miércoles, 10 de septiembre de 2008

Sintetizadores 101: Sintetizadores Modulares I

Studio 110 System Pictures, Images and Photos
Sutdio 110 system de synthesizers.com

Lejos están los días en que los sintetizadores eran equipos de laboratorio diseñados por científicos y tocados solo por unos cuantos afortunados. Hoy en día por un par de cientos de dólares te puedes conseguir un sintetizador con sonido bastante decente, miles de memorias para tus sonidos, ritmos, secuenciador, arpegiador, polifonía... en fin, algo que los primeros usuarios de sintetizadores solo podrían soñar.

Sin embargo el primer tipo de sintetizador, los sintetizadores modulares, siguen teniendo adeptos, y de hecho su popularidad se incrementa de nuevo, están teniendo un tipo de renacimiento.

Los sintetizadores modulares no son un dispositivo, sino varios dispositivos llamados módulos que se conectan entre si por medio de cables. Los módulos pueden ser de varios tipos como Osciladores, Filtros, LFOs, Envolventes, Mixers, etc.

En un sintetizador de síntesis sustractiva como el famoso Minimoog, la señal recorre un camino predeterminado, que en la mayoría de los casos es:

Osciladores--- Mixer --- Filtro --- Amplificador

Con suerte se contará con algunos puntos de modulación en los que se puede elegir qué fuente modula qué destino. En los sintetizadores modulares no hay nada predeterminado, ni la ruta que la señal debe tomar, los puntos de modulación, ni nada. Esto te permite un gran nivel de flexibilidad en el procesamiento de la señal, y una gran poder de creación sonoro.

Varios factores hacen a estos sintetizadores aún llamativos:
  • Son analógicos: y muchos aún adoran las virtudes (y desencantos) de los sintetizadores analógicos
  • Son muy flexibles: Dado que no hay nada predeterminado, la imgaginación es el único límite.
  • Son muy expandibles: Como están formados por módulos, siempre puedes hacer crecer tu sintetizador agregando mas módulos. Incluso puedes mezclar módulos de diferentes marcas.
  • Son muy "ergonómicos" y prácticos: Dado que no son digitales no hay menus, y submenus, asi que todos los controles están a la vista. La mayoría tiene controles de buen tamaño también.
¿Como funcionan?

Todos los módulos van conectados a una fuente de poder en común. Además de eso, los módulos son independientes, y deben ser conectados con cables para interactuar con otros módulos.

Los módulos tienen entradas y salidas para señales de audio y de control (CV control voltage) según sea su función.

Las señales de audio son aquellas destinadas a ser parte del sonido final que se genera. Generalmente son las generadas por los osciladores, que pueden haber pasado por otros módulos.

Las señales de control son aquellas destinadas a controlar ciertos parámetros del sonido. Por ejemplo se le asigna un voltage diferente a cada nota del teclado, así un módulo oscilador sabrá qué tono generar dependiendo qué voltage llegue a su entrada CV/Gate.

Por ejemplo en la figura de la derecha se muestra un oscilador Q106 de syntehsizers.com . Las entradas que dicen 1v/octave son entradas para señal CV que controlarán que tan grabe o agudo es el tono que el oscilador generará. Los conectadores de abajo etiquetados "sine, triangle, saw, ramp y pulse", son salidas de señales de audio con las formas de onda que se indican.

Acá puedes ver una de las muchas razones por las que los sintetizadores modulares son tan flexibles. En la mayoría de sintetizadores no modulares tienes que escoger qué forma de onda deseas que genere un oscilador. En este oscilador tienes todas las formas de onda disponibles a la vez. Igual sucede con algunos módulos de filtros, que ponen a tu disposición la salidas de paso bajo, paso alto, paso banda a la vez, mientras que en un sintetizador común tendrías que escoger qué tipo de filtro quieres usar.

Imagínate, podrías usar esto para realizar un tipo de crossover, de tal forma que sacas las frecuencias por debajo de la frecuencia de corte y los procesas de alguna forma, y luego las frecuencias por encima de la frecuencia de corte y las procesas de una forma distinta, para luego mezclarlas y integrar de nuevo el sonido original.

Patches

Si estas en el mundo de los sintetizadores seguramente has escuchado el término patch. Se usa para nombrar lo que normalmente en español llamaríamos simplemente "un sonido": un patch de piano, un patch de guitarra, etc.

Dado que los sintetizadores modulares no cuentan con memoria los primeros sintetistas debían hacer anotaciones de qué conexiones realizaban con los cables, llamados patch cords en inglés.

Se le llamaba un patch al conjunto de conexiones ya la forma en que se configuraban los parámetros en un sintetizador modular. El término sobrevivió hasta hoy.



Un patch de sintetizador modular puede
ser tan complicado o sencillo como desees



Sintetizadores Modulares Como Procesadores de Señal


Dado a su enorme flexibilidad los sintetizadores modulares pueden ser usados para procesar señales externas también. Un uso obvio de esta característica es para procesar guitarras, como en este video que un ms-20 (sintetizador semi modular) es usado para procesar una guitarra:



Un modular doepfer procesando una batería:



Espero que esta primera parte te haya ayudado a esclarecer el tema de los sintetizadores modulares. Sigue pendiente por la secuela de esta serie en la que seguiremos hablando de mas características de estos monstruos de la creación sonora.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial! gracias por la simplicidad de las explicaciones!

Kaux dijo...

Que bueno que te sirva! Saludos!

Tomás dijo...

Un gran artículo, muy bien explicado.

Saludos.