lunes, 16 de febrero de 2009

Actualización al tutorial sobre mixers hardware

El buen amigo, y fiel lector de frecuencia fundamental José GDF, siempre enriquece las entradas con sus comentarios, y mas de alguna vez me trae a memoria algún elemento importante que yo dejé fuera. Esta vez fue en el tutorial sobre mixers hardware en el estudio casero. Y es que se me olvidó tratar uno de los usos de una mixer hardware en el estudio casero: como método de monitorización de baja lantencia. Gracias José! Espero en un futuro cercano explicar más sobre cada uno de los métodos en un tutorial aparte.

He Aquí la actualización:


Medio de Monitorización de Baja Latencia:

Hoy en día casi todas las interfaces pueden proporcionar monitorización de baja latencia al grabar. Algunas hasta incluyen un DSP dedicado a esta tarea.

Sin embargo en los casos en que la interface o la computadora (porque ya estés usando un montón de plug ins por ejemplo) no sean capaces de proporcionar monitorización de baja latencia, un mezcladora hardware puede ser la solución. El truco está en hacer pasar todas las señales por la Mixer, y luego enviar las señales que se deseen grabar a la interface. La interface y el secuenciador deben configurarse para que no monitoricen las señales que están siendo grabadas, solo las que ya fueron grabadas con anterioridad. La señal de monitorización que escucha el artista no tiene que hacer el viaje dentro del PC , al secuenciador, y de vuelta, sino solo pasa por la mixer proveyendo monitorización de baja latencia. La siguiente imagen lo ejemplifica:

Monitoring Metrhods
Varios métodos de monitoreo: a) Monitoreo software a través del secuenciador
b) Monitores hardware a través de la interface. Algunas interfaces lo logra
por medios analógicos y otras por DSP dedicados. c) Monitoreo a través
de una mixer hardware. Dado que la señal no sufre ninguna conversión o precesamiento
este método es ideal para monitoreo de baja latencia.

3 comentarios:

José GDF dijo...

Al método C es precisamente al que me refería, pero añadiendo una reverb entre el mezclador y los monitores o auriculares -grabando con un micro, los cascos son esenciales-.

A este paso, me vas a tener que contratar como colaborador :-D.

¡¡Un saludo, compañero!!

Mijel MX dijo...

En mis tiempos de usar una Creative Sound Blaster Audigy primer generación, una vieja mixer analoga samick fué "el arma secreta" tanto para lograr algo de mayor nivel de entrada a la tarjeta como para monitorizar "sin latencia" algo que con la Audigy y mi viejo Pentium III no se podia ajustar a niveles utilizables.

Buen para de post sobre diferentes formas de utilizar una mixer!

Kaux dijo...

Gracias por sus comentarios...

si José te voy a tener que contratar como colaborador, solo que en frecuencia fundamental el salario solo son los saludos de los buenos amigos como ustedes jejeje...

Saludos!