sábado, 4 de julio de 2009

Glosario: Diagrama de Bloques (Block Diagram)

Como no quiero re-inventar la rueda, empezaré por citar la definición de wikipedia de un Diagrama de Bloques (Block Diagram):

"El diagrama de bloques es la representación gráfica del funcionamiento interno de un sistema, que se hace mediante bloques y sus relaciones, y que, además, definen la organización de todo el proceso interno, sus entradas y sus salidas."

En el mundo del audio no es la excepción; un diagrama de bloques es usado para explicar el funcionamiento interno de un instrumento o un dispositivo de audio, software o hardware. Explica el camino que siguen las señales de audio y de control dentro del dispositivo, y en qué punto se realizan los diferentes procesos. Un diagrama de bloques es muy útil , por ejemplo, para entender a cabalidad las prestaciones de un sintetizador, o las capacidades de ruteamiento de una mixer.

También, por medio de un diagrama de bloques se pueden identificar características deseadas, o no deseadas en un instrumento. Digamos que quieres un sintetizador analógico moderno. La mayoría de sintetizadores modernos de este tipo, incluyen algún tipo de proceso digital. Por ejemplo, puede que sus envolventes, o LFOs sean generadas digitalmente. Sin embargo, puede también que su señal de audio sufra una o varias conversiones analógico-digital-analógico, en cuyo caso, muchos opinan que el instrumento pierde el sonido puro de un sintetizador analógico. Si quieres una señal de audio 100% analógica, un diagrama de bloques te mostrará si hay conversiones en el camino de la señal o no.

Ejemplo:

A continuación se muestra el diagrama de bloques de mi sintetizador Alesis Micron. Este es un sintetizador muy poderoso, con una interfaz de usuario bastante limitada. En este caso el diagrama de bloques resulta casi indispensable para entender el ruteamiento de señales dentro del sintetizador, así como también las prestaciones disponibles.
Photobucket
Diagrama de bloques del sintetizador Micron, de Alesis.
Haz click para ver imagen mas grande.


De este diagrama de bloques se pueden sacar varias conclusiones tales como:

1. Cuando los filtros trabajan en series, es el Filtro1 el que alimenta al Filtro2, y no visceversa.

2. El Oscilador1 y el Oscilador2 son quienes alimentan al modulador en anillo.

3. El uso de una señal externa no elimina uno de los osciladores como en otros sintes.

Otro diagrama de bloques que me parece interestante, es el de mis monitores BX5a de M-Audio. Muestra perfectamente cómo se divide la señal hacia cada cono, y en qué momento se aplican las diferentes opciones de tono que ofrece:

BX5 block diagram

No hay comentarios: