martes, 11 de noviembre de 2008

Glosario: Convolución Y Respuesta de Impulso

La convolución es una operación matemática que produce una función a partir de la sumatoria, o integración de otras dos funciones. En audio, la convolución es un proceso matemático que toma una señal, y la modifica usando otra señal. Esencialmente lo que hace es modelar una forma de onda, en función de otra.

Lo que se hace es "muestrear" el resultado de un proceso (reverb, EQ, compresor, pre amp, etc) sobre una señal. Entonces se crea un archivo denominado "respuesta de impulsos (impulse response)". Luego un procesador que utilice convolución puede cargar el archivo de respuesta de impulso, y procesar una señal como lo hubiera hecho el dispositivo orignal sampleado.

La respuesta de impulso es la forma como reacciona un dispositivo a un impulso (una señal de muy corta duración).

La convolución es usada (entre otras técnicas como el modelado físico) para hacer efectos e instrumentos virtuales que simulen dispositivos hadware. Generalmente da mejores resultados que otros métodos de programación, con el costo de ser mas pesada para el CPU.

Dado que la reverberancia de un cuarto puede ser considerada como su respuesta de impulso, la convolución es un método muy popular para modelar cuartos y salas. Puede, por ejemplo, hacer sonar tu música grabada en tu dormitorio, como si hubiese sido grabada en una cathedral. También es usada para modelar EQ, compresores, e incluso pre amplificadores, entre otros.

No hay comentarios: