lunes, 27 de octubre de 2008

La Cadena de Señal y La Ley Del Eslabón Mas Débil

Chain

La cadena de señal se refiere a al conjunto de dispositivos por el que una señal pasa desde su fuente hasta el dispositivo donde se grabe el sonido. Estos incluyen micrófonos, cables, EQ, compresores, efectos, etc. en fin, cualquier cable o dispositivo analógico o digital por el que se haga pasar la señal para capturarla.

De la calidad de los dispositivos y cables en la cadena de señal depende mucho la calidad de tu grabación. El largo de los cables también es importante, y es lo mas recomendable mantenerlos tan cortos como se pueda, a menos que estes usando líneas balanceadas o cajas directas. Esto te evitará ruido, interferencias y pérdida de señal.

La cadena de señal puede ser muy secilla o muy compleja. Por ejemplo una cadena de señal de lo mas básica sería:
micrófono - preamp - ADC - PC

Una mas compleja podría incluír algunos otros dispositivos como:

micrófono - preamp - EQ - Compresor - ADC - PC

En todo caso lo mejor es mantener la cadena de señal lo mas corta y sencilla, no introduciendo ningún dispositivo en ella a menos que tengas una buena razón para hacerlo. Algunas consideracines para esto son:

1. Entre mas dispositivos haya en la cadena de señal mas complejo te será tener una buena estructura de ganancia (el volumen de cada unidad) y lograr así poco ruido en tu grabación, y un sonido natural y abierto aprovechando el rango dinámico de cada componente.

2. Cada dispositivo sumará un poco de ruido a la señal. Con la mayoría de equipos asequibles modernos este ruido será imperceptible con una cadena de señal relativamente corta. Con equipos y cableado de alta gama (que por supuesto son mas caros) puedes ser un poco mas flexible.

3. Si usas cables demasiado largos tienes mas riesgo a sufrir interferencias, ruido y degradación de la señal. En especial si usas cables largos de mala calidad, puedes sufrir pérdida de agudos en tu señal. Intenta siempre que puedas usar conexiones balanceadas.

Incluso puedes optar por el "camino" mas corto aún dentro de un mismo dispositivo Si vas a usar los pre amps de una mixer para grabar por ejemplo, puedes sacar la señal hacia el grabador desde los direct outs, o en su ausencia, desde el punto de inserción. Esto hará que la señal pase por un camino eléctrico mas corto que si sacas la señal por un bus auxiliar o un subgrupo. Aunque con una buena mixer la diferencia será mínima (si es que perceptible).

También en el mundo digital es mejor hacer pasar la señal por la menor cantidad de procesos posibles, aunque en lo digital no es tan crítico como en lo analógico.

En lo digital lo mas importante a considerar es que debes evitar realizar demasiadas conversiones analógico-digital o digital-analógico, porque cada vez que la señal sufre una conversión, sufre algún tipo de distorsión sin importar lo bueno que sea el convertidor.

En la práctica se hacen muchos compromisos de esta regla. Por ejemplo aunque sacar una señal directo a una interfaz es un camino mas corto, muchas veces se utiliza una mixer por la utilidad que esta representa al rutear diferentes fuentes a diferentes destinos.

La Ley Del Eslabón Mas Débil

Un punto importante es La Ley del Eslabón Mas Débil. Esta ley nos indica que una señal es tan buena como el peor elemento en la cadena de señal. Por ejemplo consideremos esta cadena:

Signal Chain

Si consideramos cualquier aspecto como el ruido por ejemplo, tu señal podrá ser tan limpia de ruido como el componente mas ruidoso de la señal.

Otro ejemplo. Imaginemos que el pre amp de la figura de arriba tiene una respuesta de frecuencia de 20 a 20,000 Hertz, el EQ de 35 a 19,000 Hz, y el compresor de 50 a 18,000 Hz. La frecuencia mas baja que tendrás (con toda claridad de reproducción) en tu señal hacia el grabador será de 50 Hz, y la mas alta de 18,000 Hz. Es decir tu señal tendrá el rango de frecuencias igual al distositivo con el rango de frecuencias mas limitado.

Es bueno saber esto para no comprometer la calidad de sonido de unos dispositivos por las limitaciones de otros. A menos claro que el resultado sea precisamente el sonido que buscas. Por ejemplo los pedales de guitarra tienen un rango de frecuencias mucho mas límitado que un sintetizador, sin embargo son muy usados para procesar a éstos últimos.

En general solo mantén buen juicio. No hay que ser paranóico. Dos o tres conversiones analógico-digital-analógico no echarán a perder tu señal, ni tampoco un cable medianamente largo , o una mixer, si son de buena calidad. Con la mayoría de equipos asequibles modernos es posbile obtener una grabación de calidad siempre y cuando se utilicen correctamente, y con cadenas de señal moderadas.



2 comentarios:

José GDF dijo...

Entonces, los cables lo más cortos y mejor posibles, utilizar el hardware indispensable en la cadena de grabación, y acortar la señal lo más posible incluso dentro de los propios dispositivos.

También es importante la calidad de los componentes en el equipo de escucha. Cuantas veces me he vuelto loco buscando el origen de un ruido, y luego era el cable que va a los altavoces... :-P

Kaux dijo...

O como me pasó a mi cuando tuve mis primeros monitores de estudio... yo querìa un silencio sepulcral, y andaba buscando de donde venìa ese pequeño hiss que escuchaba... era el hiss normal de los monitores, realzado por una mala estructura de señal :D