jueves, 22 de enero de 2015

Pro Tools First



Si ya se... todo el 2014 sin publicar y ahora me aparezco como nada :-) soy el hijo pródigo de la producción musical... ya regresaré al redil. Mientras tanto esta noticia si que capturó mi atención, sobre todo para dejar plasmadas mis ideas en esta entrada para aquellos que empiecen en el estudio casero y decidan adoptar esta versión de Pro Tools como su DAW principal.

Pues está de lujo... parece que la limitación mas grande es que "solo" tienes 16 tracks de audio y "solo" puedes grabar 4 tracks a la vez... esto debería ser suficiente para el estudio casero. Tiene editor midi, canales de instrumentos virtuales y hasta incluye un sintetizador, una reverberancia, delay y varios EQ y compresores... ¿¿¿¿Gratis???? Si... gratis....

Los de Avid (anteriormente Digidesign) de cuando en cuando han sacado una versión gratis o recortada que es muy accesible. Esto parece una ganga y todo pero mi lado cínico me obliga a hacerte una advertencia si vas a adoptar esta versión como tu DAW principal

Estas versiones gratuitas normalmente tienen muy poco tiempo de vida y desaparecen en un par de años. Obviamente el propósito de estas versiones es captar mas clientes para las versiones completas, lo cual está perfecto, pero simplemente hay que estar sabido. Una vez que te acostumbraste a tu DAW, tienes plug ins, flujo de trabajo establecido y muchos proyectos creados, es muy difícil cambiar de DAW y cuando quieras actualizarte a la versión completa no vas a gastar menos de $500.

Pro Tools First será un DAW de lo mejor por el precio que traerá (gratis), seguro me lo bajaré y jugaré un poco con él. Si acabas de entrar al mundo del audio déjame decirte que no te es indispensable tener Pro Tools, y que hay muchos otros secuenciadores en el mercado. Así como te puedes bajar este de gratis, así te puedes bajar demos de muchos otros... pruébalos todos, y si te decides por Pro Tools First, solo ten en mente que el almuerzo gratis no dura para siempre :-)

1 comentario:

José GDF dijo...

Tienes toda la razón del mundo.

Por motivos como ese, entre otros muchos, he mudado mi estudio casero a GNU/Linux. Y es un camino sin retorno. Al menos eso pretendo.

Antes que probar esta versión de ProTools, recomendaría echar una ojeada a Reaper. Es una gran DAW, se actualiza constantemente y sus licencias no las encuentro excesivamente caras. Encima, te dejan probarlo gratis. Y por si fuera poco, la versión para Windows funciona sin problemas en GNU/Linux gracias a Wine.

Así y todo, aposté por Ardour3, con el que estoy grabando mis próximos temas.

A ver si te animas y escribes algo de vez en cuando, aunque sean posts de esta línea. También son muy útiles.

Nos leemos, compañero. Hasta pronto ;)