En filtros de audio, la pendiente se refiere a qué tan rápido se atenúan las frecuencias por encima de la frecuencia de corte.
La pendiente se especifíca en "decibelios por octava". Por ejemplo una pendiente de 6 decibelios/octava significa que en cada octava por encima de la frecuencia de corte, el filtro atenuará la señal por 6 dB menos que la octava anterior. Ejemplos:
La pendiente se especifíca en "decibelios por octava". Por ejemplo una pendiente de 6 decibelios/octava significa que en cada octava por encima de la frecuencia de corte, el filtro atenuará la señal por 6 dB menos que la octava anterior. Ejemplos:
Las pendientes de filtro se clasifican por "polos" u "orden". Cada polo u orden corresponde a 6 dB/Oct. En la figuta anterior se muestra un filtro paso bajo de 6 dB/Oct. Es decir que en cada octava por encima de la frecuencia de corte ocurre una atenuación de 6 dB. En el ejemplo de la figura el filtro tiene una frecuencia de corte de 4 Khz, y en este punto la señal tiene 20 dB. En la siguiente octava, 8 Khz, la señal tiene 14 dB ( 20 - 6 = 14 ) y en la siguiente 8 dB ( 14 - 6 = 8 ). Un ejemplo mas:
Este otro filtro es uno de 12 dB/Oct. Se aprecia claramente que el funcionamiento es el mismo, pero con una atenuación mas severa.
Quizá la pendiente de filtro mas famosa sea la de 24 dB/Oct, que es la usada el los famosos filtros de Moog. Muchos filtros de sintetizadores, EQs, y de micrófonos, tienen pendiente ajustable.
Quizá la pendiente de filtro mas famosa sea la de 24 dB/Oct, que es la usada el los famosos filtros de Moog. Muchos filtros de sintetizadores, EQs, y de micrófonos, tienen pendiente ajustable.
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