jueves, 19 de febrero de 2009

Tutorial: Fragmentación y desfragmentación de tu disco duro

De entrada alguien podría pensar que un desfragmentador de disco duro no tiene nada que ver con grabación de audio, pero tiene mucho que ver. Desfragmentar es crítico cuando trabajas con muchos tracks de audio, y no lo es si tan solo trabajas con midi e instrumentos virtuales. También es especialmente crítico para PCs corriendo Windows.

Todos queremos tener el mayor número de tracks, instrumentos virtuales y efectos que nuestra computadora nos pueda proporcionar. También queremos que nuestra computadora sea la mas estable del mundo, y por supuesto no queremos perder nuestros valiosos datos.

No puedes esperar que tu computadora se mantenga en optimas condiciones por si sola (debería, pero eso es otro tema), y una de las mejores cosas que puedes hacer para asegurar el perfecto desempeño de tu computadora de audio es desfragmentar el disco.

Fragmented & Defragmented Disks
Imagina que cada celda es un sector del disco duro, cada color es un archivo,
y el color gris representa espacio en blanco. a) En un disco fragmentado
sectores que pertenecen al mismo archivo se encuentran desperdigados, al igual
que sectores en blanco que por supuesto están disponibles. b) En un disco desfragmentado
los archivos se encuentran grabados en sectores contiguos, y el espacio en blanco
está también en sectores contiguos y al final del disco duro. Esto agiliza tanto
la escritura como la lectura
.

El Problema:

Un disco duro fragmentado significa que segmentos que pertencen al mismo archivo quedan desperdigados por todo el disco duro y no en sectores continuos. Los archivos de audio en tu computadora se fragmentan rápidamente al realizar grabaciones y sobre todo ediciones. Así que el disco duro en vez de leer o escribir continuamente sobre una misma pista, tiene que estar moviendo su aguja de un lugar a otro lo cual degrada su tiempo de respuesta. Peor aún, si la fragmentación es demasiado aguda y la exigencia al disco elevada, éste puede dañarse físicamente haciendo la información en él casi irrecuperable.

La Solución:

Suena terrible, y lo es. Afortunadamente la solución es muy sencilla, y en muchos casos gratis. Solo tienes que correr un programa desfragmentador que se encargará de dejar tu disco en óptimas condiciones. Lo mejor de todo es que el programa lo hace sin mas intervención tuya que ponerlo a funcionar, así que lo puedes dejar trabajando cuando no estés usando tu computadora. De hecho no es recomendable usar tu computara mientras se desfragmenta el disco duro, ya que el resultado final de la desfragmentación no será el óptimo.

Existen muchos programas gratuitos para desfragmentar (y por qué pagar si lo puedes tener gratis), y recientemente Download.com catalogó a Smart Defrag de IObit como el mejor. En cuanto al proceso de desfragmentación en sí no hay mucho que un programa pueda hacer mejor que otro, pero el galardón de Smart Defrag se debe a las extras que incluye.

Por ejemplo, puedes tener un desfragmentador automático corriendo en el fondo el cual desfragmentará automáticamente tus archivos mas usados. Aunque solo consume 14 MB de RAM, este desfragmentador automático no es recomendable para tu computadora de audio pues interferiría con las tareas de escritura y lectura de datos, pero si lo es para tu computadora todo propósito, así que asegúrate de desactivarlo en tu máquina musical.

Otras funciones mas aprovechables para las computadoras de audio es la capacidad de programar la hora a la que quieres que ocurra la desfragmentación, y la opción de apagar automáticamente tu computadora al terminar la desfragmentación. Esta última es especialmente aprovechable ya que después de cada sesión (que es lo recomendable) puedes poner el programa a desfragmentar y alejarte de la computadora sin ninguna otra preocupación.

También es útil desfragmentar tu disco duro después de haber instalado un programa o una librería de samples (o cualquier tipo de archivos) muy grandes.

Hay muchos otros progrmas gratis para desfragmentar, y como dije antes, realmente en cuanto a la desfragmentación en sí no hay mucho que uno pueda hacer mejor que el otro. Escoge un par de los que tengan mejor rating en Download.com y pruébalos, luego escoge el que mas te guste. desfragmentando regularmente asegurarás el desempeño óptimo de tu máquina y la integridad de tus valiosos datos.

3 comentarios:

José GDF dijo...

Kaux, apenas entro en Windows últimamente, pero la próxima vez que entre, como hace tiempo que no desfragmento, te cuento cómo me ha ido con ese programa.

La verdad es que nunca tuve problemas de fragmentación de archivos cuando grababa de manera más constante. Para algo está el programador de tareas.

Programaba desfragmentación cuando, por ejemplo, me iba a descansar o a comer, y cuando volvía, ya estaba el ordenador listo para usar.

Y desde que uso Ubuntu Linux, aún me preocupo menos de hacerlo, es decir... Nada. He encontrado un interesante artículo de por qué se fragmentan los archivos en Windows y por qué en Linux no tanto. Enlace.

Saludos!!

Kaux dijo...

Si, he oído que Linux y MacOS no sufren de este problema. Gracias por el link.

Pues eso es lo "lindo" del programita que recomiendo allí, que lo puedes programar para un horario en el que vos sabes que no vas a usar la PC, he incluso puede apagar el PC despues.

Solo linux usas para la produccion musical? que secuenciador usas? sintes? que interface?

José GDF dijo...

A decir verdad es lo que pretendo. De momento continúo atado a Windows, porque uso Cubase SE3, y aún no he logrado hacerlo correr en Ubuntu...

De momento estoy haciendo unas pruebas con Rosegarden como secuenciador MIDI, y un sinte llamado ZynaddsubFx, que también tiene versión VST para Windows, que probé en su día.

También estoy trasteando con un editor de partituras llamado MuseScore -mi penúltimo artículo trata sobre él-. De momento no he creado nada con Linux, porque quiero acabar antes unas cosas que tengo entre manos empezadas en Cubase, pero pronto sabrás algo más, tú atento al feed de LILMDYSPM, jejeje!