martes, 7 de octubre de 2008

Glosario: Forma de Onda

Así luce una forma de onda vista "de lejos", es decir viendo una
porción relativamente grande de tiempo.



La forma de onda de una señal u onda, es la gráfica de su valor instantáneo, versus tiempo.

En audio, por ejemplo, siempre estamos tratando con formas de onda periódicas que son gráficas de las ondas sonoras que oímos. Estas formas de onda pueden ser dibujadas en una gráfica que se verá como algún tipo de line curva que sube y baja de nivel.

De izquierda a derecha se grafica el tiempo. Es decir podemos ver una porción de tiempo de determinada onda y saber qué ocurre en esa porción de tiempo. De arriba a abajo está la amplitud de esos voltajes instantáneos en el tiempo.

Las formas de onda algunas veces se usan también para nombrar el sonido generado por un oscilador de un sintetizador. Es decir se usa el nombre de la forma de onda para nombrar la onda en si. Las ondas mas comunes generadas por los osciladores en un sintetizador son las de sinusoidal, diente de sierra, triangular y cuadrada. Se dice etonces que cierto oscilador genera una onda sinusoidal, o una onda de diente de sierra por ejemplo.
Synth Wave Forms
Estas son las gráficas de las formas de onda mas comunes generadas
por los osciladores en un sintetizador


Los archivos Wave no son mas que una representación de una forma de onda, la cual el compuatador usa para generar el sonido grabado.

El saber cómo luce la forma de onda de determinado sonido no solo sirve para nombrarlo (de hecho ningún sonido en la naturaleza, de instrumentos o voces, corresponde a una forma de onda tan sencilla como las de un sintetizador, sino son mucho mas complejas), sino también es muy útil para la edición de sonidos. Por ejemplo observando una forma de onda se puede determinar qué notas se tocaron mas fuertes que otras, y tal vez, demasiado fuerte. Se puede saber si ocurre distorsión en una grabación, o cortar justo en el momento que la onda pasa por el nivel cero, evitando así ocusionar ruidos no deseados con las ediciones que se realizen.

WaveForm Near
Así luce, vista de cerca, una forma de onda de un golpe abierto de conga. Puedes ver como a este nivel de acercamiento se distinguen los ciclos individuales de la onda. Puedes notar también que la forma de onda de un instrumento real no es tan simple como la generada por el oscilador de un sintetizador.



Individual Samples Waveform
En los editores de audio puedes acercar la vista de la forma de onda hasta el punto
de ver los samples individuales del archivo

No hay comentarios: