jueves, 30 de octubre de 2008

Que Regrese El Firewire A Las Portátiles Apple


Apple actualizó hace poco su línea de portátiles. Una gran sorpresa (y queja) para muchos fue que en las Macbook ya no se encuentran puertos firewire, y las Pro solo cuentan con FW800. Bien alguien tuvo la iniciativa de poner una petición pública en línea para que apple regrese los firewire a las portátiles. La puedes encontrar acá, y puede ser firmada por cualquiera.

Tal vez si es firmada por muchas personas Apple regrese los FW a sus portátiles, aunque seguramente se necesitarán millones para hacer que Apple escuchara. Bueno, si la falta de FW en las Macbook es una molestia para ti, fírmala y corre la voz.


DSK ElectriK GuitarZ


Uno mas de los instrumentos virtuales gratuitos de DSK Music. Esta vez, sonidos de guitarra eléctrica:

- 10 modelos de guitarra eléctrica
- Envolvente de Amplificador, afinación & portamento
- Ecualizador de 5 bandas
- 4 Efectos: Flanger, Delay, Distortion & Chorus
- Automatización Midi

Recuerda que el realismo de las guitarras sintetizadas depende en gran manera de la programación midi de las partes. Así que para sacar el máximo de este módulo virtual investiga sobre técnicas de programación midi para guitarras.
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martes, 28 de octubre de 2008

Ya Tengo Pro Tools


Bueno, aún no tengo la versión 7.3.1 pero por fin logré configurar una computadora en la que funciona Pro Tools. No es tan difícil, solo que tienes que fijarte en el chipset de la tarjeta madre que piensas usar. Lo mejor es conseguir una con chipset Intel. Tampoco dejé de recibir errores hasta que no le puse 1 GB de RAM (si, hace mucho debería de haber tenido 1GB pero el bendito $$$...).

Bueno, ya funciona... no he probado ningún proyecto complejo pero espero hacerlo pronto, además de aumentar la memoria, porque utilizo mas instrumentos virtuales que tracks de audio, así que mucha memoria me es mas útil que un disco duro veloz. Sin embargo con mi modesto Pentium Dual Core a 1.6 Ghz, y 1 GB de ram, con los gráficos integrados, puedo grabar un track mono o estéreo y monitorearme a 128 samples sin ningún problema. Tengo la Mbox 2, que es USB 1, así que eso es casi una hazaña.

También estoy probando algunos software de grabación de pantalla para empezar a hacer videos tutoriales. Me imagino que tengo que agregarle un acelerador gráfico a mi computadora también para una mejor calidad en los videos. He probado muchos programas, y ya estoy por decidirme por uno. Uno muy bueno que te recomiendo es el CamStudio. Es gratuito y hace casi todo lo que hacen los programas que cuestan mucho dinero.

El único inconveniente que tengo hasta ahora es que no se cómo grabar el audio de Pro Tools en el video que capturo. Creo que voy a tener que usar una tarjeta aparte, sacar el audio de la Mbox, y grabarlo a través de esta otra tarjeta. Si alguien sabe alguna solución soy todo oídos.

Hasta la próxima...

Glosario: Pad

Esta es la entrada para el circuito electrónico denomidano Pad. En un futuro trataremos sobre la categoría de sonidos de sintetizadores conocidos como pads.

Un "pad" es un circuito electrónico diseñado para atenuar en un determinado número de decibelios la salida de un dispositivo.

Por ejemplo, al microfonear fuentes muy fuertes como vientos metales o percusiones, un micrófono puede tener una salida tan grande, que puede sobrecargar la entrada de un pre-amp, o simplemente dar mas ganancia de la deseada. Para prevenir esto, algunos micrófonos incluyen un "pad" que puede activarse o desactivarse, atenuando o reduciendo la salida del micrófono por 10 o 20 dB.

Muchos dispositivos hardware como pre-amps, compresores, EQ, etc también tienen pads. En este caso el objetivo es no darle demasiada señal al siguiente dispositivo en la cadena de señal. Por ejemplo un pre-amp con demasiada salida conectado a una interfaz de audio podría causar una señal con distorsión digital, lo cual sonaría pésimo.

Otro tipo de dispositivos mas sencillos también pueden funcionar como pad, por ejemplo el ProCo MAX 20. Algunas cajas directas también incluyen pads, tal es el caso de la Whirlwind Director.

Bajos Sólidos Con Este VST Gratuito


Sanford Bass Tightener es un plug in que te permite conseguir una región de graves limpia y sólida, a través de un proceso muy peculiar: Te permite escoger una frecuencia de corte, por debajo de esa frecuencia, todas las frecuencias son convertidas a mono, y por encima de esa frecuencia permanecen estéreo. Esto hace que toda la energía de los bajos se centre en el capo estéreo dando así claridad y pegada.

Descárgalo acá.

Yo aún no lo descargo, pero te se decir que este plug in funcionará mejor en una buena mezcla, en la que se hayan filtrado las frecuencias bajas de todos aquellos instrumentos que no sean fundamentales en esta región. Por lo general solo el bombo y el bajo lo son. Porque si tienes frecuencias bajas desperdigadas en el campo estéreo, y lo haces mono, lo mas probable es que te de problemas de fase, logrando así unos bajos mas débiles o difusos... lo contrario que deseamos.

Así es que este plug in es un buen procesador para usar en tu mezcla final, pero aplicale filtro paso alto a tus tracks que no necesiten todos los bajos, así sacarás el mayor provecho de este procesador.

VGL Audio Labs: Audio Pro en Español


Marta Barriga de VGL Audio Labs tuvo a bien comunicarse conmigo para hacerme saber que este interesante sitio ya abrió sus puertas. Esto es lo que Marta nos comenta:

"Te cuento que en VGL acabamos de lanzar nuestro blog de Audio Pro, más que nada enfocado a la experiencia en el uso de programas para creación musical, interfaces, datos, tips, recomendaciones, reviews de equipos y software, historias de usuarios y tutoriales completamente en español, lo que creemos será de gran ayuda para los músicos de habla hispana.

Estamos buscando crear una plataforma en que se puedan compartir e intercambiar experiencias en el marco de la creación, composición y todo lo referido al trabajo de nuestros músicos."

El sitio empezó el 9 de octubre, y ya tiene material interesante. Está muy enfocado a Pro Tools, justo ahora que ya tengo una máquina en la que funciona el Pro Tools... será de ayuda. Échale un vistazo.

lunes, 27 de octubre de 2008

La Cadena de Señal y La Ley Del Eslabón Mas Débil

Chain

La cadena de señal se refiere a al conjunto de dispositivos por el que una señal pasa desde su fuente hasta el dispositivo donde se grabe el sonido. Estos incluyen micrófonos, cables, EQ, compresores, efectos, etc. en fin, cualquier cable o dispositivo analógico o digital por el que se haga pasar la señal para capturarla.

De la calidad de los dispositivos y cables en la cadena de señal depende mucho la calidad de tu grabación. El largo de los cables también es importante, y es lo mas recomendable mantenerlos tan cortos como se pueda, a menos que estes usando líneas balanceadas o cajas directas. Esto te evitará ruido, interferencias y pérdida de señal.

La cadena de señal puede ser muy secilla o muy compleja. Por ejemplo una cadena de señal de lo mas básica sería:
micrófono - preamp - ADC - PC

Una mas compleja podría incluír algunos otros dispositivos como:

micrófono - preamp - EQ - Compresor - ADC - PC

En todo caso lo mejor es mantener la cadena de señal lo mas corta y sencilla, no introduciendo ningún dispositivo en ella a menos que tengas una buena razón para hacerlo. Algunas consideracines para esto son:

1. Entre mas dispositivos haya en la cadena de señal mas complejo te será tener una buena estructura de ganancia (el volumen de cada unidad) y lograr así poco ruido en tu grabación, y un sonido natural y abierto aprovechando el rango dinámico de cada componente.

2. Cada dispositivo sumará un poco de ruido a la señal. Con la mayoría de equipos asequibles modernos este ruido será imperceptible con una cadena de señal relativamente corta. Con equipos y cableado de alta gama (que por supuesto son mas caros) puedes ser un poco mas flexible.

3. Si usas cables demasiado largos tienes mas riesgo a sufrir interferencias, ruido y degradación de la señal. En especial si usas cables largos de mala calidad, puedes sufrir pérdida de agudos en tu señal. Intenta siempre que puedas usar conexiones balanceadas.

Incluso puedes optar por el "camino" mas corto aún dentro de un mismo dispositivo Si vas a usar los pre amps de una mixer para grabar por ejemplo, puedes sacar la señal hacia el grabador desde los direct outs, o en su ausencia, desde el punto de inserción. Esto hará que la señal pase por un camino eléctrico mas corto que si sacas la señal por un bus auxiliar o un subgrupo. Aunque con una buena mixer la diferencia será mínima (si es que perceptible).

También en el mundo digital es mejor hacer pasar la señal por la menor cantidad de procesos posibles, aunque en lo digital no es tan crítico como en lo analógico.

En lo digital lo mas importante a considerar es que debes evitar realizar demasiadas conversiones analógico-digital o digital-analógico, porque cada vez que la señal sufre una conversión, sufre algún tipo de distorsión sin importar lo bueno que sea el convertidor.

En la práctica se hacen muchos compromisos de esta regla. Por ejemplo aunque sacar una señal directo a una interfaz es un camino mas corto, muchas veces se utiliza una mixer por la utilidad que esta representa al rutear diferentes fuentes a diferentes destinos.

La Ley Del Eslabón Mas Débil

Un punto importante es La Ley del Eslabón Mas Débil. Esta ley nos indica que una señal es tan buena como el peor elemento en la cadena de señal. Por ejemplo consideremos esta cadena:

Signal Chain

Si consideramos cualquier aspecto como el ruido por ejemplo, tu señal podrá ser tan limpia de ruido como el componente mas ruidoso de la señal.

Otro ejemplo. Imaginemos que el pre amp de la figura de arriba tiene una respuesta de frecuencia de 20 a 20,000 Hertz, el EQ de 35 a 19,000 Hz, y el compresor de 50 a 18,000 Hz. La frecuencia mas baja que tendrás (con toda claridad de reproducción) en tu señal hacia el grabador será de 50 Hz, y la mas alta de 18,000 Hz. Es decir tu señal tendrá el rango de frecuencias igual al distositivo con el rango de frecuencias mas limitado.

Es bueno saber esto para no comprometer la calidad de sonido de unos dispositivos por las limitaciones de otros. A menos claro que el resultado sea precisamente el sonido que buscas. Por ejemplo los pedales de guitarra tienen un rango de frecuencias mucho mas límitado que un sintetizador, sin embargo son muy usados para procesar a éstos últimos.

En general solo mantén buen juicio. No hay que ser paranóico. Dos o tres conversiones analógico-digital-analógico no echarán a perder tu señal, ni tampoco un cable medianamente largo , o una mixer, si son de buena calidad. Con la mayoría de equipos asequibles modernos es posbile obtener una grabación de calidad siempre y cuando se utilicen correctamente, y con cadenas de señal moderadas.



sábado, 25 de octubre de 2008

Tommy Emmanuel: Guitarrista fuera de serie

Habías visto tocar a alguien la guitarra así?:



Te apuesto que así tampoco:



Toerag Studios

Wow! Es como hacer música dentro de un museo. Toerag Studios está formado con valiosísimas unidades analógicas vintage. La pieza principal es una mezcladora Abbey Road REDD de finales de los 50s!. Acá un tour por el estudio:







En lo que me hace pensar, es que si un estudio con equipo de prestaciones limitadas comparado con los estándares actuales, puede ser un estudio comercial de alta gama, entonces las limitaciones en cuanto a equipo que yo piense tener no debe ser obstáculo para hacer buena música :) . De hecho casi cualquiera de nosotros grabando en una computadora tiene mas tracks disponibles que Toerag.

Antes por lo menos teníamos la limitación de saber que nuestras computadoras no podían correr demasiados plug ins, tracks de audio, o instrumentos virtuales. Con las poderosas computadoras modernas esas limitaciones están despareciendo.

Así que es hora de ser mas disciplinados, auto imponernos limitaciones (de tracks o plug ins a usar), y concentrarnos en lo importante: LA MUSICA.

jueves, 23 de octubre de 2008

Mas Plug Ins Gratuitos de Melda

En nuestro post original sobre Melda Productions dijimos que ellos estaban desarrollando una serie de plug ins gratuitos. Para ese entonces solo el Mcompressor estaba disponible. A estas alturas ya lanzaron 4 plug in mas, el MEqualizer, MLimiter, MPhaser y el MRingModulator ( M&M? :-D ). Chécalos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Tom Oberheim en la Red Bull Academy

Tom Oberheim visita la Red Bull Academy:

Trailer de la Lectura:



Para ver el video completo de 2 horas y media click acá.

martes, 21 de octubre de 2008

Sintes Modulares de Analogue Systems

Excelentes videos sobre sintes modulares de Analogue Systems:

Fabulso:



Este otro video me gusta porque muestra la interacción en tiempo real que se puede tener con los sintes modulares. Fijate como conecta y desconecta los componentes en el momento preciso:

lunes, 20 de octubre de 2008

Glosario/Tutorial: Respuesta de Frecuencia y Respuesta Plana

Respuesta Plana:

Una respuesta 100 % plana significaría que para un nivel de entrada de X dB, el dispositivo (micrófono, bocinas, EQ, etc) produce un nivel de salida de exactamente X dB, en todo su rango de frecuencias.

Esto no es así en la realidad, ya que todos los equipos tienden a "colorear" el sonido, es decir atenúan o realzan ciertas frecuencias con solo el hecho de hacer pasar la señal a través de ellos. Sin embargo en la práctica se suele aceptar como respuesta plana una respuesta de frecuencia con pocas variaciones que no sean muy bruscas.

Una respuesta plana es lo deseable para la mayoría de equipos de audio, aunque no siempre. Por ejemplo para unos monitores entre mas plana sea la respuesta mejor, porque eso permite realizar buenas decisiones en el proceso de mezcla. Por ejemplo podrías dejar una mezcla con pocos bajos porque tus monitores realzan demasiado los bajos. Esto suele sucederle a aquellos que usan equipos Hi-Fi caseros para mezclar.

A veces los equipos son usados precisamente por su capacidad de colorear el sonido, como es el caso de los equipos a válvulas. Otro ejemplo es el de algunos micrófonos que son favoritos para voces ya que realzan ciertas frecuencias que le dan a las voces un carácter o sonido especial.

Respuesta de Frecuencia:

Cuando nos referimos a especificaciones de equipo de audio, la Respuesta de Frecuencia es una relación del el rango de frecuencias del equipo vrs amplitud. Es necesario el medir la respuesta de frecuencia porque ningún equipo tiene respuesta 100% plana.

Por ejemplo, para cierto equipo una señal de entrada de 20 Hz a un nivel X puede provocar una salida de 100 dB. A 1 Khz esa misma señal de entrada puede producir una señal de salida de 102 dB. A 10 Khz, 95 dB. Y así tener diferentes variaciones en todo su rango de frecuencias.

La respuesta de frecuencia te dice qué tanto puede realzar o atenuar (colorear) las señales de entrada un equipo, por ejemplo, 20 Hz a 20,000 Hz +/- 3 dB. Una respuesta de frecuencia como esta indicaría que ninguna señal de 20 Hz a 20,000 Hz será atenuada o realzada mas de 3 dB.

Por supuesto no estamos hablando de equipos diseñados para realzar o atenuar frecuencias (como un EQ), sino el hecho de que todos los equipos eléctricos o electrónicos colorean la señal con solo hacerla pasar por sus circuitos.

Curva de Respuesta de Frecuencia:

Una gráfica de una respuesta de frecuencia se denomina Curva de Respuesta de Frecuencia. Ejemplo:
AT2020 Freq Response
Esta es una gráfica de la Respuesta de Frecuencia de
un micrófono AT2020 de Audio-Technica. Puedes
observar por ejemplo que de alrededor de 300Hz
para abajo el micrófono tiende a atenuar un poco las frecuencias.


Por ejemplo a 80 Hz hay una valle en la gráfica de alrededor de 5 dB. Esto quiere decir que cualquier señal a 80 Hz será atenuada por mas o menos 5 dB. Es como tener un filtro paso alto en el micrófono, de hecho cuando un micrófono tiene un filtro paso alto lo que hace es modificar la respuesta de frecuencia del micrófono. También puedes ver que de 8 Khz a 9 Khz hay un pico de unos 4 dB. Esto quiere decir que las frecuencias en este punto serán realzadas unos 4 dB.

¿Y de qué sirve?:

De la respuesta de frecuencia puedes intuir muchas cosas sobre un equipo:

1. Por ejemplo para monitores de estudio se necesita una respuesta lo mas plano posible, porque una vez tu material esté grabado, quieres modificarlo con procesadores de efectos, EQ o dinámica en la mezcla, y no que te engañen tus monitores. Por ejemplo si tuvieras unos monitores que realzen los bajos, terminarías por dejar tu mezcla con pocos bajos, y cuando lo oigas en otro sistema, se oirá débil. De modo que si estás queriendo buscarte unos monitores, busca su respuesta de frecuencia, si ésta muestra algún pico o valle muy brusco, sigue buscando...

2. Algunos micrófonos como los micrófonos cinta son muy usados para grabar fuentes que tienden a ser estridentes en las frecuencias altas como platos y metales. Esto se debe a que tienden a tener una respuesta "limitada" en las frecuencias por encima de las 14 Khz que atenúa dichas frecuencias, suavizándolas.

3. Precisamente por la frecuencia de respuesta es que los ingenieros profesionales prefieren trabajar con varios equipos y mezclar sus caracteres. Por ejemplo digamos que tienes un micrófono a tubos que te da un sonido lleno y de gran calidez. "Calidez" y l"leno" normalmente significa que tendrá frecuencias prominentes en los medios. Grabas la voz lider con este micrófono y tienes un sonido, bueno, cálido y lleno. Ahora digamos que grabas otras 6 voces y otros 6 instrumentos con el mismo micrófono. Lo que ahora tienes es una sobrecarga en las frecuencias medias, que afectará la claridad de tu grabación. Esto se debe a que el micrófono realzó las mismas frecuencias para todos los tracks.

¿Significa esto que es indispensable tener muchos equipos para hacer grabaciones descentes? NO. Significa que si no te puedes permitir tener un montón de equipos diferentes, lo mejor es que tengas uno lo mas transparente posible. Hoy en día es posible encontrar este tipo de respuesta en equipo muy asequibles, así que no te preocupes. Por ejemplo los preamps en las consolas Mackie VLZ3 son muy recomendados para grabar cuando el presupuestos es ajustado. y el modelo 402 VLZ3 cuesta $99.99. Obtienes dos pre amps, un canal estéreo y una mixer por menos de lo que cuesta la mayoría de preamps solos.
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Blue Cat: Plug Ins VST Gratuitos Para Mac

Blue Cat Audio sacó su colección de plug in gratuitos para Mac. Aún está en beta, pero lo puedes encontrar acá: BlueCat Freeware Pack.

Blue Cat tiene planeado lanzar para mac toda su línea de plug ins que hasta hoy habían sido exclusivamente para PC. Empezará con sus plug in gratuitos (que son muy buenos) y espera tener toda su línea lista para fin de año.

Para saber mas sobre Blue Cat lee mi entrada original sobre esta compañía.

Buenas noticias para los que hacen música con mac, plataforma para la que hay muchos menos plug in gratuitos que para PC.
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sábado, 18 de octubre de 2008

Auralex Convierte la Piscina de Saddan Hussein

Auralex convierte la piscina de Saddan Hussein en un cuarto de ensayo para la 10th Mountain Division Band. La historia completa acá.

Army rehearsal pool

La antigua piscina de Hussein fue convertida en un cuarto de ensayo para esta peculiar banda. Auralex provee análisis gratuitos para cuartos, de modo que puedas saber que material acústico poner, y donde. Estos militares se comunicaron con Auralex quien diseñó el tratamiento acústico para este salón de ensayos. Puedes llenar tu formulario para el análisis gratuito de tu cuarto acá.

Bueno, no se si esto sea bueno o malo, pero si les ayuda a los soldados a sufrir menos daño psicológico me imagino que es bueno.

jueves, 16 de octubre de 2008

Glosario: Rango de Frecuencias

Cuando hablamos de especificaciones de equipo de audio, el Rango de Frecuencias se refiere simplemente al rango de frecuencias que un equipo puede reproducir o grabar.

Por ejemplo si hablamos de unos monitores de estudio, y decimos que tiene un rango de frecuencias de 30 Hz a 18,000 Hz, esto quiere decir que solo puede reproducir las frecuencias dentro de ese rango. Cualquier frecuencia por debajo de 30 Hz, o por encima de 18,000 Hz no será reproducida en este sistema de monitores en particular.

T - Racks 3


IK Multimedia lanzó la versión 3 de su procesador para mastering, el T Racks. Esta vez T Racks intenta llegar "mas allá del mastering" para convertirse en una "suite modular de EQ y dinámica para mezcla y masterización":

  • 9 Procesadores
    • 5 Nuevos procesadores modelados en base a unidades analógicas de Fairchild, Pultec, etc
    • 4 Procesadores clásicos de T Racks
  • Ruteamiento modular con 12 slots disponibles.

  • Medidores completos y precisos

  • Plug-Ins para todas los formatos y aplicación "standalone" en un solo paquete

  • Nueva tecnología SCC™
    SCC significa Clonado de Caracter Sónico, por sus siglas en inglés. Es la nueva tecnología desarrollada por IK Multimedia para modelar mediante software el comportamiento exacto de unidades hardware vintage.


  • miércoles, 15 de octubre de 2008

    Glosario: Transitorio ( Transient )

    Un transitorio es una forma de onda no cíclica de mucho mayor nivel o amplitud que los sonidos alrededor o el nivel promerio.

    Un transitorio puede también ser definido como un pico de corta duración.

    Buenos ejemplos de transitorios incluyen el ataque de los instrumentos de percusión, el "pluck" generado al pulsar una cuerda con una púa, algunas consonantes en el habla humana que generan transitorios marcados (como la T), etc.

    Debido a la naturaleza de tener un nivel mas alto que el promedio por un momento muy fugaz del transitorio, éstos son muy difíciles de grabar y reproducir, consumen mucho "headroom" y pueden ocasionar distorsión.

    La forma de onda del transitorio puede cambiar mucho la naturaleza de un sonido. Un transitorio que llega rápidamente del silencio a su pico suena percusivo y con mucho ataque, como en un tambor o una marimba por ejemplo. Un transitorio que tarda mas en subir su nivel desde el silencio a su pico suena mas suave, como las notas de un violín.

    Envolventes son usadas para determinar la forma del transitorio en los sonidos producidos por un sintetizador. Las etapas de ataque y decaimiento de una envolvente definen la forma del transitorio.

    Transients
    Diferentes transitorios. El primer transitorio tiene mucha mas amplitud que el segundo, por lo tanto suena mas alto. El tercer transitorio llega mas rápido a su punto mas alto que el cuarto transitorio, por lo tanto suena mas percusivo y con mas ataque.

    Glosario: Picos (Peak)

    Generalmente el punto mas alto.

    En audio esto se refiere en varias formas al punto de mayor amplitud en una señal de audio.

    Por ejemplo, una onda sinusoidal tiene dos picos por ciclo, que representan el máximo o pico de la amplitud o voltage (uno es un pico positivo y el otro uno negativo).

    Las señales de audio correspondientes a música son mucho mas complejas que ondas puras. y tienen picos que representan las secciones o momentos de mas volumen.

    A veces a los transitorios en las señales de música también se les llama picos. Sin embargo los transitorios son un tipo especial de picos con una duración muy corta.

    Al observar una forma de onda los picos se aprecian muy bien.

    Peaking:

    El término "peaking" es también usado para describir cuando una señal de audio llega a ser mas alta que algún punto de referencia especificado. Por ejemplo las consolas incluyen un LED etiquetado la mayoría de veces como "peak". Cuando este LED se enciende es porque la señal en ese canal ha sobrepasado el máximo de señal que puede manejar, lo cual provoca distorsión. Ha ese punto se dice que la señal ha provocado "peaking".

    "Peaking" está asociado con distorsión, saturación y clipping.

    Nueva Familia de Portátiles Apple

    New Mac Books Oct2008
    Apple introdujo su nueva familia de computadoras portátiles:

    "La nueva familia MacBook redefine el diseño de notebooks a la vez que reduce dramáticamente el precio para computadoras portátiles de prestaciones avanzadas, incluyendo chasis completamente fabricado de metal, gráficos de desempeño profesional, pantallas LED brillantes, y grandes Multi-Touch trackpads. Las notebooks mas ecológicas de la industria... Empezando en $ 1200.00, las nuevas MacBook y Macbook Pro ya se encuentran a la venta"

    Lo mas notable en cuanto a cambios en las especificaciones técnicas es el chasis de metal para las MacBooks y no solo para las Pro.

    Destaca también la inclusión de un excelente procesador de gráficos para las MacBooks (que sigue compartiendo la memoria del sistema), y el hecho de que firewire ya no se incluye en ésta. Solo la MacBook Pro tiene FW800 pero no FW400.

    martes, 14 de octubre de 2008

    Studio Jam: Mi Estudio Ideal

    Excelente video realizado en el estudio de mis sueños que no es mío...

    jeje... alguien tiene mi estudio de los sueños. Claro el estudio de los sueños tendría una consola SSL, micrófonos Newman, convertidores Lavry etc. Pero siendo un poco mas realista este sería el estudio de mis sueños: Una mixer, Prophey 08, Minimoog Voyager, Elektron MachineDrum y una computadora.

    Bueno, acá está el video de quien si tiene estos equipos:


    Actualización a Sintetizadores Modulares I

    La entrada Sintetizadores Modulares Parte I ha sido actualizado para agregar el siguiente video en la sección de "Sintetizadores modulares como procesadores de señal":



    Un excelente video en el que una batería es procesada por un modular doepfer. Por ratos el procesamiento es un poco excesivo para mi gusto.

    Me hubiera gustado estar allí y mezclar el sonido real de la batería con el sonido procesado :). Esto es un buen truco que puedes usar cuando procesas una señal y obtienes resultados demasiado drásticos, pero con elementos que si deseas escuchar. Simplemente agregale la señal original. Es lo mismo que sucede en los efectos con los controles "dry/wet".

    Pero bueno, es un excelente video que demuestra como un sintetizador modular puede ser usado para procesar señales.
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    viernes, 10 de octubre de 2008

    Glosario: Modulación

    Literalmente, modulación significa cambio.

    En términos de tecnología musical el término se aplica a una señal de control siendo usada para cambiar un aspecto o parámetro de otra señal. Por ejemplo, regularmente una onda cíclica es ser asignada a una nota para producir vibrato, o un voltage de control es usado para modular la frecuencia de corte de un filtro.

    Un mundo completo de formas de síntesis (como la FM de los teclados yamaha DX7) y de transmisión radial (FM) se basa en la modulación de la frecuencia de una onda a través de otra onda.

    La radio AM también funciona gracias a la modulación de la amplitud.

    Referencia: Sweetwater

    Glosario: Vibrato y Tremolo

    La razón para incluír estos dos términos en una entrada es porque a veces son confundidos uno por otro.

    El vibrato es una variación cíclica del tono musical (que tan grave o agudo es) de un sonido en el tiempo. La variación no llega a ser nisiquiera de un semitono.

    El tremolo es una variación cíclica de la amplitud de un sonido en el tiempo.

    En un sintetizador estos efectos pueden ser alcanzados usando un LFO. Para lograr un vibrato el LFO se asigna a la frecuencia del oscilador, y para lograr un trémolo, se asigna al volumen del sonido en general.

    Un buen truco para tremolo es asignar el LFO a la porción de sostenido de la envolvente del amplificador. Así el efecto solo tiene lugar mientras se sostiene la nota y no en el ataque ni en el desvanecimiento de la nota.

    Referencia: Sweetwater

    Glosario: LFO - Oscilador De Baja Frecuencia

    LFO son las siglas en inglés para Oscilador de Baja Frecuencia (Low Frequency Oscillator).

    Los LFO's son primariamente usados como moduladores para otras señales, y no para generar audio en sí.

    En el mundo de los osciladores se considera "baja frecuencia" cualquier frecuencia por debajo de los 20 Hertz, que es la frecuencia mas baja que puede escuchar un humano. Aunque los LFO's no están destinados para ser usados como fuente de sonido, en algunos sintetizadores pueden operar a frecuencias mas allá de los 20 Hz o incluso ser parte de la señal de audio.

    Un dato interesante es que en algunos sintetizadores como el Minimoog clásico, uno de los osciladores de audio tenía que ser destinado a ser usado como LFO, lo cual lo sacaba de la señal de audio y lo ponía a funcionar a frecuencias mas bajas. Entonces podía ser usado como modulador.

    Los LFO's no son exclusivos de los sintetizadores. Algunos efectos como el chorus, vibrato, y tremolo, usan LFO's para generar la forma de onda que produce la variación en el sonido.

    LFO's en los sintetizadores:


    Cada sintetizador tiene formas diferentes de asignar a qué destino va a afectar un LFO. En el caso de un pedal de guitarra pues ya sabemos que la señal que se va a afectar es el sonido de la guitarra. Pero en términos generales un LFO tiene los siguientes parámetros ajustables:

    • Velocidad o Frecuencia: Es la frecuencia de la onda o señal generada por el LFO. La frecuencia a la que un LFO puede funcionar varía de sintetizador a sintetizador, pero generalmente va de unos 5 Hz a alrededor de 20 a 35 Khz. Tiene la etiqueta de "Rate" en la mayoría de sintetizadores.

    • Amplitud o Profundidad: Es la amplitud de la forma de onda generada por el LFO. Entre mas amplitud tenga la forma de onda generada por el LFO mas drástico será el efecto en la señal que esté modulando. Por ejemplo se podría pasar de un sutil tremolo, a apagar y encender el volumen de la señal (estilo mute) con cada siclo del LFO por ejemplo. Tiene la etiqueta "Depth" en la mayoría de sintetizadores.

    • Forma de onda: Es la forma de onda de la señal generada por el LFO. Las ondas mas comunes producidas por un LFO son las mismas que para un oscilador de audio de un sintetizador: Cuadrada, triangular, diente de sierra y sinusoidal. Para una velocidad, y amplitud determinada el efecto de un LFO puede ser muy diferente dependiendo la forma de onda utilizada.

    LFO 50 Hz Vrs Osc 250 Hz
    En la figura se muestra 70 milisegundos de audio.
    Arriba una onda a 15 Hz, frecuencia típica para un LFO. Observa como en los 70 milisegundos se completa un solo ciclo.

    Abajo una onda a 250 Hz, una frecuencia bastante baja en términos de audio. Observa como en el mismo tiempo se completan mas de 14 ciclos.


    Referencia: Sweetwater

    miércoles, 8 de octubre de 2008

    Los grandes artistas también tienen buen humor

    El genial Bobby Mcferrin:



    Bobby Mc Ferrin & Aziza Mustafa Zadeh

    Irreal!



    Baterías GRANDES!!!!

    Creías que tu batería era grande? Grandes bateristas con baterías muy grandes:

    Neil Peart:



    Terry Bozzio:

    Como se arma su enorme kit:





    En Acción, incluso tiene una escala diatónica y una cromática en sus tambores:

    MCompressor: Compresor VST Gratuito

    Melda Production ha lanzado MCompressor, el primero en una serie de plug ins VST gratuitos. MCompressor ofrece entre otras cosas:

    • Cruvas de compresión estándar y personalizadas, lo que le permite al MCompressor actuar como un gate o un expander
    • Maximización de Señal - el Mcompressor puede hacer que los picos de la señal comprimida coincidan en nivel con los picos de la señal original, una especie de Make Up gain.
    • Codo duro, lineal y suvae con tamaño ajustable
    • Paramámetros generales - ataque, desvanecimiento, etc
    • Totalmente automatizable
    Me encanta la interfaz de estos plug ins. Por ahora solo el MCompressor está disponible, pero Melda Production estará lanzando el resto de la serie que consiste en un ecualizador de 6 bandas, un phaser, tremolo, limitador, vibrato, y muchos mas. Está pendiente de este blog para saber cuando salen los demás. Cuando ves la cantidad de opciones en el MCompressor sabes que puedes esperar buenas cosas de los demás.

    Los plug ins son gratuitos para uso no comercial, pero por una módica cuota de 30 EUR puedes actualizar todos los plug ins a una versión profesional que te da libertad de usar los plug ins como quieras, además de agregarles "upsampling" que Melda Production dice que reducirá el aliasing mejorando la calidad de sonido.
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    Mr Stringer: String Machine Virtual Gratuita

    Easy Toolz lanzó su nuevo sintetizador gratuito, Mr. Stringer. Es un sintetizador dedicado a sonidos de cuerdas sintetizadas:

    > 2 Osciladores
    > 2 Filtros ( Paso bajo-Paso Banda ) > 1 LFO – ADSR – Sensibilidad a la velocidad-Modulación
    > 1 LFO > OSC-Tuning (LFO´s = 5 ondas)
    > Phaser
    > Double-delay con Pan-Lfo´s – ADSR-VCA- Mono/Poly-mode- Glide
    > 12 voces - 16- Presets

    Por ahora el Mr Stringer solo puedes encontrarlo en la sección de noticias de Easy Toolz.

    No olvides checar los otros plug ins de Easy Toolz, donde puedes encontrar muchos otros instrumentos gratuitos y otros a precios muy asequibles.
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    martes, 7 de octubre de 2008

    Glosario: Forma de Onda

    Así luce una forma de onda vista "de lejos", es decir viendo una
    porción relativamente grande de tiempo.



    La forma de onda de una señal u onda, es la gráfica de su valor instantáneo, versus tiempo.

