viernes, 5 de septiembre de 2008

Glosario: Amplificador

Un amplificador electrónico es un dispositivo para aumentar la potencia de una señal.

Lo hace a través de tomar electricidad de una fuente de poder y transformarla de manera que sea igual a la señal de entrada pero a una mayor potencia. Este proceso invariablemente introduce un poco de ruido y distorsión en la señal, y el proceso no puede ser 100% eficiente, ya que los amplificadores siempre van a desperdiciar en forma de calor parte de la energía que usan.

Un amplificador ideal sería un pedazo de alambre con ganancia, en donde la señal de salida es una réplica exacta de la señal de entrada pero mas grande. Diferentes tipos de diseños de amplificadores son usados en diferentes aplicaciones y tipos de señal. A grosso modo podemos dividir los amplificadores en tres grandes ramas:

- Amplificadores de señales pequeñas
- Amplificadores de baja frecuencia
- Amplificadores de frecuencias de radio

Cada uno de estos tipos precisa de diseños un poco diferentes, principalmente por las limitaciones físicas de los componentes usados para implementar el amplificador, y el grado de eficiencia que puede ser alcanzado.

Amplificadores de instrumentos:

Los amplificadores de instrumentos están diseñados para uso con instrumento eléctrico o electrónico, como una guitarra eléctrica o un teclado electrónico. Los amplificadores de instrumento vienen en dos formas:

1. Los amplificadores "combo": Éstos contienen en un solo gabinete el amplificador en sí, y una bocina que es completamente compatible (en potencia y en ohmnios) con el amplificador.

2. Cabezas o Cabezales: Estos son unidades de amplificación separadas que precisan ser unidas a una bocina por medio de un cable. La combinación de un cabezal y una bocina se le llama "stack".

Algunos amplificadores son diseñados con propiedades particulares según su uso, por ejemplo:

  • Los amplificadores de guitarra tradicionales, contienen un "roll off" de altos a 5 Khz o menos , un sonido "limpio", y usualmente unidades de reverberación y vibrato.
  • Los amplificadores para rock contienen algún tipo de distorsión
  • Los amplificadores para bajos tienen respuesta de bajos extendida
  • Los amplificadores de teclados tienen distorsión muy baja y una respuesta de frecuencia extendida en los altos y bajos, la cual se procura que sea muy plana
  • Los amplificadores para instrumentos acústicos son muy parecidos a los de teclado, pero están diseñados para trabajar con las pastillas de los instrumentos acústicos.
Brian May usa 12 combos Vox AC30 en sus presentaciones, cada uno con diferentes sonidos.
Brian May AC30 wall

No hay comentarios: