lunes, 22 de septiembre de 2008

Glosario: Absorción Acústica

En acústica, absorción es el contrario de reflexión.

Las ondas de sonido son absorbidas o "consumidas" por materiales suaves que atraviesan a su paso. Los diseñadores de estudio ponen este hecho a trabajar a su favor para evitar los problemas que pueden surgir de reflexiones de las paredes llegando a los oídos del ingeniero, interfiriendo así con el sonido de los monitores.

Ningún material puede absorber 100% de una onda sonora en todas las frecuencias, puede que algún material sea 100% efectivo arriba de 100 Hz por ejemplo, pero no por debajo de esta frecuencia. Siempre es mas difícil absorber las frecuencias bajas que las altas.

La capacidad de absorción de una pieza de determinado material no solo está definida por el material en sí, sino también por la forma de dicha pieza, su espesor, y aún la forma en que se monta en la pared. Por ejemplo una esponja acústica de 2" será mas efectiva si se monta con un espacio de 2" de la pared, que si se monta completamente pegada a la pared.

La capacidad de los materiales de absorber sonido se mide con un "coeficiente de absorción", el cuál es medido según la cantidad de energía sonora absorbida por ese material cuando una onda de sonido golpea su superficie.
.

No hay comentarios: