sirve el material posteado acá. Ayudar a la comunidad de audio de habla hispana, es y será el objetivo principal de este blog.
Quiero agradecer en primer lugar a mi esposa Ms. Kaux, por su apoyo incondicional, la inspiración y amor que me da, y por creer en mí y en mis proyectos.
Quiero agradecer también, a todos mis amigos en Nuestro Foro, que a lo largo de los años han sido fuente inagotable de conocimiento e inspiración. Especialmente a Gus Lozada, a quien considero mi mentor en el mundo del audio.
También quiero agradecer a Miguel del blog Pelota de Playa Records, y a José del blog La informatica, La Música Digital y Su "·$%& Madre, quienes han sido fieles lectores de Frecuencia Fundamental, y que con sus comentarios han enriquecido el contenido, a la vez que se han constituído en un motor de apoyo y motivación.
Por supuesto agradezco a todos aquellos que visitan mi blog regularmente, motivándolos para que hagan presencia ya sea a través de sus comentarios a los post, o poniéndose en contacto conmigo directamente. Ustedes son la razón de ser de este blog, y sin sus visitas no tendría razón para trabajar en el contenido.
Pues espero que este sea el primero de muchos años, y que Frecuencia Fundamental y Kaux Audio Labs crezcan, y lleguen a ser eso que hoy en día son solo sueños en mi cabeza. Espero para este próximo año tener mas pruebas de equipo y software, y empezar a hacer videos tutoriales y de pruebas de equipo.
Recuerda que siempre puedes comunicarte conmigo para tus preguntas acerca de audio...
Bueno,
Feliz Cumpleaños Frecuencia Fundamental!
A celebrar...
A celebrar...
Fe de Errata: Dimensiones de Diafragma
Hola amigos, mil disculpas pero tengo que hacer esta fe de errata.
En la entrada de glosario sobre el difragma de un micrófono (puedes encontrarla acá), había un error sobre las dimensiones de lo que se considera un diafragma pequeño y uno grande. Ya está corregido en la entrada. Lo correcto es: Menos de una pulgada es considerado diafragma pequeño, y una pulgada o mas, es considerado diafragma grande. Todo lo demás en la entrada es correcto.
Gracias y saludos!
.
En la entrada de glosario sobre el difragma de un micrófono (puedes encontrarla acá), había un error sobre las dimensiones de lo que se considera un diafragma pequeño y uno grande. Ya está corregido en la entrada. Lo correcto es: Menos de una pulgada es considerado diafragma pequeño, y una pulgada o mas, es considerado diafragma grande. Todo lo demás en la entrada es correcto.
Gracias y saludos!
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martes, 19 de mayo de 2009
Electrónica 2000 Comenta sobre Frecuencia Fundamental
Electrónica 200 es un excelente blog sobre electrónica y tecnología. Al igual que Frecuencia Fundamental es 100% chapín (Guatemalteco), y por supuesto gratuito. Representa un excelente recurso para aquellos relacionados con el mundo de la electrónica, y para nosotros los amantes de la tecnología en general.
Fueron muy amables de publicar un post acerca de Frecuencia Fundamental, en el cual se refirieron a este blog, y a este su servidor en términos muy elogiadores tales como:
". . . este blog guatemalteco, administrado soberbiamente, valga la expresión, por Kaux, digo soberbiamente porque la calidad del material que publica es por demás excelente y está dedicado al audio y a la música, esto por supuesto incluye todo lo relacionado con el tema . . ."
Puedes encontrar la entrada completa acá. Agradezco públicamente a Larry de Electrónica 2000, ya que como he dicho siempre, el saber que estoy produciendo material que vale la pena, y que alguno lo encuentra útil, es mi mayor motivación. Gracias y saludos!
Justo mañana 20 de mayo Frecuencia Fundamental cumple 1 año!!! este resultó ser un excelente regalo....
Fueron muy amables de publicar un post acerca de Frecuencia Fundamental, en el cual se refirieron a este blog, y a este su servidor en términos muy elogiadores tales como:
". . . este blog guatemalteco, administrado soberbiamente, valga la expresión, por Kaux, digo soberbiamente porque la calidad del material que publica es por demás excelente y está dedicado al audio y a la música, esto por supuesto incluye todo lo relacionado con el tema . . ."
Puedes encontrar la entrada completa acá. Agradezco públicamente a Larry de Electrónica 2000, ya que como he dicho siempre, el saber que estoy produciendo material que vale la pena, y que alguno lo encuentra útil, es mi mayor motivación. Gracias y saludos!
Justo mañana 20 de mayo Frecuencia Fundamental cumple 1 año!!! este resultó ser un excelente regalo....
lunes, 18 de mayo de 2009
Glosario: Diafragma
El diafragma es parte de la cápsula de un micrófono.
En este AKG C414, el diafragma es la parte de color
beige/naranja detrás de la malla.
En el mundo del audio, el difragma es el elemento de un micrófono que vibra simpatéticamente con las perturbaciones del aire provocadas por el sonido.
El diafragma es típicamente de forma circular, hecho de un delgada pieza de un material como el mylar, u otro material delicado de baja masa. Regularmente su diámetro va de 0.2 a 2 pulgadas de diámetro. El diafragma es parte de la cápsula.
Cuando el sonido golpea el diafragma, éste vibra generando una señal eléctrica. Usualmente esto se logra ya sea por el movimiento dentro de un campo magnético de una muy pequeña bobina adherida al diafragma, o a través de variar la distancia entre esta bobina y otra placa eléctricamente cargada (éste es el principio de los micrófonos de condensador).
Estos impulsos eléctricos son luegos enviados a la salida del micrófono, listos para ser amplificados como una señal de audio.
El diámetro del diafragma tiene mucho que ver con el sonido del micrófono, y por consiguiente con la aplicación de cada modelo.
Los de diafragma pequeño suelen ser ideales para aplicaciones donde se requiera mucha definición de transitorios y de frecuencias altas. En la mayoría de micrófonos de diafragma pequeño, éstas metas se logran sacrificando un poco de frecuencas bajas, y medias bajas, lo que sigue siendo ideal para ciertas aplicaciones. Tales aplicaciones suelen ser Hi-Hat, percusión, saxofones sopranos, aereos de batería, e incluso voces femeninas o infantiles. Se consideran diafragma pequeño aquellos con menos de 1 pulgada de diámetro. A veces se usa también el término "diafragma mediano" para diafragmas con mas de 0.5 y menos de 1 pulgada de diámetro.
Los de diafragma grande suelen ser utilizados en aplicaciones mas generales, donde se desea todo el "cuerpo" del sonido, y una respuesta de frecuencia balanceada es deseable en todo el rango de frecuencias. Estas aplicaciones comprenden prácticamente cualquier instrumento o voz, todo depende del resultado deseado. Otra característica es también que los transitorios se redondean un poco, dando lugar a un sonido mas suave. Típicamente tienen 1 pulgada de diámetro, aunque los hay mas grandes.
La orientación del diafragma también da lugar a otra clasificación de micrófonos. Los micrófonos con el diafragma paralelo al conector del cable (como el AKG C414 mostrado en la figura), son llamados de "side-address", algo así como "de orientación lateral". Los que tienen el diafragma perpendicular al conector del cable (como el shure SM58), son llamados "de lápiz".
Cuando el sonido golpea el diafragma, éste vibra generando una señal eléctrica. Usualmente esto se logra ya sea por el movimiento dentro de un campo magnético de una muy pequeña bobina adherida al diafragma, o a través de variar la distancia entre esta bobina y otra placa eléctricamente cargada (éste es el principio de los micrófonos de condensador).
Estos impulsos eléctricos son luegos enviados a la salida del micrófono, listos para ser amplificados como una señal de audio.
El diámetro del diafragma tiene mucho que ver con el sonido del micrófono, y por consiguiente con la aplicación de cada modelo.
Los de diafragma pequeño suelen ser ideales para aplicaciones donde se requiera mucha definición de transitorios y de frecuencias altas. En la mayoría de micrófonos de diafragma pequeño, éstas metas se logran sacrificando un poco de frecuencas bajas, y medias bajas, lo que sigue siendo ideal para ciertas aplicaciones. Tales aplicaciones suelen ser Hi-Hat, percusión, saxofones sopranos, aereos de batería, e incluso voces femeninas o infantiles. Se consideran diafragma pequeño aquellos con menos de 1 pulgada de diámetro. A veces se usa también el término "diafragma mediano" para diafragmas con mas de 0.5 y menos de 1 pulgada de diámetro.
Los de diafragma grande suelen ser utilizados en aplicaciones mas generales, donde se desea todo el "cuerpo" del sonido, y una respuesta de frecuencia balanceada es deseable en todo el rango de frecuencias. Estas aplicaciones comprenden prácticamente cualquier instrumento o voz, todo depende del resultado deseado. Otra característica es también que los transitorios se redondean un poco, dando lugar a un sonido mas suave. Típicamente tienen 1 pulgada de diámetro, aunque los hay mas grandes.
La orientación del diafragma también da lugar a otra clasificación de micrófonos. Los micrófonos con el diafragma paralelo al conector del cable (como el AKG C414 mostrado en la figura), son llamados de "side-address", algo así como "de orientación lateral". Los que tienen el diafragma perpendicular al conector del cable (como el shure SM58), son llamados "de lápiz".
Glosario: Cápsula
En este C414 de AKG se puede observar el
diafragma y su suspensión acústica, que
con otros elementos, forman la cápsula
o elemento del micrófono
diafragma y su suspensión acústica, que
con otros elementos, forman la cápsula
o elemento del micrófono
La cápsula es la parte de un micrófono que convierte la energía acústica en energía eléctrica.
La cápsula regularmente incluye partes como la circuitería eléctrica, suspensiones acústicas y cubiertas protectoras, además del transductor (el diafragma) en sí.
También llamado "el elemento", es básicamente el corazón de un micrófono.
Algunos micrófonos como el de Blue, mostrado abajo, tienen cápsulas intercambiables. Estos permite cambiar desde la respuesta de frecuencia del micrófono, hasta su patrón polar. Un sistema como este ofrece bastante versatilidad, a un costo menor que el de un closet de micrófonos completos. Algunas cápsulas también están diseñadas para emular o imitar el sonido de micrófonos "vintage" muy populares.
La cápsula regularmente incluye partes como la circuitería eléctrica, suspensiones acústicas y cubiertas protectoras, además del transductor (el diafragma) en sí.
También llamado "el elemento", es básicamente el corazón de un micrófono.
Algunos micrófonos como el de Blue, mostrado abajo, tienen cápsulas intercambiables. Estos permite cambiar desde la respuesta de frecuencia del micrófono, hasta su patrón polar. Un sistema como este ofrece bastante versatilidad, a un costo menor que el de un closet de micrófonos completos. Algunas cápsulas también están diseñadas para emular o imitar el sonido de micrófonos "vintage" muy populares.
sábado, 16 de mayo de 2009
Mandolina y Creatividad
Me encanta la mandolina. Tanto en música clásica, italiana, o en combinaciones mas contemporáneas como en este caso.
Checha el canal de YouTube de este músico llamado Bryan, es muy bueno, y muy creativo en su uso de la mandolina. Te dejo con dos de mis videos favoritos:
Checha el canal de YouTube de este músico llamado Bryan, es muy bueno, y muy creativo en su uso de la mandolina. Te dejo con dos de mis videos favoritos:
Si aceptara donaciones via PayPal...
Bueno, puedes ver la encuesta en la esquina superior derecha de este blog.
Ultimamente estoy en una situación financiera un poco ajustada, y pues no puedo ocupar dinero en comprar equipo. Pensé que a lo mejor podría recibir algunas donaciones para comprar lo que me hace falta para hacer los benditos videos tutoriales que hace bastante tiempo deseo hacer. Por supuesto todo el material presente y futuro de Frecuencia Fundamental será siempre gratuito para la cybercomunidad.
No quiero ofender a mis buenos lectores, ya que el blog está dirigido en buena parte a la gente que empieza, pero vaya, quería saber sus opiniones...
Siempre recuerda que la contribución mas grande que puedes hacerme son tus comentarios. Como dice en la figura graciosa esa de abajo, este blog y tu servidor se alimenta de los comentarios de los lectores. No puedo decirte cuantas veces he estado a punto de dejarlo porque he sentido falta de audiencia. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a mis fieles lectores y amigos José GDF y Miguel, quienes son también blogueros.
Saludos...
Ultimamente estoy en una situación financiera un poco ajustada, y pues no puedo ocupar dinero en comprar equipo. Pensé que a lo mejor podría recibir algunas donaciones para comprar lo que me hace falta para hacer los benditos videos tutoriales que hace bastante tiempo deseo hacer. Por supuesto todo el material presente y futuro de Frecuencia Fundamental será siempre gratuito para la cybercomunidad.
No quiero ofender a mis buenos lectores, ya que el blog está dirigido en buena parte a la gente que empieza, pero vaya, quería saber sus opiniones...
Siempre recuerda que la contribución mas grande que puedes hacerme son tus comentarios. Como dice en la figura graciosa esa de abajo, este blog y tu servidor se alimenta de los comentarios de los lectores. No puedo decirte cuantas veces he estado a punto de dejarlo porque he sentido falta de audiencia. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a mis fieles lectores y amigos José GDF y Miguel, quienes son también blogueros.
Saludos...
viernes, 15 de mayo de 2009
Controlador de Ableton APC40 de Akai
WOW! WOW! WOW!. . . Es casi como si el software se hubiese vuelto hardware... y ese software es nada menos que Ableton Live. El APC40 es un controlador específicamente diseñado para este DAW que seguramente pintará muchas sonrisas en millones de músicos y DJ's alrededor del mundo.
Con 109 botones (!), 16 Encoders sin fin, 9 faders y un crossfader, que pueden ser asignados a cualquier parámetro de Live que desees, este juguete te garantiza horas y horas de creatividad musical sin fin (sin mencionar diversión en cantidades obsenas).
Con 109 botones (!), 16 Encoders sin fin, 9 faders y un crossfader, que pueden ser asignados a cualquier parámetro de Live que desees, este juguete te garantiza horas y horas de creatividad musical sin fin (sin mencionar diversión en cantidades obsenas).
Antes de ver el día de hoy este video, no había tomado el tiempo de averiguar el precio de este hermoso dispositivo. Desde que se anunció, yo estaba convencido que costaría mas de $1000. Mi sorpresa es que cuesta $399!!!!!, apenas el doble de por ejemplo un Korg Pad Kontrol, que aunque muy diferente, es lo mas parecido al APC40 que había hasta hoy.
Aunque la combinación de Live y el APC40 es una angelical, no hay que olvidar que con un controlador midi con descente número de controles, y un teclado QWERTY, es posible hacer algo similar en Live. No tan divertido, y no tan elegante, pero posible... Para saber mas de Live lee esta entrada.
Aunque la combinación de Live y el APC40 es una angelical, no hay que olvidar que con un controlador midi con descente número de controles, y un teclado QWERTY, es posible hacer algo similar en Live. No tan divertido, y no tan elegante, pero posible... Para saber mas de Live lee esta entrada.
Pregunta y Respuesta: Cámara Anecoica
Un lector anónimo pregunta:
"Me interesaria saber que relación tiene la longitud de onda de la frecuencia de corte (frecuencia minima a absorber), el espesor del material y las dimensiones de la propia camara"
La pregunta se origina a partir de la entrada sobre una cámara anecoica, así que lee esa entrada primero si no lo has hecho aún para que puedas sacar el máximo de esta respuesta.
Para explicar la relación entre las dimensiones de un recinto (como una cámara anecoica, un estudio, un teatro, etc), y las frecuencias mas graves que pueden ser absorbidas en éste, primero hay que entender la relación entre las dimensiones del recinto y las frecuencias mas graves que pueden ser reproducidas en éste.
Las dimensiones de la cámara, y de ningún recinto, no son de por sí limitantes para la frecuencia mas grave que se pueda reproducir o absorber en su interior. Esto suena a una contradicción, porque pareciera ser obvio que si por ejemplo, una onda a 45 Hz tiene una longitud de onda de 7.6 metros, y un cuarto tiene solo 5 metros de fondo, luego entonces en ese cuarto no puede existir una onda a 45 Hz. Pero este no es el caso, si fuera así ¿Cómo es que unos audífonos pueden llegar a reproducir frecuencias muy bajas habiendo tan poco espacio en cada una de sus "orejas"? . . . Veamos porqué:
Lo que impide que en un recinto ciertas frecuencias graves no se reproduzcan bien, son las denominadas ondas estacionarias o modos del cuarto. Estas ondas estacionarias se crean debido a las reflexiones del sonido en las paredes, techo y suelo de un recinto. Es decir, si no hay reflexiones en las paredes como en una cámara anecoica, entonces no hay límite para la frecuencia mas baja que puede ser absorbida.
El sonido directo de unos monitores o de algún instrumento, interactúa
con el sonido reflejado en las paredes para crear las denominadas
"ondas estacionarias".
Dicho de otro modo, no son las dimensiones de un recinto o de una cámara anecoica las que determinan qué frecuencias puede ser absorbidas o reproducidas en él, sino sus condiciones acústicas. En una cámara que tuviera 100% de condiciones anecoicas, todas las frecuencias audibles serían absorbidas independientemente de las dimensiones de la cámara.
Por otro lado, imagínate crear un cuarto de 2 metros cuadrados en el centro de un gran espacio abierto. Ahora imagina que las paredes y techo son de papel. Cualquier frecuencia grave atravesaría sin problemas el papel y ningún sonido sería reflejado de vuelta al cuarto. Desde el punto de vista del interior de este cuarto, cualquier frecuencia grave será "absorbida" por las paredes y techo, a pesar de ser muy pequeño. Una vez mas, depende de las condiciones acústicas y no de las dimensiones.
Onda Estacionaria:
Una onda estacionaria, como su nombre lo indica, parece estar estática dentro del cuarto. Ya no es una onda de sonido común que "circula" y que sus puntos de alta y baja presión pasan por un determinado punto y continúan su trayectoria.
Una onda estacionaria crea puntos débiles y fuertes dentro
de un recinto para ciertas frecuencias, haciendo así
dispareja la respuesta de frecuencia en diferentes puntos del cuarto.
En una onda estacionaria se crean puntos de alta y baja presión que se mantienen estáticos dentro del cuarto (como se muestra en la figura). Por ejemplo, una determinada frecuencia grave puede llegar a escucharse unos 15 dB mas fuerte en las esquinas del cuarto, que justo en el centro de éste. Hay muchos tipos de ondas estacionarias o modos, pero los mas fáciles de explicar y combatir, y de hecho los de resultados acústicos mas dramáticos son los producidos entre dos superficies paralelas, los denominados modos axiales. Como estos son producidos por la interacción del sonido entre dos superficies paralelas, resulta claro que hay modos axiales entre la pared frontal y trasera, otros entre las paredes de los lados, y otros entre techo y suelo.
Espesor del Material Absorbente:
La otra pregunta es acerca de la relación entre el material absorbente y la frecuencia mas grave absorbida. El espesor del material y su densidad es directamente proporcional a la frecuencia mas grave que será absorbida dentro de la cámara anecoica (o en cualquier recinto con tratamiento acústico). Es decir que entre mayor sea la cantidad de material absorbente, mayor sea su espesor, y mayor sea su densidad, mas baja será la frecuencia que absorberá.
Hay otros "trucos" para hacer mas efectivo el material acústico, como espaciarlo de la pared en lugar de pegarlo directamente en ella, o tratar las esquinas del cuarto para destruir las ondas estacionarias.
En este estudio (en inglés) realizado por Ethan Winer de Real Traps, puedes observar cómo la densidad, espesor, y ubicación del material afectan los resultados.
Para saber mas...
Explicar cada uno de los conceptos va mucho mas allá del alcance de esta entrada, y ciertamente sería muy largo, pero espero haber aclarado un poco la situación. Ya hay muchas entradas sobre acústica en el glosario, y también tutoriales para empezar a investigar y consultar lo que no quede claro en este pequeño tutorial/respuesta.
A mi parecer el artículo de Ethan Winer sobre acústica es el mejor recurso gratuito en internet para saber del tema. Lo puedes encontrar acá. Por ahora está en inglés, pero ya tengo permiso de Ethan para traducirlo, así que si te interesa saber mas, está pendiente.
Saludos...
Para explicar la relación entre las dimensiones de un recinto (como una cámara anecoica, un estudio, un teatro, etc), y las frecuencias mas graves que pueden ser absorbidas en éste, primero hay que entender la relación entre las dimensiones del recinto y las frecuencias mas graves que pueden ser reproducidas en éste.
Las dimensiones de la cámara, y de ningún recinto, no son de por sí limitantes para la frecuencia mas grave que se pueda reproducir o absorber en su interior. Esto suena a una contradicción, porque pareciera ser obvio que si por ejemplo, una onda a 45 Hz tiene una longitud de onda de 7.6 metros, y un cuarto tiene solo 5 metros de fondo, luego entonces en ese cuarto no puede existir una onda a 45 Hz. Pero este no es el caso, si fuera así ¿Cómo es que unos audífonos pueden llegar a reproducir frecuencias muy bajas habiendo tan poco espacio en cada una de sus "orejas"? . . . Veamos porqué:
Lo que impide que en un recinto ciertas frecuencias graves no se reproduzcan bien, son las denominadas ondas estacionarias o modos del cuarto. Estas ondas estacionarias se crean debido a las reflexiones del sonido en las paredes, techo y suelo de un recinto. Es decir, si no hay reflexiones en las paredes como en una cámara anecoica, entonces no hay límite para la frecuencia mas baja que puede ser absorbida.
El sonido directo de unos monitores o de algún instrumento, interactúa
con el sonido reflejado en las paredes para crear las denominadas
"ondas estacionarias".
Dicho de otro modo, no son las dimensiones de un recinto o de una cámara anecoica las que determinan qué frecuencias puede ser absorbidas o reproducidas en él, sino sus condiciones acústicas. En una cámara que tuviera 100% de condiciones anecoicas, todas las frecuencias audibles serían absorbidas independientemente de las dimensiones de la cámara.
