jueves, 4 de diciembre de 2008

Escogiendo Un Micrófono Todo Terreno Parte I

Hummer SM57
El Shure SM57 es considerado el "de facto" micrófono dinámico multi uso.
Aunque es excelente, hoy en día hay muchas opciones.

Pues si, ando en la búsqueda de un micrófono todo terreno, es decir, tan versátil como sea posible. Así que decidí documentar en el blog mi búsqueda, para que pueda servirle a alguien.

Dinámico Vrs Condensador:

Primero que nada, quiero que mi micrófono sea dinámico por varios motivos. Uno es que trabajo con un estudio que tiene suficientes micrófonos de condensador para nuestros usos. Allí tenemos dos AT3035 y un AT2020, todos de Audio-Technica. Si estás buscando tu primer micrófono de estudio, estas son excelentes opciones. Suenan muy bien, y soportan grandes niveles de SPL, lo que significa que puedes usarlo para microfonear fuentes muy fuertes como trompetas o tambores. Claro que su sensibilidad de condensador también es ideal para cosas mas sutiles como flautas o voces femeninas.

Parece que el AT3035 ha sido descontinuado, pero aún lo puedes encontrar en algunas tiendas. Sin embargo Audio-Technica lanzó dos versiones mas de la línea AT20. El AT2035 que añade un pad, filtro paso alto, y "shockmount". Tambièn el AT2050, que tiene todo lo del 2035 mas la virtud de ser multi patrón. Otros micrófonos de condensador bastante buenos y muy asequibles son los Studio Projects, como el B1.

Pero quiero un dinámico... :

Como dije, quiero un micrófono dinámico. Otros motivos para esto es que quiero que sea muy resistente, y poderlo usar sin alimentación fantasma.

Aunque quiero que sea tan versátil como sea posible, el propósito principal de este micrófono será grabar mi voz para los videos instruccionales que pienso realizar. Ya que lamentablemente no tengo un cuarto con tratamiento acústico, ni aislado de sonidos exteriores. También en esto me ayuda que sea dinámico, porque aunque uno de condensador capturaría mas detalles, también capturaría mas sonido de ambiente, y mas ruidos de fondo. Es decir, quiero un micrófono con mucho detalle y articulación, pero no tan sensible como uno de condensador.

La opción inmediata cuando se piensa en un dinámico de estas características es el SM57 de Shure, pero ya que el estudio con el que trabajo ya tiene un SM57, me gustaría probar algo diferente. Además, quiero que cueste igual o menos que un sm 57, tal vez un poco mas, pero no mas de $130.

Mis opciones hasta el momento son:

1. Audix i5
2. Sennheiser e609 Silver
3. Beyerdynamic TG-X 47
4. Shure Beta 57a

Pensando en el uso principal del micrófono (mi voz), y tal vez arraigándome a perder versatilidad,también estoy considerando:

5. Sennheiser e835
6. AKG D5

Por supuesto también considero el venerable SM57, pero creo que la única razón para comprarlo por sobre alguno de estos otros sería si encuentro alguno a muy buen precio. La razón es, que como dije, quiero probar algo diferente.

Ya he usado el SM57, pero no he tenido la oportunidad de compararlo con algún otro de los de mi lista. Parece ser que parte del éxito del SM57 con los gabinetes de guitarra es que tiende a ser un tanto oscuro comparado con otros dinámicos. Además tiende a "suavizar" el sonido, haciéndolo de alguna manera placentero. Sin embargo, todo es cuestión de gustos, y a mi manera de ver, es mejor tener allí el brillo y ataque extra para moldearlo con EQ y compresión, que luego de hacer la toma tratar de agregárselo con procesadores.

Incluso el mismmo Beta 57a es un poco mas artículado en los medios-altos y en los agudos que el SM57. Puedes escucharlo en la pruebas lago a lado de estos dos micrófonos que realizó musicplayer.com.

Gearwire tiene buenísimos videos donde compara al SM57 con otros micros. Aunque puedes encontrarlos en Youtube te recomiendo que mejor los veas en gearwire.com, ya que la calidad de sonido es mucho mejor. Dichos videos son:

1. SM57 Vrs Audix i5
2. SM57 Vrs Sennheiser e609

En los dos videos es bastante apreciable como el SM57 da un sónido un poco mas suave y redondeado, sin embargo como dije, creo que usando alguno de los otros dos micrófonos no sería tan difícil llegar a un sonido similar al del SM57.

Otros factores:

Algunos de los micrófonos arriba listados son super o hyper cardiodes, lo que significa que recogerían menos sonido de ambiente, lo cual también es una ventaja para la aplicación que pienso darle.

También la capacidad de manejar grandes cantidades de SPL es otro factor a considerar, para poder usar el micrófono con gran variedad de fuentes sonoras.

Por ahora estoy leyendo reviews, comparando especificaciones y leyendo opiniones de usuario. Está pendiente para ver y oìr el desenlace de esta búsqueda.

6 comentarios:

José GDF dijo...

El micro que yo tengo, el que te dije en el anterior post, lo utilicé para grabar las voces de la maqueta de mi primer grupo.

El lugar fue en el local de ensayo del grupo, con mucho ruido de fondo de otras bandas ensayando. Pues me sorprendió mucho que sólo se registrara la voz, sin apenas ruido de fondo.

Conseguimos unas grabaciones de voz muy limpias con un Shure PG58 conectado a una mesa barata de Behringer, y ésta, a su vez, a la tarjeta de sonido externa de un portátil. Todo esto en las condiciones que te he dicho.

Imagino que será porque la respuesta en frecuencia de este micro aminoró los subgraves que sonaban de fondo en el local de ensayo.

La clave está en elegir un micro con respuesta óptima para la voz, y dinámico. Y adecuar en lo posible la habitación donde se va a grabar.

Kaux dijo...

Si, pues hay tantas opciones que se vuelve uno loco... :) Pero me ayuda saber lo que decis tambien, de hecho estaba considerando tambièn el beta 58.

Tal vez es un error juzgarlos tan solo por videos en internet pero me parece que el sm57 se queda atras en cuanto a claridad con los demás, que ha de ser bueno para "suavizar" guitarras distorsionadas, pero no creo que ayude para la voz.

Gracias por tu comentario.

Mijel MX dijo...

Como en todo... va a gustos. Scott Weiland de Stone Temple Pilot graba su voz para los discos con un SM57, y Bono de U2 con un Beta58.

Entonces en esto de los microfonos como en muchas otras cuestiones, no hay nada escrito.

Aparte de la garantia que son los modelos SM de Shure, he leido buenos comentarios de los modelos similares en cuanto a usos y caracteristicas de Sennheiser, aunque no tengo experiencia con ellos de primera mano.

Los micros todo terreno con que cuento son un SM57 y 58 jeje.

Saludos.

Kaux dijo...

También considero el beta 58... lo has usado miguel?

Has usado alguna vez el 58 para instrumentos? que tal?

A tu parecer hay diferencia entre el 57 y el 58 en cuanto a sonido?

Mijel MX dijo...

KAUX. De la serie beta de shure solo he probado el Beta52 que es para bombo de batería o ampli de bajo... mas que complacido con el, su respuesta de frecuencias es casi como utilizar una puerta de ruido, solo registra lo grave sin el resto de los elementos de la propia batería.

He leido maravillas de ambos modelos de la serie beta... tanto 57 como el 58 pero no he tenido la suerte de probarlos.

Del shure sm58 y sm57 su respuesta de frencuencias no es tan evidente, pero en su uso para voces la difrencia la hace "la bola" del 58 frente a la "rejilla" del 57... que es mas notable cuando se utilizan para voz, y como hay que cantar frente a cada modelo, en mi opinion es mas comodo el 58.

Saludos.

Kaux dijo...

Gracias...