    En audio, por ejemplo, siempre estamos tratando con formas de onda periódicas que son gráficas de las ondas sonoras que oímos. Estas formas de onda pueden ser dibujadas en una gráfica que se verá como algún tipo de line curva que sube y baja de nivel.

    De izquierda a derecha se grafica el tiempo. Es decir podemos ver una porción de tiempo de determinada onda y saber qué ocurre en esa porción de tiempo. De arriba a abajo está la amplitud de esos voltajes instantáneos en el tiempo.

    Las formas de onda algunas veces se usan también para nombrar el sonido generado por un oscilador de un sintetizador. Es decir se usa el nombre de la forma de onda para nombrar la onda en si. Las ondas mas comunes generadas por los osciladores en un sintetizador son las de sinusoidal, diente de sierra, triangular y cuadrada. Se dice etonces que cierto oscilador genera una onda sinusoidal, o una onda de diente de sierra por ejemplo.
    Synth Wave Forms
    Estas son las gráficas de las formas de onda mas comunes generadas
    por los osciladores en un sintetizador


    Los archivos Wave no son mas que una representación de una forma de onda, la cual el compuatador usa para generar el sonido grabado.

    El saber cómo luce la forma de onda de determinado sonido no solo sirve para nombrarlo (de hecho ningún sonido en la naturaleza, de instrumentos o voces, corresponde a una forma de onda tan sencilla como las de un sintetizador, sino son mucho mas complejas), sino también es muy útil para la edición de sonidos. Por ejemplo observando una forma de onda se puede determinar qué notas se tocaron mas fuertes que otras, y tal vez, demasiado fuerte. Se puede saber si ocurre distorsión en una grabación, o cortar justo en el momento que la onda pasa por el nivel cero, evitando así ocusionar ruidos no deseados con las ediciones que se realizen.

    WaveForm Near
    Así luce, vista de cerca, una forma de onda de un golpe abierto de conga. Puedes ver como a este nivel de acercamiento se distinguen los ciclos individuales de la onda. Puedes notar también que la forma de onda de un instrumento real no es tan simple como la generada por el oscilador de un sintetizador.



    Individual Samples Waveform
    En los editores de audio puedes acercar la vista de la forma de onda hasta el punto
    de ver los samples individuales del archivo

    lunes, 6 de octubre de 2008

    Jordan Rudess Demostrando el Tenori-On

    Un tecladista muy único presentando un instrumento de igual unicidad:

    Y hablando de Marimbas

    El Himno Nacional de Guatemala en Marimba:

    Los Padres De Los Sintetizadores

    Synth Gods

    Foto tomada recientemente en la convención AES 2008. De izquierda a derecha Tom Oberheim, Dave Smith, Don Buchla, y Roger Linn. Es la 1 de la madrugada y pase todo el día arreglando mi nuevo apartamento, asi que no tengo ganas de escribir mas :) pero si no sabes quienes son estos tipos investiga sobre ellos, aprenderás mucho sobre sintetizadores leyendo sobre sus vidas. Estas viendo en una foto la historia de los sintetizadores, desde los primeros analógicos (todos), hasta los primeros sintetizadores digitalmente controlados (el prophet 5 de dave smith), los sintetizadores analógicos polifónicos clásicos (Tom Oberheim), pasando por los sintes modulares mas únicos (Don Buchla), y las primeras maquinas de ritmos "drum machines" (Roger Linn).

    Solo falta el buen Bob Moog, y eso sería algo así como el monte olimpo de los sintetizadores :)
    Dear Bob


    La Marimba

    La marimba es el instrumento nacional de mi país. Es un instrumento poco convencional en cuanto a su construcción, su sonido y su ejecución (y tamaño!). Por ejemplo es un instrumento, interpretado por varios hombres, su sonido tiene muy poco sostenido, generando asi su clásico sonido de tremolo para "alargar" las notas. Sonido que resulta a veces melancólico, a veces alegre.

    Hay mucha música nacional que me gusta mucho, pero mi favorita por mucho es Luna de Xelajú:



    Pero para que vean que la marimba sirve mas que para música folklórica:

    Aleluya, de George Haendel


    The Pink Panther, de Henry Mancini



    New York, New York

    sábado, 4 de octubre de 2008

    Rough Rider: Compresor gratuito VST

    Audio Damage, el desarrollador nos dice:

    "Rough Rider es un compresor moderno con un poco de mordiente estilo vintage, un sonido cálido único. Perfecto para agregar el efecto de la compresión al buss de la batería, también suena genial con bajos sintetizados, guitarra, y voces de fondo. Definitivamente no es un compresor para todos los usos, Rough Rider se desempeña mejor cuando se usa para agregar efectos audibles de la compresión a tracks rítmicos...

    El panel frontal es igual al de la mayoría de compresores hardware, así que será inmediatamente obvio como usarlo..."

    Excelente pieza de software especialmente por lo que cuesta, NADA! es gratuito.

    Está disponible en VST para windows, y VST/AU para Mac OsX. Descárgalo acá.

    No olvides checar el también gratuito FuzzPlus2.

    SynthMaker 1.1.2

    SynthMaker, el entorno de programación para sintetizadores y efectos ha sido actualizado a la versión 1.1.2 . Aparte de haber solucionado muchos bugs en esta versión destaca la inclusión del Analog Modeling Kit. Una colección de 57 módulos que se ofrece como una descarga por separado. Parece estar destinado al modelado de procesos analógicos dentro de SynthMaker.

    SynthMaker Programming
    SynthMaker

    Bebé con Sintetizador



    Parece que este bebe no consigue el sonido que desea en su sintetizador... :-)

    viernes, 3 de octubre de 2008

    Nuevo V-Studio de Cakewalk & Roland



    "Lo mejor de las tecnologías de Cakewalk y de Roland unidos", es lo que nos dicen en este video y parece ser cierto.