Por otro lado, imagínate crear un cuarto de 2 metros cuadrados en el centro de un gran espacio abierto. Ahora imagina que las paredes y techo son de papel. Cualquier frecuencia grave atravesaría sin problemas el papel y ningún sonido sería reflejado de vuelta al cuarto. Desde el punto de vista del interior de este cuarto, cualquier frecuencia grave será "absorbida" por las paredes y techo, a pesar de ser muy pequeño. Una vez mas, depende de las condiciones acústicas y no de las dimensiones.
Onda Estacionaria:
Una onda estacionaria, como su nombre lo indica, parece estar estática dentro del cuarto. Ya no es una onda de sonido común que "circula" y que sus puntos de alta y baja presión pasan por un determinado punto y continúan su trayectoria.
Una onda estacionaria crea puntos débiles y fuertes dentro
de un recinto para ciertas frecuencias, haciendo así
dispareja la respuesta de frecuencia en diferentes puntos del cuarto.
En una onda estacionaria se crean puntos de alta y baja presión que se mantienen estáticos dentro del cuarto (como se muestra en la figura). Por ejemplo, una determinada frecuencia grave puede llegar a escucharse unos 15 dB mas fuerte en las esquinas del cuarto, que justo en el centro de éste. Hay muchos tipos de ondas estacionarias o modos, pero los mas fáciles de explicar y combatir, y de hecho los de resultados acústicos mas dramáticos son los producidos entre dos superficies paralelas, los denominados modos axiales. Como estos son producidos por la interacción del sonido entre dos superficies paralelas, resulta claro que hay modos axiales entre la pared frontal y trasera, otros entre las paredes de los lados, y otros entre techo y suelo.
Espesor del Material Absorbente:
La otra pregunta es acerca de la relación entre el material absorbente y la frecuencia mas grave absorbida. El espesor del material y su densidad es directamente proporcional a la frecuencia mas grave que será absorbida dentro de la cámara anecoica (o en cualquier recinto con tratamiento acústico). Es decir que entre mayor sea la cantidad de material absorbente, mayor sea su espesor, y mayor sea su densidad, mas baja será la frecuencia que absorberá.
Hay otros "trucos" para hacer mas efectivo el material acústico, como espaciarlo de la pared en lugar de pegarlo directamente en ella, o tratar las esquinas del cuarto para destruir las ondas estacionarias.
En este estudio (en inglés) realizado por Ethan Winer de Real Traps, puedes observar cómo la densidad, espesor, y ubicación del material afectan los resultados.
Para saber mas...
Explicar cada uno de los conceptos va mucho mas allá del alcance de esta entrada, y ciertamente sería muy largo, pero espero haber aclarado un poco la situación. Ya hay muchas entradas sobre acústica en el glosario, y también tutoriales para empezar a investigar y consultar lo que no quede claro en este pequeño tutorial/respuesta.
A mi parecer el artículo de Ethan Winer sobre acústica es el mejor recurso gratuito en internet para saber del tema. Lo puedes encontrar acá. Por ahora está en inglés, pero ya tengo permiso de Ethan para traducirlo, así que si te interesa saber mas, está pendiente.
Saludos...
jueves, 14 de mayo de 2009
Resultó ser un fiasco...
Bueno pues el empleo que fui a buscar resultó ser un fiasco...
Hoy decidí ya no ir a la bendita "capacitación", y encontré en internet que muchas personas han tenido mi misma experiencia. En este otro blog puedes leer mas al respecto. De hecho nisiquiera es un blog, la chica estaba tan molesta que decidió "colgar" en alguna parte del internet sus impresiones. Dejé un comentario allí con el propósito que le ayude a otros que como yo, puedan andar buscando información sobre la empresa. Bueno...
... el show debe continuar.
.
Hoy decidí ya no ir a la bendita "capacitación", y encontré en internet que muchas personas han tenido mi misma experiencia. En este otro blog puedes leer mas al respecto. De hecho nisiquiera es un blog, la chica estaba tan molesta que decidió "colgar" en alguna parte del internet sus impresiones. Dejé un comentario allí con el propósito que le ayude a otros que como yo, puedan andar buscando información sobre la empresa. Bueno...
... el show debe continuar.
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martes, 12 de mayo de 2009
Buscando Empleo...
Que tal amigos...
Quería comentarles que del día 13 al 16 de mayo estaré en unos seminarios para aplicar a un empleo... espero que no sean muy aburridos...
Bueno les quería comentar para que me manden todas su buenas vibras, y por si no puedo escribir en el blog sepan que es temporal, y que Frecuencia Fundamental y su amigo Kaux estamos vivitos y coleando :)
Lamentablemente no es un empleo en la industria del audio ni nada parecido, pero... hay que ganarse la vida ¿no?. Gracias a todos por visitarme, y por los comentarios dejados.
Saludos!
Quería comentarles que del día 13 al 16 de mayo estaré en unos seminarios para aplicar a un empleo... espero que no sean muy aburridos...
Bueno les quería comentar para que me manden todas su buenas vibras, y por si no puedo escribir en el blog sepan que es temporal, y que Frecuencia Fundamental y su amigo Kaux estamos vivitos y coleando :)
Lamentablemente no es un empleo en la industria del audio ni nada parecido, pero... hay que ganarse la vida ¿no?. Gracias a todos por visitarme, y por los comentarios dejados.
Saludos!
jueves, 7 de mayo de 2009
A Prueba: Keywriter de Knobster
Hace unos días publiqué una entrada sobre el curioso plug in de Knobster llamado KeyWriter. Tan peculiar es este VSTi que lo único que hace son sonidos de máquina de escribir. Decidí poner a prueba el potencial musical de este peculiar VSTi, y así que me puse a probarlo.
También me complace anunaciar la nueva sección de Frecuencia Fundamental: "A Prueba". Con ella nace también una nueva TAG para las entradas, con la que estaré marcando las pruebas de equipo y de software que haga, donde daré mis impresiones y mis consejos acerca del dispositivo o programa. Por supuesto no podré hacer demasiadas pruebas de equipo hardware porque tendría que comprarlo, ojalá alguna empresa me patrocinara prestándome el equipo para las pruebas... :)
También me complace anunaciar la nueva sección de Frecuencia Fundamental: "A Prueba". Con ella nace también una nueva TAG para las entradas, con la que estaré marcando las pruebas de equipo y de software que haga, donde daré mis impresiones y mis consejos acerca del dispositivo o programa. Por supuesto no podré hacer demasiadas pruebas de equipo hardware porque tendría que comprarlo, ojalá alguna empresa me patrocinara prestándome el equipo para las pruebas... :)
Vayamos al grano... KeyWriter tiene exactamente una octava de sonidos, es decir exactamente 12. Además tiene dos controles "stereo" y "drive". El primero es muy efectivo al darle mayor amplitud estéreo a los sonidos producidos por el sintetizador, en un extremo es completamente mono, y en el otro abarca toda la imagen estéreo perdiendo algo de cuerpo. Lo único extraño que noté acá, es que con ajustes después de las 12 en punto, el sonido parece inclinarse a veces a la derecha y a veces a la izquierda de una forma impredecible. Esto provoca a veces resultados interesantes, pero otras provoca solo el deseo de tener mas control sobre el balance estéreo.
El control "drive" agrega saturación al sonido. En lo personal no me gustó mucho usar este efecto, ya que suena bastante crudo, severo y digital. De por sí los sonidos son bastante ásperos y agresivos, y este efecto acentúa estas características aún mas.
