Respuesta Plana:
Una
respuesta 100 % plana significaría que para un nivel de entrada de X dB, el dispositivo (micrófono, bocinas, EQ, etc) produce un nivel de salida de exactamente X dB, en todo su
rango de frecuencias.
Esto no es así en la realidad, ya que todos los equipos tienden a "
colorear" el sonido, es decir atenúan o realzan ciertas frecuencias con solo el hecho de hacer pasar la señal a través de ellos.
Sin embargo en la práctica se suele aceptar como respuesta plana una respuesta de frecuencia con pocas variaciones que no sean muy bruscas.Una respuesta plana es lo deseable para la mayoría de equipos de audio, aunque no siempre. Por ejemplo para unos monitores entre mas plana sea la respuesta mejor, porque eso permite realizar buenas decisiones en el proceso de mezcla. Por ejemplo podrías dejar una mezcla con pocos bajos porque tus monitores realzan demasiado los bajos. Esto suele sucederle a aquellos que usan equipos Hi-Fi caseros para mezclar.
A veces los equipos son usados precisamente por su capacidad de colorear el sonido, como es el caso de los equipos a válvulas. Otro ejemplo es el de algunos micrófonos que son favoritos para voces ya que realzan ciertas frecuencias que le dan a las voces un carácter o sonido especial.
Respuesta de Frecuencia:
Cuando nos referimos a especificaciones de equipo de audio, la
Respuesta de Frecuencia es una relación del
el rango de frecuencias del equipo vrs amplitud. Es necesario el medir la respuesta de frecuencia porque ningún equipo tiene respuesta 100% plana.
Por ejemplo, para cierto equipo una señal de entrada de 20 Hz a un nivel
X puede provocar una salida de 100 dB. A 1 Khz esa misma señal de entrada puede producir una señal de salida de 102 dB. A 10 Khz, 95 dB. Y así tener diferentes variaciones en todo su rango de frecuencias.
La respuesta de frecuencia te dice qué tanto puede realzar o atenuar (colorear) las señales de entrada un equipo, por ejemplo, 20 Hz a 20,000 Hz +/- 3 dB. Una respuesta de frecuencia como esta indicaría que ninguna señal de 20 Hz a 20,000 Hz será atenuada o realzada mas de 3 dB.
Por supuesto no estamos hablando de equipos diseñados para realzar o atenuar frecuencias (como un EQ), sino el hecho de que todos los equipos eléctricos o electrónicos colorean la señal con solo hacerla pasar por sus circuitos.
Curva de Respuesta de Frecuencia:
Una gráfica de una respuesta de frecuencia se denomina
Curva de Respuesta de Frecuencia. Ejemplo:
Esta es una gráfica de la Respuesta de Frecuencia de
un micrófono AT2020 de Audio-Technica. Puedes
observar por ejemplo que de alrededor de 300Hz
para abajo el micrófono tiende a atenuar un poco las frecuencias.Por ejemplo a 80 Hz hay una valle en la gráfica de alrededor de 5 dB. Esto quiere decir que cualquier señal a 80 Hz será atenuada por mas o menos 5 dB. Es como tener un filtro paso alto en el micrófono, de hecho cuando un micrófono tiene un filtro paso alto lo que hace es modificar la respuesta de frecuencia del micrófono. También puedes ver que de 8 Khz a 9 Khz hay un pico de unos 4 dB. Esto quiere decir que las frecuencias en este punto serán realzadas unos 4 dB.
¿Y de qué sirve?:De la respuesta de frecuencia puedes intuir muchas cosas sobre un equipo:
1. Por ejemplo para monitores de estudio se necesita una respuesta lo mas plano posible, porque una vez tu material esté grabado, quieres modificarlo con procesadores de efectos, EQ o dinámica en la mezcla, y no que te engañen tus monitores. Por ejemplo si tuvieras unos monitores que realzen los bajos, terminarías por dejar tu mezcla con pocos bajos, y cuando lo oigas en otro sistema, se oirá débil. De modo que si estás queriendo buscarte unos monitores, busca su respuesta de frecuencia, si ésta muestra algún pico o valle muy brusco, sigue buscando...
2. Algunos micrófonos como los
micrófonos cinta son muy usados para grabar fuentes que tienden a ser estridentes en las frecuencias altas como platos y metales. Esto se debe a que tienden a tener una respuesta "limitada" en las frecuencias por encima de las 14 Khz que atenúa dichas frecuencias, suavizándolas.
3. Precisamente por la frecuencia de respuesta es que los ingenieros profesionales prefieren trabajar con varios equipos y mezclar sus caracteres. Por ejemplo digamos que tienes un micrófono a tubos que te da un sonido lleno y de gran calidez. "Calidez" y l"leno" normalmente significa que tendrá frecuencias prominentes en los medios. Grabas la voz lider con este micrófono y tienes un sonido, bueno, cálido y lleno. Ahora digamos que grabas otras 6 voces y otros 6 instrumentos con el mismo micrófono. Lo que ahora tienes es una sobrecarga en las frecuencias medias, que afectará la claridad de tu grabación. Esto se debe a que el micrófono realzó las mismas frecuencias para todos los tracks.
¿Significa esto que es indispensable tener muchos equipos para hacer grabaciones descentes?
NO. Significa que si no te puedes permitir tener un montón de equipos diferentes, lo mejor es que tengas uno lo mas transparente posible. Hoy en día es posible encontrar este tipo de respuesta en equipo muy asequibles, así que no te preocupes. Por ejemplo los preamps en las consolas Mackie VLZ3 son muy recomendados para grabar cuando el presupuestos es ajustado. y el modelo
402 VLZ3 cuesta $99.99. Obtienes dos pre amps, un canal estéreo y una mixer por menos de lo que cuesta la mayoría de preamps solos.
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