viernes, 26 de septiembre de 2008

Glosario: Sub-Osciladores o Generadores de Sub-Octava

Los Sub-Osciladores, también llamados Generadores de Sub-Octava, son osciladores destinados a generar una frecuencia que es una o mas octavas mas baja que la frecuencia original.

En sintetizadores lo que hacen es generar una nota que es una octava abajo de la nota que se está interpretando en el teclado. Es decir si se toca un C4 el Sub-Oscilador generará un C3 y lo mezcla con la nota original. Por lo general, aunque no siempre, los Sub-Osciladores son prestaciones de los osciladores principales del sintetizador y no osciladores independientes. Esto tiene la ventaja que no consumen polifonía, pero comparte los ajustes de volumen, envolventes, ruteamiento y demás del oscilador principal al que pertenecen.

Tambien existen pedales de guitarra como el electro-harmonix Micro Pog, que básicamente es un suboscilador como los de los sintetizadores, pero su nota de referencia es la nota de la guitarra y es la que usa para generar otra nota una octava abajo.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por seguir con el blog, excelentes posts, de gran ayuda para un fanático de la música electrónica. Saludos desde Mèrida Yucatán.

José GDF dijo...

Un recurso que utilizo bastante en mi música. Para que un solo de sinte se escuche entre un muro de guitarras distorsionadas, añado otra pista con el mismo u otro sinte con una onda senoidal una octava más grave. Sí que funciona el truquito. No se me había ocurrido hacerlo con las guitarras solistas. Supongo que puedo conseguirlo aplicando pitch shift a una copia del audio, o con algún plugin armonizador.

Kaux dijo...

Gracias anónimo por tu comentario, me alienta a seguir adelante.

José, si podrías hacer eso, o sacarlo a un pedal de guitarra también. Otro truquito del que he leído es poner una onda sinusoidal bien grabe y poderle gate, para que tenga la misma envolvente del bombo, se supone que le da gran pegada, yo no lo he probado.

Saludos!