lunes, 8 de diciembre de 2008

Los Sintetizadores y Sus Especificaciones Parte I

<span class=
El estudio de Cikira parece tener un ejemplar de cada sinte
en el mercado... genial!

Cuando ves el manual de un sintetizador, o lees la noticia del último de estos que salió al mercado, te dan una lista de especificaciones que muchas veces incluso son usadas para demostrar (según el fabricante) cuan maravilloso es el instrumento. ¿Pero es realmente así? Aprende qué significa cada uno de los términos usados para describir las prestaciones de un sintetizador. . .

Que no te digan, que no te cuenten...

A menos que tengas millones de dólares disponibles para sintetizadores, lo mejor es que cuando compres un equipo hagas una decisión informada para que luego no tengas que arrepentirte. A la hora de escoger un sintetizador te puedes encontrar en alguno de estos dos casos: No sabes nada de sintetizadores y por eso no sabes cual comprar, o sabes algo de sintetizadores pero no sabes si exactamente esa característica que tu deseas se encuentra en el sinte que estas considerando, o qué significa esa característica que listan como asombrosa o innovadora. De eso se trata este tutorial.

Peor aún es el caso que te encuentras en una tienda confiando en que el vendedor te ayudará a hacer una compra acertada. El vendedor no sabe de sintetizadores pero eso no es lo peor. Lo peor es que el pretende saber...! no se que tan común sea eso en otros lugares, pero en mi país es casi la regla.

Bien, que no te diga, que no te cuenten porque a lo mejor te miente, empecemos...

Glosario:

En el glosario, y en los tutoriales de sintetizadores de este sitio puedes encontrar muchos de los términos que te ayudarán a entender los sintetizadores. Hago una pequeña recapitulación enfocada a los sintetizadores acá, y también introduzco unos cuantos mas:

Oscilador: Es la sección que genera la forma de onda básica que sirve como materia prima para la creación del sonido.

Filtro: El filtro deja pasar ciertas frecuencias de la forma de onda básica, y bloquea ciertas otras. Es una de las principales partes del sintetizador, no solo porque esculpe el sonido "suavizando" la forma de onda básica, sino porque en muy buena parte contribuye al sonido característico de cada sintetizador, incluso mas que los osciladores.

Generalmente los filtros en un sintetizador suelen ser multi modo, es decir que puedes seleccionar qué tipo de filtro serán: paso bajo, paso alto, paso banda, o banda rechazada. Además puedes seleccionar la pendiente del filtro, lo cual te da mas opciones tonales.

Algunos sintetizadores tienen mas de un filtro, de tal forma que puedes combinar el sonido de los dos disponibles ya sea en serie o en paralelo, y enviar diferentes osciladores a diferentes filtros.

Envolvente: Las envolventes sirven para modular la intensidad o nivel de un parámetro. Hay una envolvente asignada al volumen del sonido, y otra asignada a la frecuencia de corte del filtro. Entre estas dos envolventes hay suficiente posibilidades de crear la mayoría de sonidos sintetizados. Algunos sintetizadores ofrecen mas envolventes para ser asignadas a diferentes parámetros, o incluso la posibilidad de "desconectar" las envolventes del amplificador y del filtro y asignarlas libremente.

LFO: LFO significa oscilador de baja frecuencia por sus siglas en inglés. Es un oscilador que genera señales de frecuencias muy bajas que no son audibles al oído humano (aunque algunos LFO pueden alcanzar frecuencias audibles). Estas señales son usadas para modular de forma continua el nivel o intensidad de otros parámetros.

Polifonía y Partes Multitímbricas: La polifonía es el número total de notas que un sintetizador puede generar a la vez. Si un sintetizador puede generar 16 notas a la vez, se dice que tiene 16 "voces" de polifonía.

Las partes multitímbricas se refieren a cuantos sonidos diferentes puede generar el sinte a la vez. Por ejemplo un sinte con 4 partes multitímbricas podría generar un sonido de violín, piano, cello y flauta a la vez.

La polifonía se reparte entre el número de partes multitímbricas. Es decir si se tiene un sintetizador de cuatro partes multitímbricas, y ocho voces de polifonía, si se usan todas las partes a la vez, cada parte podrá interpretar un máximo de dos voces o notas.

La mayoría de sintes asignan sus voces de manera dinámica. Por ejemplo, usando el ejemplo anterior, si en determinado momento solo se están usando 2 partes de las 4 disponibles, hay entonces 4 voces disponnibles para cada parte.

Modulación y Efectos: La modulación se refiere a la capacidad de un sintetizador de asignar una señal para modular cualquier otro parámetro. Como es el caso de las envolventes, que generan una señal la cual sirve de referencia para modular la intensidad de otro parámetro.

En algunos sintetizadores ajustas el destino de la modulación desde la sección que genera la señal moduladora, como el LFO por ejemplo. En algunos otros, tienes que especificar en el destino (la frecuencia del oscilador por ejemplo) qué modulador afectará esa señal. Otros cuentan con lo que se conoce como "matriz de modulación", que es una tabla con cierto número de slots que te permite asignar qué moduladores afectan qué parámetros, por ejemplo:

Matriz de Modulacion
Incluso en algunos sintes puedes asignar mas de una fuente de modulación a mas de un destino.

Los efectos se aplican como último elemento en la cadena de señal. Estos pueden ser de muchos tipos como reverberancia, flanger, chorus, distorsión, etc.

Otros:

Algunos otros términos que vale la pena conocer ya han sido posteados en el blog y no vale la pena redundar, así que te dejo la lista:

Sub-Oscilador, Velocidad de Liberación, Arpegiador, Oversampling, Rango de Frecuencia.

Vale la pena también que tengas clara la diferencia entre la tecnología digital y analógica para entender mejor las siguientes partes de este tutorial. Aprende sobre el tema acá.

6 comentarios:

José GDF dijo...

Este tutorial es básico si quieres empezar de cero a trastear con un sinte, ya sea hard o soft.

Me interesa sobre todo el tema de las modulaciones. Has titulado como parte I, supongo que las siguientes entregas entrarás un poco más en detalle en algunos aspectos, ¿no?

Estaremos pendientes del feed...

Kaux dijo...

Pues esta "serie" la quiero dejar tan basica como sea posible, indicando a qué se refiere cada característica sin entrar tanto en detalle, empezando porque no soy un experto de la programación de sintes.

Espero poder empezar a hacer los videos que tanto he prometido muy pronto, creo que alli si me animaré a hablar un poquito mas sobre programacion en si.

Quise hacer esta serie porque fui a una tienda e la que el vendedor me ofrecio una tarjeta de audio que tenia "24 bits de calidad". Me hice el loco y empecé a hacerle preguntas como sin o supiera... fue claro que el no tiene idea de lo que habla. Y cuando empezamos hablar de sintes mucho peor, de alli la idea. :)

Kaux dijo...

Perdon, escribi mal lo que el vendedor me dijo, sus palabras textuales fueron

"esta tarjeta tiene 24 bits de limpieza"

:-(

José GDF dijo...

Seguramente trabajó vendiendo escobas o productos de limpieza... Habrá que disculparlo.

Por poco que adentres, me será más que útil, Kaux, no te quepa duda...

Kaux dijo...

Gracias jose... Te sirvio de algo esta entrada?

Al finalizarla no quede muy contento, quiza por lo mismo, quisiera haber profundizado un poco mas... pero bueno, ojala sirva.

Unknown dijo...

Hola Kraux, antes que nada descubrí hoy tu blog y esta muy interesante, sobre todo porque recién me estoy metiendo en producción(estoy estudiando una carrera) y acá hay muchisima información muy util, gracias desde ya por crear este espacio.
Ahora la consulta:
No terminé de entender como funciona el envolvente, por lo escrito entiendo que trabaja sobre los osc, filtros, etc(como si fuera una especie de post proceso?).
Si es correcto lo que dije(o al menos en parte) viene una segunda pregunta: el envolvente trabaja sobre los parametros de lo que yo le asigne? Me refiero a ej: Si le asigno al Osc 1 estaría trabajando en los parametros del mismo?(Attack, release, etc).

Me tiene un poco mareado pero creo que entiendo, la parte que me confunde es cuando el envolvente está trabajando sobre la amplitud, o sobre la fase.

Muchas gracias desde ya