lunes, 23 de febrero de 2009

NAMM 2009 - Lo Mejor del NAMM

Todos pronosticaban un NAMM mas raquítico para este año. En estos tiempos de crisis las compañías están siendo cautas y no hubo mayores presentaciones de productos nuevos. Sin embargo hubieron dos productos que a mi criterio, fueron lo mejor del NAMM debido a que son inovadores, y a tono con el tema de la crisis económica, ofrecen funciones que antes solo era posible tener si contabas con mucho dinero:

AudioPort Universal

Supongamos que tienes una PC o MAC extra (o que puedes comprarla) y quieres mas poder de procesamiento para subir tu cuenta de instrumentos y efectos virtuales. Hasta hoy la solución era tener una interface con muchas entradas y salidas en cada PC o MAC de modo que pudieras correr tus plug ins en una máquina y enviar el sonido generado por estos hacia el secuenciador en otra máquina. Además tenías que tener conecciones MIDI que transmitieran las notas grabadas en tu secuenciador hacia la PC con los instrumentos virtuales. Imagínate que quisieras tener disponibles 32 canales de la forma descrita anteriormente. Necesitarías una interfaz muy cara, y un montón de cables que también costarían mucho dinero.

Photobucket
Audio Por Universal es un regalo enviado del cielo que logra los resultados descritos a una mínima fracción del costo. A solo $129.99 el software te permite enviar hasta 32 canales de audio (32 canales a 192 Khz. Podría ser mas a resoluciones menores) e información MIDI a través de Ethernet utilizando cables, interfaces y switchers estándar. El sistema consta de dos partes, un Host y un Plug in. El Host se instala en todas las computadoras que quieras usar para correr tus plug ins. El Plug In se instala en la computadora donde estés corriendo tu secuenciador. Insertando el plug in en un track puedes enviar la información MIDI hacia la compuatdora corriendo el instrumento virtual, y luego recibir el Audio en ese mismo track o en otro dependiendo del secuenciador. También puedes enviar audio para utilizar el plug in remoto como un envío auxiliar o incluso como un punto de inserción.

Cada licencia te permite interconectar 4 computadoras, y si quieres conectar mas solo necesitas comprar otra licencia. La latencia es de poco menos de 5 ms lo cual es mas que aceptable para interpretar instrumentos virtuales en tiempo real.

En lo personal tengo una PC extra por allí que siempre pensé que sería bueno utilizarla para correr mis instrumentos virtuales, pero por cuestiones de costó nunca lo intenté. Ahora incluso podrías comprar el software AudioPort, una PC extra, switcher, y los cables para transmitir 32 canales de audio entre máquinas por menos del dinero que antes te hubiera costado solo la interface de audio extra. Funciona para PC y Mac. el video de Sonic State:




Joe Coe BlackBox:


El BlackBox de JoeCoe ha de ser uno de los productos mas irónicos de todos los tiempos ya que es un grabador a disco duro... que no cuenta con un disco duro. Sin embargo esta misma es una de sus prestaciones mas revolucionarias ya que el BlackBox puede grabar a cualquier disco duro USB2 estándar que se conecte a él. No lo dice explicitamente el sitio, pero me imagino que también podrías conectar una memoria USB. Esto tiene muchas ventajas ya que no tienes que lidiar con sistemas propietarios de discos, y el mismo disco que usas para grabar lo puedes conectar luego a tu computador y abrir los archivos grabados en tu secuenciador.

El BlackBox graba 24 tacks a 96 Khz/24 bit en formato Broadcast Wave. El dispositivo se conecta a través de los puntos de inserción de una consola, lo que significa que podrías enviar la señal al grabador y traerla de vuelta a la consola con un solo cable TRS. Alternativamente podrías usar una "Y" de un TRS a dos TS y escoger si tus procesadores de inserción se graban o no, dependiendo si los conectas en el envío o en el retorno.

La interfaz del BlackBox ha sido diseñada con la sencillez en mente, y JoeCoe lo ha logrado. A la vez alcanza un nivel de belleza tecnológica poco común. El aparato se inicia en tan solo 10 segundos, y para tareas realmente grandes, puedes sincronizar varios BlackBox y operar todos desde uno solo.

El BlackBox es el aparto ideal en su género por su sencillez, estabilidad y rapidez. El video en SonicState:



No hay comentarios: