miércoles, 11 de marzo de 2009

Glosario: Modulación en Anillo

Es el procesamiento realizado por un dispositivo que recibe dos señales (el modulador en anillo), y como salida genera la suma y la diferencia de las frecuencias de las señales recibidas. Las frecuencias de las señales originales no están presentes en la salida.

Por ejemplo, si se alimenta el modulador en anillo con dos ondas sinusoidales (señales que tienen una sola frecuencia sin harmónicos), una a 1000 Hz y la otra 400 Hz, el modulador en anillo generará como salida frecuencias a 600 Hz (1000 Hz - 400 Hz) y 1400 Hz (1000 Hz + 400 Hz). Estos son ejemplos muy sencillos con fines didácticos, pero cuando las señales ingresadas en el modulador en anillo son formas de onda más complejas, el resultado es un sonido metálico y brillante usado en la programación de sintetizadores para crear sonidos de campana, efectos y otros. También se utiliza este proceso como efecto para guitarra, o en voces para crear los famosos sonidos robotizados.

Este tipo de procesadores es comúnmente una sección de un sintetizador, o una unidad de efectos en forma de pedal, software o como un algoritmo en una unidad multiefectos.

3 comentarios:

José GDF dijo...

He de añadir que este efecto es capaz de cambiar completamente la nota del instrumento o voz a través del cual pasa, precisamente por lo que dices, por la diferencia y la suma de las frecuencias fundamentales y armónicos.

En otras palabras, si está sonando un do, no tiene por qué sonar un do a la salida.

¿Estoy en lo cierto, Kaux?

Kaux dijo...

Completamente... debido que es precisamente la frecuencia fundamental (ejem :-) ) la que define el tono de un sonido, pues si en vez de las dos frecuencias fundamentales originales terminamos con su suma y diferencia pues ya no tenes las mismas notas.

Por eso en la programación de sintes normalmente se usa como un elemento extra del timbre, pero no se usa la salida del modulador en anillo como elemnto solitario.

Kaux dijo...

Por ese mismo motivo es también que la modulación en anillo es útil para efectos atonales creados con sintetizadores.