Veredicto:
Puedes lograr sin duda sonidos interesantes con los samples de este VSTi. Su aplicación musical es bastante limitada, no solo por la naturaleza misma de los sonidos, sino porque la mayoría de los samples contienen mas de un "golpe" o transitorio haciendo difícil que encajen en un tempo musical. Por supuesto, como no tiene ningún tipo de "time stretching" los samples duran lo mismo sin importar que tempo estés usando en tu proyecto. Como efectos de sonido están mas que apropiados. Ayuda un poco el hecho de que los sonidos son disparados mientras tengas presionada la tecla, así que puedes calcular y levantar la tecla antes que llegue el pedazo que no deseas, que fue lo que yo hice. Acá los ejemplos:
Unos pequeños loops para intentar integrar KeyWriter como sonidos rítmicos:
Una pequeña secuencia realizada con otros VST gratuitos, tratando de usar KeyWriter en un contexto mas completo:
El control "drive" agrega saturación al sonido. En lo personal no me gustó mucho usar este efecto, ya que suena bastante crudo, severo y digital. De por sí los sonidos son bastante ásperos y agresivos, y este efecto acentúa estas características aún mas.
Veredicto:
Puedes lograr sin duda sonidos interesantes con los samples de este VSTi. Su aplicación musical es bastante limitada, no solo por la naturaleza misma de los sonidos, sino porque la mayoría de los samples contienen mas de un "golpe" o transitorio haciendo difícil que encajen en un tempo musical. Por supuesto, como no tiene ningún tipo de "time stretching" los samples duran lo mismo sin importar que tempo estés usando en tu proyecto. Como efectos de sonido están mas que apropiados. Ayuda un poco el hecho de que los sonidos son disparados mientras tengas presionada la tecla, así que puedes calcular y levantar la tecla antes que llegue el pedazo que no deseas, que fue lo que yo hice. Acá los ejemplos:
Unos pequeños loops para intentar integrar KeyWriter como sonidos rítmicos:
Una pequeña secuencia realizada con otros VST gratuitos, tratando de usar KeyWriter en un contexto mas completo:
KeyWriter es un VSTi gratuito muy divertido de usar, pero sinceramente no me atrevería a utilizarlo para una producción formal. Quizá para efectos, o para música para televisión que necesite un toque interesante. Sin embargo los samples están muy bien, y creo que la mejor forma de usarlos sería convertirlos todos a WAV e importarlos a un sampler donde se puedan editar mas y tener control sobre su duración y tono para hacerlos coincidir con el tempo de una canción, lo cual en su forma actual resulta muy difícil.
miércoles, 6 de mayo de 2009
UpStereo de QuickQuak
UpStereo es un interesante plug in gratuito de Quick Quak, y acaba de ser actualizado a su versión 2.0.
Su uso primordial es el procesar mezclas completas con una sección de ampliación estereo, saturación, y un EQ muy simple.
A pesar de ser muy sencillo tiene bastante flesibilidad. Por ejemplo la sección de saturación puede evitar a toda costa llegar a "clipping" dándote una saturación mas bien cálida, o puedes introducir clipping y crear un sonido bastante crudo y distorsionado.
Tienes otras varias opciones y usos, visita el sitio para mas información. Descárgatelo acá.
Su uso primordial es el procesar mezclas completas con una sección de ampliación estereo, saturación, y un EQ muy simple.
A pesar de ser muy sencillo tiene bastante flesibilidad. Por ejemplo la sección de saturación puede evitar a toda costa llegar a "clipping" dándote una saturación mas bien cálida, o puedes introducir clipping y crear un sonido bastante crudo y distorsionado.
Tienes otras varias opciones y usos, visita el sitio para mas información. Descárgatelo acá.
Glosario: EMI - Interferencia Electromagnética
EMI es la abreviación para "interferencia electromagnética" por sus siglas en inglés (Electro Magnetic Interference). Se refiere a la interferencia en equipo de audio producida por dispositivos o cable "recogiendo" campos magnéticos en el ambiente. Estos campos electromagnéticos pueden ser producidos por luces fluorescentes, líneas de energía eléctrica, computadoras, televisiones, monitores, transmisores de radio, y transmisores de televisión entre otros.
La interferencia electromagnética generalmente se manifiesta como zumbidos o ruidos en la señal. Si alguna vez te ha sonado el teléfono celulcar cerca de un altavoz, y este empezó a hacer ruidos extraños, ya sabes lo que es capaz de hacer la EMI.
Algunos métodos para evitar interferencias EMI son el uso de cables de audio "blindados", uso adecuado de una tierra física, la eliminación de "ground loops", usar circuitos de audio balanceados, usar cables y conexiones balanceadas, y el uso de transformadores de aislamiento.
Algunos estudios construyen una Jaula de Faraday en sus paredes, techo y pisos. Esto evita que cualquier campo electromagnético ingrese al estudio, evitando así cualquier tipo de EMI. Este tipo de construcción es sumamente caro y complejo.
La interferencia electromagnética generalmente se manifiesta como zumbidos o ruidos en la señal. Si alguna vez te ha sonado el teléfono celulcar cerca de un altavoz, y este empezó a hacer ruidos extraños, ya sabes lo que es capaz de hacer la EMI.
Algunos métodos para evitar interferencias EMI son el uso de cables de audio "blindados", uso adecuado de una tierra física, la eliminación de "ground loops", usar circuitos de audio balanceados, usar cables y conexiones balanceadas, y el uso de transformadores de aislamiento.
Algunos estudios construyen una Jaula de Faraday en sus paredes, techo y pisos. Esto evita que cualquier campo electromagnético ingrese al estudio, evitando así cualquier tipo de EMI. Este tipo de construcción es sumamente caro y complejo.
martes, 5 de mayo de 2009
Los Elefantes y Su Acústica
Quien diría que estos imponentes animales son todos unos
ingenieros en psico-acústica y transductores.
ingenieros en psico-acústica y transductores.
Me gustó en especial un artículo en Science Daily sobre un estudio realizado por la Universidad de Stanford. Éste señala que en 1980 se descubrió que los elefantes usan llamadas de sonidos de 20 Hz con un alcance de unas 6 millas para coordinar movimientos con rebaños distantes. Esta frecuencia es la mas baja que puede oír un oído humano en óptimas condiciones.
En 1990, Caitlin O'Connell-Rodwell del Centro de Biología Conservacionista de Stanford, empezó a sospechar que los elefantes tenían algún otro medio de comunicación además de estos sonidos de baja frecuencia. Ella observó que algunos elefantes se "inclinaban hacia adelante, levantaban una pata, y se quedaban inmóviles sin razón aparente". Ellos estaban "escuchando"...
A través de una serie de experimentos, demostraron que acompañando a la onda acústica de 20 Hz de las llamadas de los elefantes, se producía una onda sísmica de igual frecuencia que viaja por la tierra. Estas ondas sísmicas tenían un alcance entre 10 y 20 millas, y eran "oídas" por otros elefantes a través del contacto de sus patas con el suelo. Comparadas con el alcance de entre 6 y 10 millas del sonido producido por las llamadas de los elefantes, las ondas sísmicas tienen un mayor rango efectivo para llevar un mensaje.
Las llamadas de los elefantes pueden llevar diferente información. Desde una advertencia ante depredadores, hasta búsqueda de pareja para apareamiento. Otra forma en que los elefantes producen estos mensajes sísmicos es "zapateando" el suelo.
Se ha demostrado también que cuando empieza a llover en un lugar, rebaños de elefantes que se pueden encontrar a mas de 100 millas de allí, empiezan a dirigirse a ese lugar en busca de agua para beber. Los científicos piensan que pueden estar de alguna forma sintiendo las vibraciones en la tierra producidas por los truenos.
Quién diría que estos hermosos animales son todos unos expertos de la acústica...
lunes, 4 de mayo de 2009
Reverb Gratuita de Rhythm Lab
Mo´Verb es una reverb gratuita de Rhythm Lab: "Mo´Verb un plug in de reverberación, basado en algoritmos originales y combinando simulaciones de reverberaciones de ´sping´y digitales. En nuestro plug in hicimos nuestro mejor esfuerso para proveer las bases que hagan posibles la creación de una gran variedad de timbres, con un sonido suave y cálido, y con una interface fácil y rápida."
Algo que llama la atención del plug in es que tiene EQ separados para las reflexiones tempranas y la cola de la reverb. Además tiene una forma gráfica de ajustar el filtro de ´damping´. Nos dicen además que fue programado en Delphi y Assembler, así que ha de ser bastante accesible para el CPU. Realmente no es gratis sino "donationware" lo que significa que el autor acepta donaciones, pero te deja usarlo de gratis si definitivamente no puedes donar.
Descárgalo acá
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Pregunta y Respuesta: ¿Cómo Calcular el RT60?
Nuestro amigo David pregunta:
¿Tengo una duda de como sacar el Rt60 de una catedral de techo triangular?
¿Tengo una duda de como sacar el Rt60 de una catedral de techo triangular?
Puedes hacer un estimado del RT60 con un sonido de corta duración y con un transitorio pronunciado, y un cronómetro. El sonido puede ser por ejemplo, dos baquetas (palos de batería) chocando, y tendrías que empezar a correr el cronómetro cuando suene el sonido y tratar de escuchar con atención para pararlo cuando deje de escuchar la reverberancia. Por supuesto tiene mucho que ver tu percepción y tu tiempo de respuesta para presionar los botones del cronómetro. Podrías medir tu tiempo de reacción para sacarlo un poco de la ecuación, aunque necesitarás algo de matemática.
Respuesta de frecuencia de bajos medida con el software ETF de Acoustisoft.
Una forma mas apropiada de hacerlo es con un programa como el ETF. El ETF puede hacer muchas otras mediciones acústicas aparte del RT60. Sinceramente no lo he utilizado, así que no puedo decirte cómo hacerlo exactamente, pero lo bueno del programa ETF es que funciona con cualqueir tarjeta de sonido, así que no necesitas hardware especial. Además puedes bajar una versión demo, que si bien tiene algunas limitaciones para guardar tus resultados, te hace todas las mediciones y no tiene fecha de vencimiento.
Sin embargo tienes que tomar en cuenta que mientras el ETF no requiere tarjeta de audio o micrófono especial, para la medición del RT60 tendrás mejores resultados con un buen micrófono que no distorsione a altos niveles y sea razonablemente sensible. Necesitas que no distorsione porque dado que vas a medir una caída de 60 dB en la potencia del sonido, es obvio que el sonido inicial debe ser mas alto, idealmente de unos 80 dB. Y debe ser sensible porque de lo contrario podría perder los últimos milisegundos de la "cola" de reverberancia.
Esto es necesario para el rT60, si solo necesitas medir respuesta de frecuencia en los bajos (800 Hz y debajo) el ETF funciona perfectamente incluso con un "decibelímetro" de Radio Shack.
Saludos!
Respuesta de frecuencia de bajos medida con el software ETF de Acoustisoft.
Una forma mas apropiada de hacerlo es con un programa como el ETF. El ETF puede hacer muchas otras mediciones acústicas aparte del RT60. Sinceramente no lo he utilizado, así que no puedo decirte cómo hacerlo exactamente, pero lo bueno del programa ETF es que funciona con cualqueir tarjeta de sonido, así que no necesitas hardware especial. Además puedes bajar una versión demo, que si bien tiene algunas limitaciones para guardar tus resultados, te hace todas las mediciones y no tiene fecha de vencimiento.
Sin embargo tienes que tomar en cuenta que mientras el ETF no requiere tarjeta de audio o micrófono especial, para la medición del RT60 tendrás mejores resultados con un buen micrófono que no distorsione a altos niveles y sea razonablemente sensible. Necesitas que no distorsione porque dado que vas a medir una caída de 60 dB en la potencia del sonido, es obvio que el sonido inicial debe ser mas alto, idealmente de unos 80 dB. Y debe ser sensible porque de lo contrario podría perder los últimos milisegundos de la "cola" de reverberancia.
Esto es necesario para el rT60, si solo necesitas medir respuesta de frecuencia en los bajos (800 Hz y debajo) el ETF funciona perfectamente incluso con un "decibelímetro" de Radio Shack.
Saludos!
¿Es Ableton Live para mí?
Hoy mas que nunca, quien quiera grabar música tiene muchas opciones. Y en el mundo de los secuenciadores no es la excepción. Desde los programas que te regalan al comprar una interface, pasando por Reaper de $50, hasta Samplitude de $1000, todos son capaces de ofrecer grabación multi track de alta calidad, tanto audio como midi.
Entonces ¿Cómo se qué secuenciador eligir? Pues depende mucho de lo que se quiera hacer y de cuánto se quiera gastar.
Ableton Live es un DAW (estación de trabajo de audio digital) muy original. Además de ofrecer un modo de trabajo lineal como todos los secuenciadores, también te permite trabajar con un montón de loops, modificarlos de muchas maneras, aplicarles efectos, y arreglarlos y "re-arreglarlos" al vuelo, de tal forma que Ableton es ideal para el DJ y para aquel que lo use como instrumento en vivo. Por suspuesto es idel también para la composición. Para probar diferentes opciones nadie le gana, pues puedes agregar o borrar loops, modificar efectos, grabar, agregar instrumentos virtuales, y hacer practicamente todo lo que el programa hace sin parar la música.
Preguntándome si Live era para mí se inició una discusión en Nuestro Foro en la que su moderador Gus Lozada, gerente de soporte técnico y especialista de productos de AVID latinoamérica (Digidesign y M Audio), nos dió una respuesta muy amplia sobre Live, y sobre a quiénes podría interesarles este programa. En el texto te darás cuenta por qué Gus es una de las personas de habla hispana mas apropiada para hablar sobre el tema:
Entonces ¿Cómo se qué secuenciador eligir? Pues depende mucho de lo que se quiera hacer y de cuánto se quiera gastar.
Ableton Live es un DAW (estación de trabajo de audio digital) muy original. Además de ofrecer un modo de trabajo lineal como todos los secuenciadores, también te permite trabajar con un montón de loops, modificarlos de muchas maneras, aplicarles efectos, y arreglarlos y "re-arreglarlos" al vuelo, de tal forma que Ableton es ideal para el DJ y para aquel que lo use como instrumento en vivo. Por suspuesto es idel también para la composición. Para probar diferentes opciones nadie le gana, pues puedes agregar o borrar loops, modificar efectos, grabar, agregar instrumentos virtuales, y hacer practicamente todo lo que el programa hace sin parar la música.
Preguntándome si Live era para mí se inició una discusión en Nuestro Foro en la que su moderador Gus Lozada, gerente de soporte técnico y especialista de productos de AVID latinoamérica (Digidesign y M Audio), nos dió una respuesta muy amplia sobre Live, y sobre a quiénes podría interesarles este programa. En el texto te darás cuenta por qué Gus es una de las personas de habla hispana mas apropiada para hablar sobre el tema:
Por Gus Lozada
Gerente de Soporte Técnico y Especialista de Producos
AVID Latinoamérica
Posteado en NuestroForo.com
Gerente de Soporte Técnico y Especialista de Producos
AVID Latinoamérica
Posteado en NuestroForo.com
Yo empecé usando Sequencer Plus Pro, de VOYETRA, en 1990. Eso era únicamente secuenciación MIDI y en MS-DOS.
¿Qué buscaba hacer? Tener un secuenciador MUCHO MEJOR que lo que trajeran los secuenciadores de los teclados "workstation". Definitivo.
Luego me pasé a CakeWalk, con la misma finalidad + tener una mucho mejor interfaz gráfica. Versiones posteriores de CakeWalk implementaron audio digital. A SONAR jamás llegué, aunque me mandan año con año el NFR que solo se me empolva en casa.
Finalmente empecé a trabajar en ACID (en el 2000), que no tenía MIDI al inicio, pero permitió a los usuarios trabajar con LOOPS como jamás se nos hubiera ocurrido. Resulta ser que me acostumbré entonces a trabajar con loops, como material básico para composición.
En el 2002, entro a trabajar a M-Audio y el software que tuve que aprender era una cosa desconocida para el mundo, llamada LIVE de Ableton. En resúmen, era como ACID pero también manejaba MIDI, aunque muy mal implementado -para secuenciación-. Para un mucho mejor MIDI, lo usaba con ReWire con REASON que al inicio, ciertamente era un combo para música electrónica.
La ventana "Session" de Ableton Live
REASON 2.0 finalmente implementó el NN-XT, sampler "avanzado" (y si, avanzado y mucho mejor que usar un AKAI en hardware) el cual rompió la imagen de que Reason era para música electrónica y permitió usar samples elaborados de instrumentos acústicos y orgánicos que ya posibilitaban al compositor a crear música con más elementos.
Sin embargo, LIVE seguía siendo un misterio difícil de resolver para los usuarios.
¿Cómo lo sé?
Porque su servidor fue en determinado momento el único "clinician" autorizado / certificado por fabricante para toda América Latina. Mi trabajo era demostrar hardware de M-Audio (teclados e interfaces) usando LIVE. Me tomó al menos 4 años el poder posicionarlo decorosamente antes de que el usuario promedio lo entendiera, aunque el mercado de los DJ-Productores lo adoptó casi de inmediato -por ahí del 2004-.
Sin embargo, a pesar de que se pudo posicionar de alguna manera, las ventas de LIVE fueron un fracaso rotundo. M-Audio distribuía LIVE en América Latina. Ningún país vendió más de 10 copias de Live en los 5 años que M-Audio lo distribuyó. Entiéndase que el éxito de LIVE fue en el mercado pirata en donde sin gastar dinero, el usuario pudo arriesgarse a conocer un programa tan confuso.
* como dato curioso, Pro Tools M-Powered sí se vende con bastante éxito.
¿Qué representa LIVE hoy día?
- El software con el mejor manejo de loops. Indiscutible.
- Su administración del time shift y pitch shift es de las mejores del mercado aún hoy. Si no es la que mejor suena, es la más fácil de usar desde sus inicios en el 2001.
- El software con la asignación más sencilla de control MIDI a cualquier evento. TODO es controlable por MIDI o teclas ASCII.
- El único software que permite el trabajo REAL TIME en todo: crear pistas, agregar, borrar efectos, agregar-borrar sintes virtuales, grabación de Audio, grabación de MIDI, edición de warp markers en tiempo real, edición MIDI en tiempo real, ajustes de panning, volumen y automatización de efectos... todo SIN parar la música. Por esto, para la composición es increíble.
- El software permite un ruteo de eventos MIDI en tiempo real único: puedes usar cualquier controlador y asignarlo a cualquier sinte virtual / salida hardware MIDI.
- Puede funcionar como MASTER ReWire y también como SLAVE ReWire. Eso es único. Así mismo, puede ser MASTER en reloj MIDI o recibir reloj MIDI como SLAVE.
- El único software que permite preparar un show de manera no lineal hasta la fecha.
- El único software que es un instrumento musical tremendamente avanzado y al mismo tiempo, un grabador multi-pista.
¿Qué limitaciones tiene?
- Al inicio, confunde a todo mundo. Es un software NO intuitivo. Entendiendo por "intuitivo" una función que es fácil intuír (adivinar), teniendo LIVE enfrente por primera vez es una experiencia como hablar con un alien. Incluso hace cosas que ningún otro programa hace, así que a menos que te expliquen, jamás sabrás que es posible hacer eso.
- La grabación de audio lineal es posible, pero apenas llega al nivel de cualquier otro DAW convencional. Es decir, su método de grabación / edición de audio de manera "lineal" (o sea de izquierda a derecha en una línea de tiempo) es aún muy básico.
- Sus capacidades de manejo de datos MIDI son muy arcaicas aún. Eso fue la queja de Pro Tools durante muchos años e incluso LIVE tenía más capacidad MIDI. Ahora, finalmente se quedó atrás de todos. SONAR, CUBASE, DIGITAL PERFORMER y LOGIC tienen capacidades MIDI tremendamente avanzadas desde hace al menos 12 años. Pro Tools recién hace unos meses. LIVE aún no está "ahí" aún.
- Su trabajo con vídeo se limita a solo sincronizar una pista QuickTime con tu trabajo Audio/MIDI. No está mal, pero programas como NUENDO o VEGAS -que es básicamente un ACID con Vídeo- se lo llevan de calle.
- Es uno de los programas con la base de usuarios más pequeña en el mundo de las DAWs por lo que la posibilidad de que compartas archivos con otros usuarios es muy pequeña. Y no, exportando pista por pista en formato WAV no soluciona nada, porque a menos que la exportes YA con automatización y efectos, estarás solo usando LIVE como un grabador de audio común y de nuevo, simplemente se está sub-utilizando el programa.
RESUMEN
¿Qué quiero decir con todo esto?
Sin ningún problema puedo confirmar que usé LIVE para la creación / producción de los discos de WoM y de varias otras producciones que he hecho a lo largo de los últimos 7 años. Es delicioso trabajar en LIVE.
Pero lo que lo hizo delicioso es precisamente que usé el programa con sus ventajas indiscutibles sobre la competencia: comienzo a crear escuchando diferentes loops -muchos- en tiempo real, grabo una línea de bajo o guitarra y otros instrumentos hasta encontrar un segmento de una canción y de ahí continúo. Al final, ensamblas todo.
Por otro lado, para el performance en tiempo real con una computadora administrando plug-ins es increíble. El único software que le quiere quitar su posición es Mainstage de LOGIC, pero aún no puede desbancarlo.
Si alguien quiere:
- Trabajar con loops Audio/MIDI para creación
- Encuentra placer en el trabajo por segmentos -no lineal-
- Desea usar cualquier controlador MIDI que tenga para controlar su DAW -desde los faders hasta los menús-
- Usar el mismo programa en el estudio que en vivo
... definitivamente debe optar por LIVE. Es único.
Sin embargo, si bien es cierto que pueden hacer un disco entero de música nativa africana o grabar un cuarteto de cuerdas si así lo desean, porque es un grabador Audio/MIDI estándar, si no estarán usando sus capacidades que lo hacen único y simplemente lo quieren para grabador multi-pista de audio y MIDI, les garantizo que están tirando su dinero porque como grabador estándar es muy común e incluso inferior a cualquier otro.
