jueves, 25 de septiembre de 2008

Glosario: Frecuencia Central

En ecualizadores, la frecuencia central es la frecuencia exacta a la que los filtros (bandas) de un ecualizador son asignadas.

Los ecualizadores son un conjunto de filtros, tantos filtros como bandas tenga el ecualizador.

Cuando se atenúa o realza una frecuencia del ecualizador, por ejemplo un realce de +6dB a 2.5 Khz no solo se realza o atenúa esa frecuencia, sino una banda de frecuencias cuyo ancho está determinado por la Q de esa banda. La frecuencia central es donde el efecto total (+6dB en nuestro ejemplo) de la atenuación o ganancia se lleva a cabo, y el ecualizador tiene progresivamente menos efecto en las frecuencias conforme se alejan de la frecuencia central.

Nuestro Ejemplo:

EQ Band 2.5 Khz  6dB Wide Q

Esta es una banda de EQ con frecuencia central a 2.5 Khz, 6 dB de ganancia y una Q muy ancha. Puedes observar como solo a 2.5 Khz (la frecuencia central) se da una ganancia de exactamente 6 dB, el efecto del EQ decae progresivamente en las frecuencias que se alejan a la derecha e izquierda de la frecuenca central.

El término "frecuencia central", solo aplica para Filtros de Campana, que son las típicas bandas de un EQ parámetrico. Para filtros Shelving, y filtros paso alto y bajo lo que aplica es el término "frecuencia de corte".

Referencia: Sweetwater

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambien se utiliza el termino frecuencia de corte en este tipo de eq. Son las frecuencias de corte Inferior y Superior que me permiten calcular el ancho de banda. Las freq de corte son aquellas en las que se produce una diferencia de 6dB respecto a la maxima frecuencia afectada no siendo las frecuencias donde se produce cero atenuacion/amplificacion debido a que el EQ posee una respuesta logaritmica.

Kaux dijo...

Perdón DJ Juan, no entiendo muy bien tu comentario. Podrías elaborar mas por favor?

Estas señalando un error en la entrada o es una aportación?