    El sistema es el V-Studio 700 y es hardware/software combinado. Bello no?

    Pro Tools 8


    "Conoce el nuevo Pro Tools® 8 — el software más avanzado para la creación y producción de audio, con una nueva y maravillosa interfaz; docenas de nuevos plug-ins; cinco instrumentos virtuales nuevos; fascinantes capacidades para la creación y edición de partituras, MIDI y mezclas; una mejor integración de controladores; una mayor facilidad para su instalación y uso, y una funcionalidad mejorada. Con Pro Tools 8, cuentas con la funcionalidad y los atributos más extensos para la creación de sonido y música y con la que ha probado ser la plataforma dedicada para la producción de audio de talla mundial —todo en una sola aplicación.

    Pro Tools 8 está próximo a salir para los sistemas Pro Tools|HD®, Pro Tools LE®, and Pro Tools M-Powered™, así que prepárate —nunca más volverás a trabajar con audio de la misma manera. "

    WOW! Yo tengo 7.3 y creo que a esta si me actualizo. Una de las nuevas características que mas me gusta es esta:

    "Crea y toca música con nuevos e innovadores instrumentos virtuales, incluyendo el piano Mini Grand, la máquina de ritmos Boom, el órgano con tonewheel DB-33 y los sintes Vacuum y Xpand!2™. Ajusta un tono formidable para guitarra con Eleven™ Free y SansAmp®. Juega al DJ con Torq® LE. Añade carácter a tus tracks con 20 nuevos efectos AIR. Haz música con más de 9 GB de loops de alta calidad. Y con docenas de herramientas y plug-ins de procesamiento de sonido profesionales a tu disposición —incluyendo nueve nuevos complementes con un valor superior a $1,300 (USD) cuando se compran por separado— puedes arreglar, mejorar y pulir tus mezclas con facilidad. "

    Una de los principales clientes de pro tools, especialmente en la familia Mbox es aquellos que quieren comprar una caja y tener "un estudio completo" sin mas ni mas. Con estos nuevos instrumentos virtuales y plug ins incluídos Pro Tool se acerca mas a ese ideal, a la vez que se pone un poco mas a la par de otros DAW que ya incluyen desde hace algún tiempo una buena cantidad de instrumentos y efectos. Y para todos resulta ser un gran bono. Dada la calidad de los instrumentos del grupo AIR, creo que estas nuevas inclusiones serán muy bien bienvenidas.

    La interfaz ha cambiado, ahora en cosas como la panoramización y otros, tiene nuevos botones y aspecto mas 3D emulando hardware . Parece según los videos que tiene mas opciones para medidores de nivel también. La nueva ventana de "mix" está increíble! incluso controles y medidores de los envíos en el mismo "channel strip".

    En la ventana "edit" lo que mas me gusta es que para los tracks de audio puedes ver diferentes "lanes"o líneas de automatización a la vez, justo debajo del track. Y para tracks midi puedes ver multiples líneas de datos de control.

    A mi siempre me ha encantado la intefaz de Pro Tools, y especialmente sus colores claros. A mi se me hace mas relajado trabajar con una interfaz de colores claros. En los videos aparece Pro Tools con una interfaz mucho mas oscura que me recuerda a Logic (no me gusta), pero dado que puedes personalizar completamente los colores de la interfaz, me imagino que solo será cosa de ponerlo a tu gusto.

    Elastic Pitch es la nueva pareja para Elastic Audio introducido en la versión 7.4 . Te permite subir o bajar el tono del audio como si fueran datos midi, una gran ayuda sin duda. Desde probar nuevos arreglos, hasta corrección de tono para voces, esta nueva característica te será muy útil.

    Otra característica que muchos compositores agradecerán es la nueva capacidad de Pro Tools para crear y editar partituras. Incluso puedes generar partituras desde datos midi. El editor de partituras está increíble, con tanta flexibilidad como el editor de "piano roll", incluso puedes editar la velocidad de las notas en modo partitura.

    Pro Tools 8 LE y M-Powered ahora te permite trabajar con 48 tracks de audio ya sean estéreo o mono. También ofrece muchas nuevas opciones de mezcla, composición de tomas, edición, nuevas formas de arreglar y personalizar la pantalla.

    Estará disponible muy pronto, así que está pendiente!
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    jueves, 2 de octubre de 2008

    Presets del Mopho

    Algunos presets del Mopho. Video realizado por Big City Music, originalmente posteado en matrix synth.

    Editor Gratis para el DSI Mopho


    Así luce el editor software para el nuevo sintetizador analógico DSI Mopho. Muy útil para editar las poderosas prestaciones, además de servirte para archivar sonidos, ya que el Mopho tiene relativamente pocas memorias (384). Es gratuito, descárgalo acá.
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    Theremin Virtual En La Web

    Hola!

    El también bloguero Miguel GLLV, de Pelota de Playa Records, escribió en su blog una interesante entrada sobre el Theremin. Puedes checarlo acá.

    También nos compartió un interesante link hacia un Theremin virtual en la web, chécalo acá.

    Saludos!

    miércoles, 1 de octubre de 2008

    iPhone En El Estudio Musical

    Con todas las aplicaciones de creación musical que están apareciendo para el iPhone/iPod Touch, se me ocurre que para las próximas generaciones Apple debería incluir (o vender por separado) una especie de interfaz que le permita al iPhone ser parte integral del estudio moderno.

    Se me ocurre este pequeño cable en el que en un extremo tiene un conector muy planito, que se conectara donde se conecta el iPhone al Dock. Y en el otro extremo tendría una entrada, y una salida midi, y también salida de audio s/pdif.

    También se me ocurría un software que le permitiera a un Airport y un iPhone compartir audio y midi.

    ¿Que te parece?

    Si algún día se materializa recuerda, lo leíste primero en Frecuencia Fundamental! : - )
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