La grabación multi-pista y operación DAW de LIVE es un "bonus" a todo lo demás que el instrumento hace. En otros programas, el trabajo con loops es un "bonus" a sus operaciones DAW estándar.
¿Qué buscaba hacer? Tener un secuenciador MUCHO MEJOR que lo que trajeran los secuenciadores de los teclados "workstation". Definitivo.
Luego me pasé a CakeWalk, con la misma finalidad + tener una mucho mejor interfaz gráfica. Versiones posteriores de CakeWalk implementaron audio digital. A SONAR jamás llegué, aunque me mandan año con año el NFR que solo se me empolva en casa.
Finalmente empecé a trabajar en ACID (en el 2000), que no tenía MIDI al inicio, pero permitió a los usuarios trabajar con LOOPS como jamás se nos hubiera ocurrido. Resulta ser que me acostumbré entonces a trabajar con loops, como material básico para composición.
En el 2002, entro a trabajar a M-Audio y el software que tuve que aprender era una cosa desconocida para el mundo, llamada LIVE de Ableton. En resúmen, era como ACID pero también manejaba MIDI, aunque muy mal implementado -para secuenciación-. Para un mucho mejor MIDI, lo usaba con ReWire con REASON que al inicio, ciertamente era un combo para música electrónica.
La ventana "Session" de Ableton Live
REASON 2.0 finalmente implementó el NN-XT, sampler "avanzado" (y si, avanzado y mucho mejor que usar un AKAI en hardware) el cual rompió la imagen de que Reason era para música electrónica y permitió usar samples elaborados de instrumentos acústicos y orgánicos que ya posibilitaban al compositor a crear música con más elementos.
Sin embargo, LIVE seguía siendo un misterio difícil de resolver para los usuarios.
¿Cómo lo sé?
Porque su servidor fue en determinado momento el único "clinician" autorizado / certificado por fabricante para toda América Latina. Mi trabajo era demostrar hardware de M-Audio (teclados e interfaces) usando LIVE. Me tomó al menos 4 años el poder posicionarlo decorosamente antes de que el usuario promedio lo entendiera, aunque el mercado de los DJ-Productores lo adoptó casi de inmediato -por ahí del 2004-.
Sin embargo, a pesar de que se pudo posicionar de alguna manera, las ventas de LIVE fueron un fracaso rotundo. M-Audio distribuía LIVE en América Latina. Ningún país vendió más de 10 copias de Live en los 5 años que M-Audio lo distribuyó. Entiéndase que el éxito de LIVE fue en el mercado pirata en donde sin gastar dinero, el usuario pudo arriesgarse a conocer un programa tan confuso.
* como dato curioso, Pro Tools M-Powered sí se vende con bastante éxito.
¿Qué representa LIVE hoy día?
- El software con el mejor manejo de loops. Indiscutible.
- Su administración del time shift y pitch shift es de las mejores del mercado aún hoy. Si no es la que mejor suena, es la más fácil de usar desde sus inicios en el 2001.
- El software con la asignación más sencilla de control MIDI a cualquier evento. TODO es controlable por MIDI o teclas ASCII.
- El único software que permite el trabajo REAL TIME en todo: crear pistas, agregar, borrar efectos, agregar-borrar sintes virtuales, grabación de Audio, grabación de MIDI, edición de warp markers en tiempo real, edición MIDI en tiempo real, ajustes de panning, volumen y automatización de efectos... todo SIN parar la música. Por esto, para la composición es increíble.
- El software permite un ruteo de eventos MIDI en tiempo real único: puedes usar cualquier controlador y asignarlo a cualquier sinte virtual / salida hardware MIDI.
- Puede funcionar como MASTER ReWire y también como SLAVE ReWire. Eso es único. Así mismo, puede ser MASTER en reloj MIDI o recibir reloj MIDI como SLAVE.
- El único software que permite preparar un show de manera no lineal hasta la fecha.
- El único software que es un instrumento musical tremendamente avanzado y al mismo tiempo, un grabador multi-pista.
¿Qué limitaciones tiene?
- Al inicio, confunde a todo mundo. Es un software NO intuitivo. Entendiendo por "intuitivo" una función que es fácil intuír (adivinar), teniendo LIVE enfrente por primera vez es una experiencia como hablar con un alien. Incluso hace cosas que ningún otro programa hace, así que a menos que te expliquen, jamás sabrás que es posible hacer eso.
- La grabación de audio lineal es posible, pero apenas llega al nivel de cualquier otro DAW convencional. Es decir, su método de grabación / edición de audio de manera "lineal" (o sea de izquierda a derecha en una línea de tiempo) es aún muy básico.
- Sus capacidades de manejo de datos MIDI son muy arcaicas aún. Eso fue la queja de Pro Tools durante muchos años e incluso LIVE tenía más capacidad MIDI. Ahora, finalmente se quedó atrás de todos. SONAR, CUBASE, DIGITAL PERFORMER y LOGIC tienen capacidades MIDI tremendamente avanzadas desde hace al menos 12 años. Pro Tools recién hace unos meses. LIVE aún no está "ahí" aún.
- Su trabajo con vídeo se limita a solo sincronizar una pista QuickTime con tu trabajo Audio/MIDI. No está mal, pero programas como NUENDO o VEGAS -que es básicamente un ACID con Vídeo- se lo llevan de calle.
- Es uno de los programas con la base de usuarios más pequeña en el mundo de las DAWs por lo que la posibilidad de que compartas archivos con otros usuarios es muy pequeña. Y no, exportando pista por pista en formato WAV no soluciona nada, porque a menos que la exportes YA con automatización y efectos, estarás solo usando LIVE como un grabador de audio común y de nuevo, simplemente se está sub-utilizando el programa.
RESUMEN
¿Qué quiero decir con todo esto?
Sin ningún problema puedo confirmar que usé LIVE para la creación / producción de los discos de WoM y de varias otras producciones que he hecho a lo largo de los últimos 7 años. Es delicioso trabajar en LIVE.
Pero lo que lo hizo delicioso es precisamente que usé el programa con sus ventajas indiscutibles sobre la competencia: comienzo a crear escuchando diferentes loops -muchos- en tiempo real, grabo una línea de bajo o guitarra y otros instrumentos hasta encontrar un segmento de una canción y de ahí continúo. Al final, ensamblas todo.
Por otro lado, para el performance en tiempo real con una computadora administrando plug-ins es increíble. El único software que le quiere quitar su posición es Mainstage de LOGIC, pero aún no puede desbancarlo.
Si alguien quiere:
- Trabajar con loops Audio/MIDI para creación
- Encuentra placer en el trabajo por segmentos -no lineal-
- Desea usar cualquier controlador MIDI que tenga para controlar su DAW -desde los faders hasta los menús-
- Usar el mismo programa en el estudio que en vivo
... definitivamente debe optar por LIVE. Es único.
Sin embargo, si bien es cierto que pueden hacer un disco entero de música nativa africana o grabar un cuarteto de cuerdas si así lo desean, porque es un grabador Audio/MIDI estándar, si no estarán usando sus capacidades que lo hacen único y simplemente lo quieren para grabador multi-pista de audio y MIDI, les garantizo que están tirando su dinero porque como grabador estándar es muy común e incluso inferior a cualquier otro.
La grabación multi-pista y operación DAW de LIVE es un "bonus" a todo lo demás que el instrumento hace. En otros programas, el trabajo con loops es un "bonus" a sus operaciones DAW estándar.
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