Mostrando entradas con la etiqueta Guitarra. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Guitarra. Mostrar todas las entradas

jueves, 20 de agosto de 2009

Tube Driver de Nick Crow (plug in vst gratis)


Bueno, solo hay algo seguro en cuanto a simuladores software de amplis a tubos: No suenan igual que el hardware.

Claro que eso no significa que suenen mal, hay algunos excelentes. En especial como los plug ins simuladores de amplis a tubos de Nick Crow , útiles tanto en guitarras como en cualquier otra fuente que necesite algo de "suciedad" y "filo". A eso agrégale que son gratis, y realmente no queda nada qué criticarles.

La última adición a su ya alabada cosecha es el Tube Driver Versión 1.0. Es un simulador de tubos que al parecer su desarrollador recomienda incluso para procesar mezclas completas.

El Tube Driver tiene ciertas prestaciones muy interesantes, como la capacidad de definir la resolución interna a la que procesa la señal de audio. Por supuesto cuenta con Oversampling, lo cual es indispensable para efectos de distorsión y saturación. Activando "Max on Render" puedes elegir una resolución de audio mas baja a la hora de mezclar para ahorrar CPU, y luego a la hora de renderizar el plug in utilizará el mayor oversampling disponible.

Otro parámetro interesante es "Drift". Algunos dispositivos analógicos no son tan precisos, y el valor de los parámetros varía constantemente en cantidades mínimas, dándole variedad y riqueza a los sonidos. "Drift" hacé que los valores de los parámetros del Tube Driver varíen de esta forma, desde muy sutil hasta muy notorio.

sábado, 1 de agosto de 2009

Tutorial: Consejos para grabar instrumentos de cuerda



Bueno, aprovechando que quería compartir este excelente video con los lectores de Frecuencia Fundamental, pensé en compartir algunos consejitos al grabar instrumentos de cuerda. La mandolina y el violín son dos de mis instrumentos predilectos. Son tan orgánicos, y portátiles, que el instrumentista se hace "un solo ser" con el instrumento musical.

El violín y la mandolina tiene mucho carácter, un sonido casi "crudo", un tanto rudo a veces. Pero también pueden ser dulces y sutiles. Como puedes ver en este video, aunque la interpretación musical es casi impecable, en cuanto a calidad de audio hay mucho que desear, especialmente porque parece que se quizo "endulzar demasiado" el sonido de los intrumentos. La mandólina a veces suena como guitarra clásica, y el violín cobra un carácter de sintetizador por momentos.

Esto se debe principalmente a que la grabación se hizo utilizando algún tipo de pastillas, en vez de microfonear los instrumentos. También parece ser que se les pasó un poco la mano con la post producción, y a mi gusto, hay demasiado efecto. Seguramente habrá bastante EQ.

Tomando en cuenta algunas consideraciones sobre instrumentos de cuerda, y sobre la forma de grabarlos, serás capaz de capturar un sonido mas natural. Toma en cuenta, al leer mis consejos, que en lo personal me gusta escuchar en una grabación las idiosincracias de un instrumento. Me gusta obtener un sonido mas bien crudo, con algunas imperfecciones aquí y allá. Como siempre, todo depende de la situación, y de qué desee el productor y el artista.

Por supuesto que al hablar de guiatarras en este mini tutorial, estamos hablando de guitarrás acústicas, cuerdas de metal o nylon. Las guitarras eléctricas son otro tema completamente distinto.

De los instrumentos de cuerda...

- No son las cuerdas que producen el sonido :) Las cuerdas transmiten sus vibraciones al puente, y éste las transmite a la "tapa", o parte superior del cuerpo del instrumento. Esto hace que el aire en el interior resuene, y se produzca el sonido. Siempre es mejor una guitarra cuya tapa sea de madera sólida y no contrachapada.

- A veces se rompe la regla, y por supuesto lo que manda es el oído. Tengo una guitarra superbarata Yamaha F350 de madera contrachapada, incluso la tapa. Y suena mejor que muchas de madera sólida que he escuchado. Las series F de guitarras Yamaha, son una excelente inversión.

- El sonido NO sale por los agujeros del cuerpo de los instrumento de cuerda. Todo el cuerpo vibra (especialmente la tapa), proyectando el sonido en todas direcciones.

