miércoles, 17 de septiembre de 2008

Glosario: Resonancia De Filtro

La resonancia es la función de un filtro en la que un grupo de frecuencias con un pequeño ancho de banda (a este grupo de frecuencias también se le llama pico resonante) se vuelve relativamente mas pronunciado.

Este grupo de frecuencias esta casi siempre muy cerca de la frecuencia de corte, y es un parámetro ajustable en los filtros de sintetizadores.

Si la resonancia se ajusta a un nivel alto, el filtro comenzará a auto-oscilar produciendo una forma de onda sinusoidal, y en los sintetizadores analógicos, esta onda sinusoidal puee ser escuchada aún cuando ninguna nota esté siendo tocada en el teclado. Esta capacidad de auto-oscilar a niveles de resonancia altos es una característica deseable en los filtros de un sintetizador, ya que la onda sinusoidal generada es usada como un oscilador extra en la creación de sonidos.

El efecto de una resonancia alta es el de "humedecer el sonido", además de hacer mas radicales los efectos de la envolvente del filtro, ya que conforme la frecuencia de corte se mueve por la curva definida en la envolvente, el pico resonante se mueve también.

La resonancia del filtro es llamada algunas veces también como énfasis o Q. En algunos sintetizadores antiguos este efecto es llamado regeneración o feedback, por la sencilla razón que feedback era usado en el circuito para generar el pico resonante.

Resonance
El pico de frecuencias con mayor amplitud justo antes de la frecuencia de corte es el denominado pico resonante, y su ganancia está determinada por el parámetro resonancia (también llamado Q o énfasis) del filtro. La forma de la curva del pico y su ancho de banda tienen que ver mas con el diseño del filtro.

Referencia: Sweetwater

4 comentarios:

José GDF dijo...

Un pedal de wah, entonces, ¿es en realidad un filtro cuyo pico resonante controlas con el pie, o hay algo más que se me escapa "de los pies"?

Kaux dijo...

Basicamente es un filtro donde controlas la frecuencia de corte con el pie.

Puede que tenga otros parámetros dependiendo el modelo, como por ejemplo la ganancia o el ancho de banda del pico resonante.

Saludos

Anónimo dijo...

hola
soy licenciado en física de la universidad de la serena, chile. Estoy interesado en estos temas pues ademas toco en una banda de rock, y ahora trato de comprender el mundo del sintetizador. Tengo un Kurzweil k2000 y trato de construir mis propios sonidos, ahora intento comprender el sentido de los distintos filtros que posee esta maquina: 1 pole lowpass, 2 pole lowpass, el 2 pole lowpass -6 db resonance, el de +12 db resonance, 4 pole lowpass con separacion, gated lowpass.
Será facil despues extrapolar la idea para los highpass supongo.
Espero me puedas ayudar en algo a ver si me queda clara la diferencia de usar uno u otro y como la resonancia afecta el sonido que se procesa.

Kaux dijo...

Hola. el K2000 es un excelente sinte, y sus capacidades de sintesis son enormes. Debido a que tienes conocimientos de fisica y matematica te sera muy facil entender estos conceptos.

Basicamente un filtro es un dispositivo que deja pasar unas frecuencias y otras no, es decir "filtra" algunas frecuencias. Untermino clave es la frecuencia de corte. Lee esa entrada primero.

Un lowpass o paso bajo, es un filtro que deja pasar solo las frecuencias por debajo de la frecuencia de corte. COmo se observa en la entrada. un Highpass o paso alto deja pasar frecuencias solo por encima de la frecuencia de corte. Un Bandpass o paso banda deja pasar solo las frecuencias delimitadas por una banda, por ejemplo de 500 Hz a 5000 Hz.

El otro concepto muy importante es el de pendiente de filtro. Lee esa entrada que te respondera lo de los polos.

Lee tambien sobre Resonancia. te prometo en esta semana hacer un tutorial mas completo sobre filtros de sintetizadores, incluso con audio.

saludos y gracias por tu visitas.