jueves, 5 de febrero de 2009

Pregunta y Respuesta: ¿Necesito otro pre amplificador además de los de mi interfaz?

En los meses que el blog tiene de existir muchas personas se han comunicado conmigo vía e-mail para hacerme algunas preguntas. Algunas respuestas las he posteado bajo el label P Y R, es decir Preguntas y Respuestas. Intentaré postear todas las respuestas (siempre que el que pregunta esté de acuerdo), a fin de que sean de beneficio para toda la comunidad musical en Internet.

Interfaces como la FW410 de M-Audio son soluciones "todo en uno" para
la grabación de audio. Con una de éstas no necesitas nada más para
ponerte a grabar.


Nuestro amigo Herick tiene una interfaz M-Audio FW410 y nos pregunta:

¿Necesito algún preamps adicional o con los de la tarjeta 410 tengo?

Empecemos por aclarar algo de lo cual muchos no son consientes. Las interfaces como la 410 (y muchas mas en el mercado) son una solución todo en uno, es decir combinan todos los elementos necesarios para grabar audio en una computadora. Dichos elementos son:

Micrófono o instrumento -> Pre amplificador -> Convertidor ADC -> Interfaz -> PC oMAC

Micrófono o Instrumento: Acá se encuentra la fuente sonora.

Pre Amplificador: La gran mayoría de interfaces de tipo "todo en uno" incluyen entradas para instrumento HI-Z como guitarras y bajos. También incluyen alimentación fantasma para conectar cualquier tipo de micrófonos. Tienes todas las bases cubiertas, para que no necesites de ningún dispositivo adicional.

Convertidor ADC: Convierte la señal suministrada por la entrada analógica a una señal digital.

Interfaz: Aunque llamamos "interfaz" a todo el dispositivo, técnicamente hablando, la interfaz es el circuito que se encarga de comunicarse con la computadora. La interfaz se encarga de dar formato a los datos digitales según el protocolo requerido (PCI, USB, Firewire, etc), de modo que la computadora pueda manejarlos.

Aclarado esto, podemos plantearnos ¿Necesito más previos?. Los previos de la 410, y de lan gran mayoría de interfaces hoy en día son mas que descentes para cualquier trabajo. Además cuentan con la posibilidad de manejar cualquier tipo de señal como vimos anteriormente. Así es que la respuesta sencilla es: No necesitas mas previos que los de tu interfaz para grabar.

Sin embargo, aunque cada uno de los componentes de una interfaz sean de calidad descente, siempre hay algo mejor. Por ejemplo hay preamps de un solo canal que cuestan lo mismo que una 410. Como puedes imaginar tendrán un mejor sonido que los incluídos en la interfaz.

Además recuerda que muchos preamps imparten un sonido característico al audio, y puede que sea lo que andas buscando. A veces también puedes tener un poco de problema si grabas un gran número de tracks usando el mismo preamp (por bien que este suene). Esto se debe a que un mismo preamp resaltará las mismas frecuencias en todos los tracks, puede que te provoque un poco de problema a la hora de mezclar.

Podrías por ejemplo también comprar un mejor convertidor ADC, y ya no usar los de la 410. También puedes esperar un mejor resultado de un convertidor ADC "standalone" que los incluídos en una interfaz.

Un punto importante en todo esto es la Regla del Eslabón Mas Débil en la cadena de señal. Podrías comprarte por ejemplo el mejor convertidor y el mejor preamp, pero si tu cuarto no está tratado acústicamente y si tus monitores no son de buena calidad, es posible que las ventajas de los dispositivos sobre los que ya tienes te resulten imperceptibles.

Conclusión:
Con los preamps de la 410 tienes mas que suficiente para empezar a grabar. Si tienes algo de dinero luego, cómprate el mejor preamp que te permitas, dado que sí hace una diferencia en el sonido que obtienes. Intenta comprar uno que tenga muchas opciones como inversor de fase, PAD, alimentación fantasma, etc. Algunos tienen impedancia variable, que resulta dar muchas opciones también. Saludos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias kaux...

la verdad tu informacion me ayudo muchisimo.
felicidades por esa cantidad de info que manejas en tu blog...

Kaux dijo...

A la orden!

Anónimo dijo...

Gracias !! de mucha ayuda la info.

Unknown dijo...

GRACIAS HERMANO GENIAL LA INFORMACION, USTED PODRIA GUIARME ACERCA DE CUAL SERIA EL MEJOR PROGRAMA PARA USAR CON UNA ALESIS IO4 , ELLA TRAE CUBASE 5 PERO DE ENTRADA ME PARECIO MUY LIMITADO (AUNQUE SEGURO ES POR MI FALTA DE EXPERIENCIA) SIN EMBARGO DEBEN HABER PROGRAMAS CON SIMILAR CAPACIDAD Y MAS SIMPLES