martes, 14 de julio de 2009

Glosario: Chipset

El Chipset es un circuito integrado que está soldado a la tarjeta madre. Aunque muchas compañías los fabrican, un Chipset Intel es siempre recomendado para una computadora destinada a trabajar con audio.











En una computadora, un Chipset es un circuito integardo que define funciones para el procesador. Es una especie de circuitería auxiliar, o de plataforma que el procesador necesita para trabajar, y para comunicarse con el resto de elementos en una computadora.

El Chipset se encarga de controlar el flujo de instrucciones desde, y hacia el CPU. También define que buses de comunicación (dentro de la tarjeta madre) están disponibles.

Los Chipset están integrados a la tarjeta madre. En las primeras computadoras, las funciones de un Chipset eran realizadas por muchos chips individuales. Las PC actuales han consolidado todos estos circuitos en dos o tres diferentes chips. Las computadoras basadas en procesadores Intel o AMD tienen principalmente 2 chips: El North Bridge (Puente Norte) y el South Bridge (Puente Sur).

El "North Bridge" típicamente se encarga de las comunicaciones entre el CPU, la RAM, y gráficos AGP o PCIe. Algunos "North Bridge" también contienen los controladores de gráficos integrados.

El "South Bridge" normalmente define y controla la operación de otros buses (como el USB) y dispositivos, incluyendo el PCI, interfaces PS/2 para teclado y mouse, los puertos serial y paralelo, etc.

El Chipset puede tener un efecto enorme en la forma que la tarjeta madre se desempeñe en relación con los otros dispositivos instalados, y por supuesto esto puede afectar el rendimiento de la computadora. Siempre es buena idea revisar si el software o hardware que uno quiere utilizar necesita algún Chipset en particular. El mejor ejemplo es Pro Tools. El secuenciador estándar del mundo del audio no correrá en computadoras con cualquier Chipset, y el mejor lugar para verificar que chipsets son soportados son los foros de digidesign.

En todo caso, cuando uno escoge una computadora para audio (o una tarjeta madre para armar una) es mejor no irse por las opciones mas baratas. Un Chipset Intel es siempre recomendado.


No hay comentarios: