martes, 30 de septiembre de 2008

Sintetizadores 101: Sintetizadores Modulares II

Bienvenido a esta segunda entrega sobre sintetizadores modulares. En la primerta parte hablamos sobre qué son estos sintetizadores, y dimos una explicación muy a grosso modo de cómo funcionan. No soy experto en sintetizadores modulares, así que intentar crear un tutorial completo sobre el tema sería (además de horriblemente extenso) imposible para mí. Sin embargo quiero con esta serie dar a conocer este tipo de sintetizadores a quienes no los conozcan, instar a los que tengan el presupuesto a probarlos, y para quienes no lo tengan siempre esta la grandiosa opción software como veremos en esta segunda entrega.

Serge Modular
Sinte Modular Serge de Twelfth Root Studio

Nada está escrito:


Aparte de las mencionadas en la primera parte, otra de las bellezas de los sintetizadores modulares es que permiten modificar por completo su arquitectura. Esto permite "crear" sintetizadores que utilicen no solamente síntesis sustractiva (la que usa la gran mayoría de sintetizadores y samplers), sino también síntesis FM, AM, síntesis aditiva e incluso modelado físico.

También podrías hacer "wave shaping" para generar nuevas formas de onda, además de las clásicas. Podrías también mezclar señales pre-filtro con señales post-filtro. Poner filtros en paralelo o en serie o cualquier combinación de ellos, etc.

A pesar de que hay señales de audio (aquellas destinadas a ser un componente audible del sonido) y señales de control (aquellas destinadas a servir de modulación o para disparar eventos), nada te impide conectar una señal de audio a una entrada de una señal de control. Por ejemplo, la frecuencia de corte de un filtro normalmente se modula con un LFO (oscilador de baja frecuencia), pero con un sinte modular puede poner un oscilador de audio a modular la frecuencia de corte, dando paso a un abanico nuevo de posibilidades sonoras.

Con un sintetizador modular no solo tienes flexibilidad de ruteamiento, sino la posibilidad de crear nuevos sintes a partir de los mismos módulos según como los conectes.

Como ves el secreto de la enorme flexibilidad de un sintetizador modular yace en que su estructura no está definida predeterminadamente, y todos los módulos de audio o de control son independientes permitiéndote conectarlos como desees. La otra consecuencia directa de esta arquitectura abierta es que un sintetizador modular es expandible, y puedes agregar tantos módulos como tu espacio y presupuesto permitan, o tantos como tu computadora soporte en el caso de los sintes modulares software.

Sintetizadores Semi-Modulares:

Korg MS20
Korg MS20, uno de los sintetizadores semi-modulares mas populares

Este tipo de sintetizadores tienen una arquitectura definida, como cualquier otro sintetizador de síntesis sustractiva. La diferencia es que tienen unos patchpoints (conectores) con los que puedes modificar su ruteamiento, algo así como los puntos de inserción en una consola. Por ejemplo los osciladores pueden estar conectados por defecto al filtro, pero hay un conector que es la salida de audio de ese oscilador. Al conectar un cable allí sacas el oscilador de su ruteamiento por defecto y puedes redireccionarlo a donde desees, como en un sintetizador modular. Incluso puedes usar esto para usar el sintetizador semi-modular junto con otros sintetizadores, o módulos de sintetizadores modulares.

MS-20 Patch Field
Este es el set de patchpoints de un MS20. Mientras no conectes ningún cable las señales siguen el ruteamiento indicado en el panel. Al insertar un cable eres libre de redireccionar esa señal a donde desees.

La ventaja de esto es que no necesitas usar ningún cable para crear sonidos, dado que los módulos ya están conectados en un orden. Pero si decides empezar a probar con ruteamientos alternativos y técnicas de programación mas avanzadas, o quieres usar tu sintetizador semi-modular junto con otros módulos y sintes, tienes la opción de empezar a usar cables para modificar la arquitectura del sintetizador. Además puede que alguna de las conexiones internas sea la que necesitas de cualquier forma. Por ejemplo en la gran mayoría de casos necesitas una envolvente conectada al oscilador, la cual es una de las conexiones por defecto.

Otra de las diferencias de un sintetizador semi-modular es que es mas portátil que su par completamente modular, aunque no es tan poderoso o flexible. Ejemplos de sintetizadores semi-modulares modernos son el Macbeth M5N (este no es tan portátil!) y el Cwejman S1 MkII.

La Opción Software:

Hoy en día todo es emulado vía software y los sintetizadores modulares no podrían ser la excepción. Hoy en día existen los instrumentos virtuales que te ofrecen todas y cada una de las prestaciones de los sintetizadores modulares hardware, e increíblemente, mucho más...

Por ejemplo tienes la opción de que tu sintetizador modular sea polifónico, algo que requeriría de muchísimos módulos y cables en el mundo real.

Dado que los módulos son virtuales, puedes tener tantos módulos como quieras en lugar de tener que comprarlos. En todo esto la única limitante es el poder que tu computadora ofrezca.

Además tienes la oportunidad de guardar presets de tus sonidos, y usar los miles que se encuentran gratis en internet.

Una de las propuestas mas interesantes es el Clavia Nord Modular G2, un híbrido hardware/software. Los sonidos son generados por el DSP en un teclado hardware que puedes usar como cualquier otro sinte digital. Pero puedes conectar el teclado a una computadora y usar un software para editar los módulos y conexiones que forman los sonidos. Puedes descargar un demo de este editor software que en vez de correr en un teclado corre en tu computadora. La única limitante es que es monofónico y solo te permite usar cierto número de módulos. Además permitirte probar el concepto de clavia, el editor es un sinte poderoso de por sí.

Incluso algunos programas llegan un poco mas allá, permitiéndote crear tus propios sintes, efectos y secuenciadores virtuales. Son mas un entorno de programación para sintes. Tal es el caso del popular Reaktor de Native Instruments.

Reaktor
Reaktor de Native Instruments

Con esto llegamos al final de esta mini serie sobre sintetizadores modulares. Espero haber podido aclarar alguna duda que tuvieras al respecto y haberte motivado a que los pruebes. Hasta la próxima!
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen articulo, no lo he terminado de leer. Sin lugar a dudas la síntesis modular es de las mejores por no decir la mejor.