- Cuerdas viejas: MAL, cuerdas nuevas: PEOR. En serio, a veces unas cuerdas bastante usadas pueden tener un tono mas parejo, y pueden sostener mejor la afinación que cuerdas nuevas. No me mal entiendas, cuando vayas a grabar CAMBIA LAS CUERDAS. Pero no las cambies justo antes de grabar, las cuerdas tienen que pasar un proceso de estiramiento, después del cual ya no cederán, y mantendrán la afinación.

- Todos conocen el sonido de un dedo que se desliza por una cuerda de una guitarra acústica, y produce un pequeño chirrido. Todos los instrumentos de cuerda producen sonidos "secundarios" similares. No les temas, NO SON DEFECTO, son parte del carácter del instrumento. Por supuesto acá no hablamos de ruidos exagerados y obtrusivos generados por una mala técnica del interprete.

De la grabación de los instrumentos de cuerda...

- Definitivamente necesitas un micrófono exterior para capturar el caracter real de los instrumentos de cuerda. Las pastillas (guitar pick ups) electroacústicas, por útiles y de alta calidad que sean, son una "imitación" electromagnética del sonido real. Una sola pastilla no es capaz de captar las intricadas interacciones entre todas las partes de un instrumento de cuerda, porque todas las partes contribuyen al sonido final.

- Aún cuando el instrumento tenga un micrófono interior, en vez de una pastilla electromagnética, no captará un sonido natural y abierto. Sería oír una bocina desde dentro de su gabinete! Cuando oímos el instrumento, las ondas ya se han "desarrollado" en el aire. Además el sonido ya ha interactuado con el entorno, y esas reflexiones también se toman por el micrófono.

- En todo caso lo mejor es grabar el sistema de amplificación que contenga el instrumento (micrófono o pastilla electromagnética), junto con la señal producida por un micrófono externo. Esto te dará opciones a la hora de mezclar, pues puede que en una de las señales se encuentre cierto carácter que quieras enfatizar, entonces se trata de combinar las dos y sacar lo mejor de ambas para crear el sonido deseado.

- Al grabar las dos señales como se explico en el último párrafo, hay dos cosas que debes tomar en cuenta. Primero, se te puden presentar problemas de fase que adelgacen el sonido, o le den un carácter nasal y lejano. Esto se puede dar siempre que grabas una misma fuente, usando dos medios distintos (incluso dos micrófonos). Investiga sobre el tema y sobre cómo lidiar con él, pues va mucho mas allá del alcance de este tutorial. Pero te diré que hay varias formas de resolver problemas de fase, incluso con plug in. Segundo, debes usar EQ para usar les secciones del espectro sónico que desees de cada señal. Por ejemplo la señal de una pastilla electromagnética puede ser muy útil para realzar el sonido de la púa en las cuerdas. Pero para no tener problemas de fase, y para obtener un sonido limpio, vale la pena filtrar todas las demás frecuencias que no se deseen, o que sean redundantes con la otra señal.

- Necesitas un micrófono de condensador. Los micrófonos dinámicos no son lo suficientemente sencibles para capturar todos los detalles de un instrumento de cuerda. Como siempre, la aplicación y el oído mandan. Una guitarra acústica con cuerdas de metal ejecutando un rasgado rítmico, es un buen candidato para un micro dinámico, que podría darle un sonido un tanto mas agresivo. En cuanto a micrófonos de condensador vale la pena también considerar los de pequeño diafragma. Estos te darán un poco menos de respuesta en los bajos, que de cualquier forma en la mayoría de los casos se filtra al mezclar. También los ataques de las notas serán un poco mas ricos y definidos. Si tienes un espacio acústicamente descente, intenta probar otros patrones polares, especialmente el omnidireccional, que puede dar unos bajos de sonido mucho mas natural, y un carácter general mas abierto y "grande".

- No hay reglas escritas en piedra sobre donde colocar el micrófono para lograr un buen sonido. La única regla de oro de la microfonía que yo me atrevo a enunciar es: "Nunca se microfonea la parte mas estridente de la fuente". En el caso de un instrumento de cuerda, esa parte son los agujeros del cuerpo. Los redondos en el caso de las guitarras, y los agujeros en "F" para instrumentos de orquesta y mandolinas. Por los gujeros sale demasiado aire, y el sonido que obtendrás será bastante sucio en los medios-bajos y bajos, con falta de definición. Un buen lugar para empezar a probar es la parte donde se une el mástil al cuerpo, mas o menos a un pie de distancia. Si quieres menos bajos y mas sonido de las cuerdas, sube el micrófono hacia la cabeza. Si quieres mas bajos, acércalo mas al cuerpo, sin llegar a ponerlo justo enfrente de alguno de los agujeros. Algunas resonancias graves se pueden capturar microfoneando detrás del puente, ya sea por el lado de enfrente, o por detrás (si, nada te impide micrófonear la guitarra desde la espalda del interprete). Aunque en mi experiencia esto es útil solo cuando el instrumento de cuerda tiene un papel protagónico en la pieza, y se le quiere dar peso, y un balance parejo en todo su rango de frecuencia.

- Por supuesto no estás limitado a utilizar un solo micrófono. Por ejemplo para una guitarra, podrías usar uno de diafragma grande detrás del puente, otro de diafragma grande también, donde se une el mástil y el cuerpo. Y uno mas, esta vez de diafragma pequeño, cerca de la cabeza, apuntando hacia los trastes. Luego combinarías hasta lograr el sonido deseado, o si por ejemplo en alguna parte de la canción necesitas mas cuerpo, pues activas el de atrás del traste. Luego que necesitas mas sonido de rasgado, y de las cuerdas, activas el de pequeño diafragma. Eso sin entrar a técnicas de microfonía estéreo, donde obviamente necesitarías 2 micrófonos...

- A veces un poco de distorsión o saturación le dan a los violines esos armónicos extra que necesitan. Por supuesto tienes que ser muuuy sutil, no queremos hacer parecer que Van Halen está interpretando instruemntos de orquesta.

Espero que mis consejos te ayuden a obtener mejores grabaciones.

Por último, te insto a que te atrevas a probar el sonido de tus instrumentos de cuerda, dejándolos un poquito mas crudos. No te preocupes por los ruiditos, o por endulzarlos tanto. Verás como aunque al principio te suene un tanto raro, luego te dará una sensación de naturalidad y realismo.

lunes, 13 de julio de 2009

United Breaks Guitars

"United Breaks Guitars" es el título de la canción que la banda Sons of Maxwell compuso, luego de que United Airlines quebrara la guitarra de uno de sus integrantes. Dave Caroll, el dueño de la guitarra (y vocalista en el video), se encontraba haciendo un transbordo con su banda. Casualmente, desde la ventana del avión observaron cómo empleados encargados del equipaje maltrataron el estuche del instrumento. Al llegar, Dave revisó su guitarra, y justo como se lo esperaba ésta estaba en muy mala condición, como se observa en el video.

Luego de varias negativas de la empresa a tomar cartas en el asunto, la banda compuso esta canción en protesta, y la subieron a You Tube. El video recibió mas de 2 millones de visitas en 2 días!!!! Inevitablemente esto hizo que la aerolínea quisiera pagar por los daños, pero al parecer, como puedes ver en el segundo video, Dave ya no quiere ser compensado, y prefiere que el dinero sea donado a una obra de caridad.

Vaya! increíble el poder que los medios modernos le dan al ciudadano "común".




sábado, 20 de junio de 2009

Lecciones para tocar percusión en la guitarra

Si quieres aprender a tocar la guitarra con partes percusivas a la vez, como lo hace el gradioso guitarrisa Dale Campbell en este video, checa su serie de lecciones al respecto: Lección 1, Lección 2, Lección 3. Hay muchas lecciones parecidas en You Tube, pero hasta ahora están son las mejores explicadas, y mas sencillas que he encontrado. Están en inglés, pero con ver el video se entiende el concepto. Espero que te sirvan.


miércoles, 3 de junio de 2009

Mono Cases: El Ultimo Grito en Estuches y Gig Bags

MonoCases

Aunque estrictamente hablando son "gig bags", la gente de Mono llama a sus creaciones Estuches Híbridos (Hybrid Cases). En su sitio no explican mucho el por qué, pero queda claro que no son "gig bags" comunes. Son muy estilizados, colores sobrios, y estilos muy modernos. Los hay para guitarras acústicas y eléctricas, bajos, baquetas de baterías, y unas bolsas especiales para productor y otra para DJ.

Tienen muchos detalles excelentes: Varias bolsas, placas de ABS donde mas se necesita protección, y son resistentes al agua. Lo que me encanta de los estuches para guitarra y bajo, es ese colchón que puedes ver en la foto que queda debajo del cuello de la guitarra. De esa forma cuando la guitarra o bajo reposa plana en el piso, la presión no recae sobre la cabeza. Bien pensado...

Los estuches duros ofrecen mucha protección, pero no son nada portátiles, estos cases son lo mejor de ambos mundos...

lunes, 1 de junio de 2009

Acme Bar Gig: Un plug in profesional y gratuito cada semana

Dig 2.0
Dig 2.0 de Acme Bar Gig ha hecho revuelo por su
calidad y precio... es gratis!


Acme Bar Gig es un desarrollador de plug ins gratuitos, con una misión bastante peculiar: Lanzar un plug in gratis, de calidad profesional . . . SEMANALMENTE!

Hasta ahora no se han quedado cortos, y han lanzado un par de plug ins que ya causan revuelo en los foros y blogs de internet por su calidad. Cuenta con los siguientes plug ins, todos ellos gratuitos:

- DIG, emulador de amplis de guitarra
- BIG, emulador de amplis de bajo
- RedShift, plug in para cambiar el sonido de las pastillas de tu guitarra
- AfterShock, delay super flexible, y con capacidades estéreo muy especiales.
- Tribe, emulador de amplis de sonido limpio. Usa convolución.
- TranceGate, excelente procesador basado en tempo (delay, tremolo y filtro).

DIG es el plug in que mas se ha destacado, no solo por su calidad, sino por su flexibilidad y la cantidad de parámetros ajustables. Todo mundo habla que es increíble que sea gratis, y algunos los prefieren sobre opciones comerciales. BIG es el mismo ampli pero "ajustado" para sonidos de bajo.

Estos plug in son de alta calidad, no se cuanto tiempo Acme Bar Gig pueda mantener el ritmo de un plug in nuevo cada semana, pero vale la pena bajarse los que vayan apareciendo y probarlos, seguro aparecerá otra joya como DIG.

jueves, 19 de marzo de 2009

Frank Vignola y Su Quinteto de Jazz

El quinteto del virtuoso de la guitarra Frank Vignola, es muy original. Desde sus ritmos, sus instrumentos y sus melodías, Jazz acústico en su máxima expresión. Llama en especial la atención del papel de Djembe en este quinteto. El Djembe es un tambor africano que normalmente se toca con las manos como una conga, pero mira esto:




Hasta el gran Tommy Emmanuel se complace de tener un pequeño "jam" con ellos:



Tambien tienen una de las versiones mas originales de The Flight Of The Bumblebee que puedas encontrar:

martes, 13 de enero de 2009

Simulador de amplis Gtr Solo de Waves, gratis por un año


El blog hemano Pelota de Playa Records, publicó esta noticia y pensé que valdría la pena compartirlo acá también. Waves, el desarrollador de plug ins mas reconocido, está dando gratis por un año su sofware amulador de amplis y efectos de guitarra, el GTR Solo. Todos necesitamos un programita de este estilo, y esta es una buena oportunidad para que lo pruebes y decidas si te gusta... tienes un año para juntar el dinerito :-)

Post original en Pelota de Playa Records. También puedes encontrar en dicho blog, una interesante entrada sobre software emulador de amplis y efectos, Link.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Emulador de Distorsión a Tubos de d16 (a un excelente precio)


La original y preciosa interfaz de este procesador pordría llevarte a pensar que se trata de una unidad hardware, pero no... es el último plug in próximo a lanzarse de d16 group. Se trata de Redoptor, un plug in emulador de distorsión a tubos con algunos extras. Esto es lo que d16 group nos dice:

"d16 está orgulloso de anunciar el nuevo plug in de nuestra serie SilverLine: El Redoptor. Es un emulador de distorsión vintage, basada en tubos usados en amplificadores de guitarra. A diferencia de los amplificadores normales, Redoptor hace que las características del amplificador sean ajustables, y ofrece mayor control sobre el tono de la distorsión. También incluye un ecualizador paramétrico de 4 bandas"

Y recuerda que puedes usar este tipo de efectos en cualquier material, y no solo guitarras. Donde a mi me encanta usarlos es para Hi Hats, y para violines... si leiste bien, violines. Una distorsión muy suave, y como efecto de envío para los violines, puede usarse para resaltar los harmónicos naturales del instrumento, o aguegar mas, haciendo el sonido un tanto mas natural.

El precio y el sonido de este plug in esta excelente: 35 Eur. Míralo en acción


jueves, 30 de octubre de 2008

DSK ElectriK GuitarZ


Uno mas de los instrumentos virtuales gratuitos de DSK Music. Esta vez, sonidos de guitarra eléctrica:

- 10 modelos de guitarra eléctrica
- Envolvente de Amplificador, afinación & portamento
- Ecualizador de 5 bandas
- 4 Efectos: Flanger, Delay, Distortion & Chorus
- Automatización Midi

Recuerda que el realismo de las guitarras sintetizadas depende en gran manera de la programación midi de las partes. Así que para sacar el máximo de este módulo virtual investiga sobre técnicas de programación midi para guitarras.
.

sábado, 25 de octubre de 2008

Tommy Emmanuel: Guitarrista fuera de serie

Habías visto tocar a alguien la guitarra así?:



Te apuesto que así tampoco:



miércoles, 17 de septiembre de 2008

Guitarras Luna: Bellas Como Un Sueño

Luna Guitars

WOW! Estas guitarras si que son bellas, no he tenido el gusto de probar alguna, pero en internet solo hay comentarios positivos acerca de ellas.

Usan materiales y técnicas de construcción tradicionales, así como también la mas alta tecnología, como los grabados laser de las guitarras de la serie Henna (figura de la derecha).

Luna Guitars fue fundado por Yvonne de Villers una artista de figuras de vidrio cuya madre Hilda, fue bajista profesional durante mas de 40 años.

La inspiración de Yvonne por crear una línea de guitarras con énfasis en la comodidad de uso y en la facilidad para ser tocadas provino de ver a su mamá tocando aquel pesado bajo eléctrico (y vaya si no eran pesados los bajos de antaño).

Como consumada artista de las figuras de vidrio, Yvonne aplica la misma pasión y ojo clínico en la creación de las guitarras Luna:

"En Luna Guitars, nuestra misión es diseñar guitarras asequibles de calidad, que son tan físicamente cómodas de tocar como espiritualmente nutritivas y satisfactorias".

También tienen una línea de guitarras eléctricas, y bajos electroacústicos.






Yvonne de Villers, fundadora de Luna Guitars





Te dejo con un demo de You Tube interpretado en la guitarra modelo Trinity de Luna Guitars. Mira la belleza de esa figura en el "soundhole":



Interpretado por Vicki Genfan

.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Hummer 3 vrs Guitarra

¿Puede un hummer 3 quebrar el cuello de una guitarra?:



No el de una de Three Guitars. Hechas con cuerpo de aluminio y cuello de fibra de carbono son virtualmente indestructibles, impresionanate ¿no?

.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Concurso Guitar Rig Hero de Native Instruments

Ya conoces Guitar Rig, el programa de Native Instruments que modela amplis y procesadores de guitarra en donde el cielo es el límite.

Pues bien, Native Instruments lanzó el concurso Guitar Rig Hero:

"Muestra tus habilidades y creatividad a la comunidad You Tube, e impresiona nuestro jurado internacional de guitarristas profesionales. El concurso de Guitar Rig Hero te permite competir por premios que ascienden a los $10,000, incluyendo guitarras Gibson de alta gama, una laptop Quad Core, vouchers de Native instruments y mucho mas..."

Para participar debes postear un video en You Tube de una interpretación usando Guitar Rig. No tiene que ser con guitarra, puede ser cualquier otra fuente sonora, una interpretación seria, o un experimento sónico de lo mas loco, el asunto es que seas creativo y uses Guitar Rig. Si no tienes Guitar Rig puedes bajarte el demo gratis y usarlo para el concurso.

Una vez posteado tu video debes ponerlo como una "video respuesta" al video que se muestra abajo, que es el video oficial del concurso. Y ya, te puedes hacer acreedor de un premio y convertirte en el próximo Guitar Rig Hero!.


Yamaha L Series: Guitarras Hechas a Mano

Yamaha L Series

La Serie L de guitarras Yamaha son hechas a mano en Japón. Si estás buscando una guitarra acústica o electro acústica hecha a mano, con maderas sólidas, vale la pena ver esta serie que cuesta la mitad que los modelos comparables de marcas como Taylor o Martin, incluso me llamó la atención que la Serie L lleva mas procesos a mano que las otras marcas mencionadas. Checa este fenomenal video:



Lo que mas me gusta del proceso el el ajuste individual y a mano de los "bracings" de la guitarra, y la forma tan meticulosa de empalmar el cuello o mango al cuerpo. Es curioso ver al japonés dando golpecitos en la madera y escuchando el resultado para calificarla. Podría parecer una exageración, pero recordemos la tradición milenaria de los artesanos japoneses. Muy buena prueba de ellos son las katanas.

Incluso incluyen case duro. Así que ya sabes, si estas en busca de una fenomenal guitarra no olvides checar la serie L de yamaha.

Enlaces:

Website de la Series L, mucha información pero en inglés.
Hasta abajo de esta página hay información en español sobre los módelos de la Serie L

.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Guitarra para iPhone

La interfaz the touchscreen del iphone/ipod touch es sin duda impresionante. Ya habían otras interfaces touchscreen antes, lo fenomenal del iphone es que esta es (por así decirlo) polifónica, es decir, que detecta cuando está siendo tocada en mas de una posición, antes eran monofónicas.

Esta maravilla de interfaz permite el desarrollo de aplicaciones muy interesantes, como esta guitarra para iPhone:



Obviamente el propósito no es sustituir una guitarra de verdad sino... no se cual sea el propósito!! jeje :) ya en serio, seguramente es una herramienta util para el aprendizaje.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Madera de Guatemala en Guitarras Gibson

Gibson Logo


Gibson USA
utiliza madera de guatemala para construir sus guitarras:

"En las manos de decenas de artistas, la madera de Guatemala hace música. Esto debido a que la caoba de los bosques certificados de Petén son la materia prima para la fabricación de los brazos de guitarras Gibson, una de las marcas más famosas en el mundo y que anualmente reporta ventas por US$250 millones.

Recientemente, la compañía del mismo nombre firmó órdenes para la compra de 10 contenedores equivalentes a 450 metros cúbicos de caoba guatemalteca en pedazos, de un corte específico destinado a la fabricación de brazos de sus guitarras..."

Click aquí para ver el artículo completo en Presa Libre

.

sábado, 23 de agosto de 2008

Jin Oki y la Hermosa Globalización Musical

Jin Oki, guitarrista japonés que toca flamenco como los grandes:



Me recuerda las palabras de HG wells:

Nuestra verdadera nacionalidad es "raza humana"

lunes, 18 de agosto de 2008

Guitarra: Cómo sostener la púa (pick)

A través de los años he intentado quedarme con un solo instrumento, pero parece que no puedo ser monogamo :) he tocado piano, sax, batería y bajo, en diferentes etapas, lastiosaente no soy virtuoso en ninguno de ellos :(

En estos días mi amor ha estado con la guitarra. Buena parte del tono de la guitarra depende de la púa, del material que está hecha, que tan gruesa sea, etc... pero una graaaan parte depende también de la técnica con la que toques.

Bien, tratando de aprender un poco mas de cómo sostener la púa en la mano, y cómo usarla me topé con estos excelentes videos que quiero compartir. Puse mis preferidos para acústica y eléctrica. Escencialmente la púa se agarra igual, lo que cambia es la posición de la mano en el cuerpo de la guitarra, debido a que cada una tiene formas muy distintas a la otra. Pon atención a esos detalles y verás como mejora tu control sobre la púa, y el tono que produces:






FRETS: Aprende a reparar y dar mantenimiento a tu guitarra


El Slogar de Frets.com es "El manual de usuario que no venía con tu instrumento". Y es cierto, tienen mucha información desde cómo ajustar el "truss rod" hasta hacer nuevos puentes. Muy útil para todos los guitarristas.