martes, 24 de marzo de 2009

Glosario: Voltaje de Control - CV


En algunos dispositivos analógicos como este oscilador,
muchos de los controles físicos pueden ser modulados, o simplemente modificados por medio de señales
de control de volaje.


Los sintetizadores analógicos (y dispositivos analógicos de audio en general) usan dos tipos de señales: De audio y de voltaje de control. Las señales de audio son aquellas que están destinadas a ser parte del sonido, tal como las salidas de formas de onda generadas por un oscilador.

Las señales de voltaje de control no son parte del sonido, sino están diseñadas a modificar o modular los parámetros de un dispositivo analógico como un LFO, o una envolvente. Siendo un poco mas técnicos, es una señal eléctrica de corriente directa usada para manipular los valores de componentes de circuitos analógicos.

Las señales de voltaje de control son usadas en muchas maneras diferentes, en tipos diferentes de circuitos electrónicos, para muchos propósitos diferentes. Por ejemplo una envolvente le envía una señal de voltaje de control al amplificador "diciéndole" cómo modificar la amplitud de la señal.

En el caso del oscilador mostrado en la imagen, uno podría enviar un LFO a la entrada "Pulse Width" lo que haría que la amplitud de pulso se modulara siguiendo el LFO.

En un sintetizador modular las señales de voltaje de control son la médula de su flexibilidad. Uno puede controlar prácticamente cualquier parámetro con una multitud de señales. Incluso algunos permiten el uso de señales de audio, que normalmente son de mucha mas alta frecuencia, como señales de voltaje de control.

No solo los voltajes de control son útiles para modulación, sino para programación de eventos. Por ejemplo un secuenciador a pasos analógico envía señales de voltaje de control en cada paso según sea programado. Un teclado analógico envía una señal de voltaje control diferente según la tecla que se toque.

2 comentarios:

Mijel GLLV dijo...

Otra interesante entrada para el glosario! una de mis secciones favoritas de Frecuencia Fundamental.

Lo que haría con un synth modular!
;)

Kaux dijo...

Y no tiene que ser modular, mira estos sintetizadores:

http://www.analoguehaven.com/mfb/kraftzwerg/

O mi sueño de la vida:

http://www.analoguehaven.com/cwejman/s1/

(suspiro...)

GRacias por tu comentario.