jueves, 18 de diciembre de 2008

Glosario: IPS (Pulgadas por Segundo)

Tape Machine
Las máquinas de grabación a cinta de 2" fueron el medio de grabación
multitrack de los estudios profesionales por mucho tiempo.
Aún la usan muchas, pues la cinta es capaz de impartir un sonido
cálido a las grabaciones.


IPS son las siglas en inglés para pulgadas por segundo (inches per second). Es normalmente usado para expresar la velocidad de la cinta en una máquina de grabación a cinta.

Una reproductora de cassettes por ejemplo, opera a unas 1 7/8 IPS, mientras que las máquinas profesionales de grabación a cinta (máquinas de "carrete a carrete") van de los 1 7/8 hasta los 30 IPS.

Cuanto mas rápido sea la velocidad usada mejor será el sonido de la grabación y tendrá menos ruido, pero puede llegar a ser muy caro. Un carrete estándar de cinta de 2 pulgadas puede costar $100 o mas, a 30 IPS solo podrá grabar unos 15 minutos de música.

Para reproducir la grabación debe usarse la misma velocidad que se usó al momento de grabar, de lo contrario puede subir o bajar el tono de la grabación(al punto de hacerla irreconocible en casos extremos), aunque en muchos casos, se ha usado la variación de velocidad entre la grabación y la reproducción para crear efectos interesantes.

2 comentarios:

Mijel GLLV dijo...

Hace casi 10 años (como pasa el tiempo je) con mi grupo Ultrasónico gerabamos en un estudio completamente analogo... pero detalles como este del post nos sonaban a chino entonces y también hoy jeje.

Buen post!

Kaux dijo...

jajaja gracias...

Algún día quisiera tener la oportunidad de grabar a una cinta analógica, a ver de que tanto va el relajo. Claro que puedo oir el efecto de saturacion y eso, pero me gustaria tener a mi disposicion una maquina para experimentar con ella jejeje...

Saludos