La gran mayoría de teclados y sintetizadores hoy en día tienen sensibilidad a la velocidad, que también algunos llaman sensibilidad al tacto, pulsación, etc. La idea es que un sonido suena mas fuerte cuanto mas fuerte (a mas fuerza la tecla baja mas rápido, por eso se llama sensibilidad a la velocidad) se presione una tecla.
Unos pocos teclados tienen la capacidad de medir no solo la velocidad con la que una tecla es presionada, sino también la velocidad con la que esta esta liberada o levantada. A esto se le llama Velocidad MIDI de liberación o relajación, y el mensaje midi generado se llama Release Velocity.
Este mensaje midi puede ser usado para modular parámetros del sintetizador. El uso mas usual de la velocidad de liberación es modular la etapa de relajación de la envolvente del amplificador. A menor velocidad de liberación mas larga se hace la etapa de relajación de la envolvente, y el sonido tarda mas después que la tecla fue levantada. A mayor de velocidad liberación, mas corta se hace la etapa de relajación de la envolvente, y el sonido se detiene de una manera mas abrupta después que la tecla se libera.
Esto lo puedes observar en el excelente video de demostración de esta característica posteado abajo. Alrededor de 1:05 ves como se controla la etapa de relajación de la envolvente, luego usa la velocidad de liberación para modular otros parámetros como la resonancia del filtro.
Unos pocos teclados tienen la capacidad de medir no solo la velocidad con la que una tecla es presionada, sino también la velocidad con la que esta esta liberada o levantada. A esto se le llama Velocidad MIDI de liberación o relajación, y el mensaje midi generado se llama Release Velocity.
Este mensaje midi puede ser usado para modular parámetros del sintetizador. El uso mas usual de la velocidad de liberación es modular la etapa de relajación de la envolvente del amplificador. A menor velocidad de liberación mas larga se hace la etapa de relajación de la envolvente, y el sonido tarda mas después que la tecla fue levantada. A mayor de velocidad liberación, mas corta se hace la etapa de relajación de la envolvente, y el sonido se detiene de una manera mas abrupta después que la tecla se libera.
Esto lo puedes observar en el excelente video de demostración de esta característica posteado abajo. Alrededor de 1:05 ves como se controla la etapa de relajación de la envolvente, luego usa la velocidad de liberación para modular otros parámetros como la resonancia del filtro.
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