lunes, 23 de marzo de 2009

Glosario/Tutorial: Código de Tiempo y SMPTE

El código de tiempo SMPTE es esencial para los estudio de post producción.
En la imagen, Wild Fire Post Production Studios.


Literalmente, una codificación del tiempo, es decir una manera de identificar, mediante un código, un instante en el tiempo.

Desde los primeros días del audio grabado se hizo necesaria la sincronización entre tracks de audio y películas. Después, con el advenimiento del video, MIDI, secuenciación y otras tecnologías, la sincronía entre varios de estos medios ha venido a ser un tema fundamental en los estudios de producción y para los ingenieros.

Casi todos los códigos de tiempo funcionan grabando el "código" en el medio (cinta, disco duro, etc) de dos o mas máquinas y luego, cuando las máquinas están operando en grabación o reproducción, los códigos son comparados por un dispositivo de sincronización el cual puede controlar las máquinas esclavo para que se mantengan sincronizadas con la máquina maestra.

SMPTE - El Código de la Society of Motion Picture and Television Engineers

Para lograr la sincronía muchos códigos de tiempo han sido usados a través de los años, pero hoy en día el estándar para casi todos los usos de código de tiempo es el SMPTE de la Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión (Society of Motion Picture and Television Engineers por sus siglas en inglés). Debido a esta casi estandarización el término "código de tiempo" y "SMPTE" son usados como sinónimos.

SMPTE IN PT
En la imagen se muestra video y audio trabajando simultaneamente en
Pro Tools. Se observa un código SMPTE superpuesto al cuadro actual
del video.


El SMPTE (pronunciado "SÍM-ti") empezó como una adaptación del código de tiempo que la NASA utilizaba para sus vuelos espaciales. En su forma actual, el SMPTE consta de un número basado en el reloj de 24 horas el cual identifica un cuadro específico en una cinta. Dentro del ciclo de 24 horas cada cuadro de la cinta es identificado por su tiempo exacto usando una "dirección" única en código SMPTE que consta de hora, minutos, segundos, y cuadros (a veces también sub-cuadros). La señal SMPTE se compone de "palabras digitales" de 80-bit que son grabados en un track de una cinta de audio o video.

Existen muchos otros diferentes códigos de tiempo usados en diferentes aplicaciones. La mayoría de ellos se basa en el SMPTE.

No hay comentarios: