viernes, 12 de septiembre de 2008

Glosario: Envolvente

En audio y síntesis, una envolvente es la variación que sufre un sonido durante el tiempo, basicamente, cómo empieza un sonido, como continúa y como desaparece. En otras palabras, es la curva de variación del nivel de un parámetro.

En muchos sitios de internet encuentro que definen a la envolvente como la variación en amplitud (volumen) de un sonido. Esto no es del todo correcto, ya que en síntesis, una envolvente puede ser usada para modificar el nivel de casi cualquier parámetro, y no solamente la amplitud.

El tipo de envolvente mas popular es el ADSR, que son las siglas en inglés para las etapas que la conforman: Ataque, Decaimiento, Sostenido y Relajación (Attack, Decay, Sustain, Release):

ADSR
Lo mas usual en sintetizador o sampler es tener una envolvente ADSR afectando la amplitud o volumen, otra ADSR afectando la frecuencia de corte del filtro, y una o mas ADSRs disponibles para ser asignadas para modular otro parámetro.

La envolvente empieza a actuar cuando se pulsa una tecla, y pasa por las etapas de ataque y decaimiento. Luego pasa a la etapa de sostenido y se que da allí mientras la tecla este presionada. Cuando la tecla es liberada la envolvente pasa a la etapa de relajación.

Los parámetros de una envolvente ADSR son:

Ataque:
Es el tiempo que la envolvente tarda en llegar desde el nivel cero hasta el nivel máximo.

Si una envolvente se usa para afectar a la amplitud, entonces el ataque es el tiempo que transcurre desde que una tecla es presionada hasta que el sonido alcanza su nivel máximo de volumen. Estos tiempos son de unos cuantos milisegundos, y entre mas corto sea, mas percusivo será el sonido, entre mas largo sea, mas suave será el sonido, al estilo violines o cellos.

Decaimiento: Es el tiempo que la envolvente tarda en descender desde su nivel máximo hasta el nivel de sostenido, el cual también es definido por la envolvente.

Sostenido: A diferencia de los otros parámetros de una ADSR el sostenido no es tiempo, sino un nivel. Es el nivel que conservará la envolvente mientras esté activa. En la mayoría de sintetizadores y samplers esto significa que el sostenido es el nivel que la envolvente mantendrá mientras la tecla esté presionada.

Relajación: También llamada desvanecimiento, es el tiempo que la envolvente tarda en descender desde el nivel de sostenido, hasta el nivel cero. Usualmente una envolvente pasa por su etapa de relajación después de que la tecla presionada es liberada.

Es importante hacer énfasis en que aunque casi siempre se tendrá una ADSR para la amplitud y otra para el filtro, éstos no son los únicos usos de una ADSR. Dependiendo de las especificaciones de un sintetizador podrías tener una ADSR afectado la velocidad de un LFO por ejemplo, y incluso usar la misma ADSR para la amplitud y para la profundidad de un LFO.

Otros tipos de envolventes:

Existen mushos otros tipos de envolventes. Por ejemplo la ADSD del famoso Minimoog, en la que la etapa de relajamiento es igual a la etapa de decaimiento y no puede ser ajustada individualmente.

PT Automation

La automatización de un parámetro en cualquier DAW (figura arriba), es un tipo de envolvente ya que es una curva de variación en el tiempo. Los mas común es automatizar el nivel de una pista en la mezcla, cuando por ejemplo se necesita que el nivel de un instrumento sea mas alto en los coros que en los versos de una canción.

La mayoría de los sintetizadores modernos tienen envolventes ADSR con muchos mas parámetros, como por ejemplo la capacidad de escoger entre respuesta lineal o exponencial para cada etapa (figura abajo), o tiempo además de nivel para la etapa de sostenido. Algunos otros tienen envolventes con mas etapas, e incluso algunos sintes software te permiten dibujar la forma de tu propia envolvente.

Exp ADSR
Envolvente con respuesta exponencial negativa en el ataque
y respuesta exponencial positiva en la realajación.

4 comentarios:

José GDF dijo...

Las envolventes no son exclusivas de los sintetizadores. También los samplers y los efectos, muy especialmente los de dinámica, como compresores, limitadores y puertas, tienen controles de envolvente. Pero en los efectos de dinámica, los parámetros funcionan de manera un tanto diferente que en los samplers y los sintetizadores. Por ejemplo, si estamos comprimiendo una señal de audio de un bombo o una caja, un ataque largo deja pasar los transitorios iniciales, y el sonido global es más impactante, más directo, porque el sonido empieza a comprimir más tarde que con un ataque corto, mientras que si aplicas un ataque largo a un sampler que reproduce una muestra de bombo, o un sinte configurado para generar un bombo, notaremos una especie de fade-in al comienzo del bombo, que lo hace sonar a cualquier cosa menos a percusión. Definitivamente, es importante conocer cómo van a repercutir las envolventes en los sonidos, según el dispositivo utilizado. Espero haber aportado algo en tu ya de por sí buen tutorial. Hasta el próximo.

Kaux dijo...

Gracias por tu ampliación.

Efectivamente las envolventes no son exclusivas de los sintes, por eso no quise atar su definicion a la de un sinte como en la mayoria de sitios. Sin embargo creo que es un poco mas facil entenderlas en el contexto de los sintes.

Gracias por tu aporte. Saludos

OptimusTronic dijo...

interesante informacion, es de gran uitilidad.

Saludos

Kaux dijo...

Gracias por tu comentario. Saludos.