lunes, 22 de septiembre de 2008

Glosario: Cámara Anecoica

Literalmente, sin ecos. Anecoica se refiere a la ausencia de reflexiones de sonido.

Lo más cercano a esto en la naturaleza es cuando uno se encuentra a campo abierto, pero aún allí hay reflexiones del suelo y de otros objetos como árboles, etc.

Es casi imposible crear un ambiente 100% anecoico, dado que no hay tal cosa como un material 100% absorbente. A altas frecuencias es posible crear un ambiente casi 100% anecoico, pero es mucho mas difícil a frecuencias bajas. Esto se debe a que la efectividad de un absorción depende de la frecuencia, por consiguiente de la longitud de onda. Por ejemplo una ona a 100 Hz tiene una longitud de onda de 10 pies, el material absorbente debe ser por lo menos 1/2 de la longitud de onda para ser efectivo. Claramente se vuelve poco práctico crear un ambiente con suficiente espacio para albergar una gran cantidad de material absorbente suficiente para todas las frecuencias bajas (sin mencionar costos).

No es deaseable para un estudio de grabación tener condiciones anecoicas, ese no es el propósito del tratamiento acústico. La total ausencia de reflexiones arruina la percepción de espacio, y no dará como resultado buenas grabaciones o mezclas. Las cámaras anecoicas son usadas en investigación, y mediciones de materiales, micrófonos y monitores, así como para todo tipo de mediciones sonoras.

Así luce una cámara anecoica, donde el suelo, techo y paredes están cubiertos de material acústico absorbente

Referencia: Sweetwater

13 comentarios:

José GDF dijo...

No tenía yo ni idea que había relación entre la longitud de onda de la frecuencia que se quiere absorber y el tamaño del material absorbente, además de la forma y la colocación. ¿Eso es independientemente del material utilizado? Y ya puestos, ¿qué materiales se suelen utilizar?

Kaux dijo...

Si, es independiente del material utilizado, es decir aplica a todos los absorbedores de material poroso, como espumas acùsticas o esponjas de mayor densidad. Con los absorbedores pasivos, que absorben la energìa acùstica a travès de la vibraciòn de una placa de plywood o algo asì, pues allì si es otro el rollo.

Pues mas que todo se suele utilizar fibra de vidrio, espuma de poliuretano, lana roca, y otros materiales fibrosos o porosos. Lo importante acà es saber dos factores, que el material poroso debe tener de espesor por lo menos 1/2 de la longitud de onda, y que debe ser muy denso de como minimo minimo 3 lb por pie cùbico. De allí puedes saber que los famosos cartones de huevo no sirven de mucho.

Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Me interesaria saber que relación tiene la longitud de onda de la frecuencia de corte (frecuencia minima a absorber), el espesor del material y las dimeosines de la propria camara

Anónimo dijo...

Me interesaria saber que relación tiene la longitud de onda de la frecuencia de corte (frecuencia minima a absorber), el espesor del material y las dimensiones de la propia camara

Kaux dijo...

Hola, Te prometo una entrada en el blog para hoy para responder tu pregunta. Está pendiente por favor... Saludos y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

soy el anonimo d antes, visto que no m has respuesto , concreto mas mi pregunta. quiero saber en como afecta las dimensiones de una camara anecoica (para una frecuencia de corte dada) a las posibles reflexiones. (en teoria se kieren evitar las reflexiones)

Kaux dijo...

Hola amigo anónimo. Ya estoy trabajando en tu respuesta, y pues te la prometo con certeza para mañana 15 de mayo. Quise hacerla bastante completa y por eso me he demorado. Saludos!

Kaux dijo...

OK, lo premetido es deuda. acá puedes encontrar la respuesta:

http://frecuenciafundamental.blogspot.com/2009/05/pregunta-y-respuesta-camara-anecoica.html

Audioeng dijo...

Hola Kaux:
Estoy planeando construir una cámara anecoica de hombre pobre en la azotea de mi casa. La quiero usar para medir la respuesta de altavoces dinámicos, para la construcción de cajas sonoras. La azotea ofrece la ventaja de estar debajo del cielo. ¿Qué existe más anecoico que el mismo cielo?. Sólo que tiene los problemas de la intemperie y el ruido de los alrededores. Entonces pienso hacerle una palapa de palmas y paredes absorbentes con cuñas de alfombra barata. Por favor dime tus opíniones.

Kaux dijo...

Hola AudioEng, gracias por tu comentario.

Pues reposteo lo que había respondido a alguien con la misma inquietud en otro tema:

Pues te tengo una mala y una buena noticia...

La Mala: No es posible hacer una cámara anecoica de forma casera y sin un presupuesto millonario. Las grandes empresas invierten millones de dólares en sus cámaras anecoicas solo para llegar a salas que son un 99% anecoicas, y nunca llegar al 100 (al menos no en todas las frecuencias). Muchas cámaras anecoicas tienen 4 metros o más de material acústico, así es que nisiquiera el espacio sería appropiado.

LA NUENA NOTICIA: Para la mayoría de usos que uno tenga no necesitas una cámara anecoica y nisiquiera un estudio que sea extremadamente muerto acústicamente. De hecho un estudio demasiado muerto acústicamente sonará mal. ¿que es lo que quieres hacer exactamente?

Es probable que para lo que necesites no sea indispensable condiciones anecoicas. Es una práctica común también al tratar un estudio acústicamente crear una esquina bastante muerta, que se usa entre otras cosas para grabar voces, o cuando definitivamente quieres ese efecto en lo que vas a grabar. Eso si que es mucho mas factible...

Bueno dime mas sobre lo que deseas hacer y lo discutimos. Saludos!

Anónimo dijo...

Kaux:
Voy a medir con un micrófono (Berhinger ECM-8000), la respuesta a la frecuencia compuesta de un filtro separador de frecuencias y un altavoz, para conseguir una respuesta "pasa-altas", "pasa-bajas" o "pasa-banda" para una caja sonora de 2 o 3 vías.
Para ello debo eliminar el efecto de los reflejos, de ahí la 0necesidad de la cámara anecoica.
El margen dinámico que debo medir no es muy grande, de unos -24 dB, referidos a un Nivel de Presión Acústica de unos 85 dB, que me permita ver la curva característica, que puede ser Butterworth, Bessel, etc., de 2o, 3er o incluso 4 orden (por ejemplo Linkwitz-Riley).
Yo trabajé en una empresa pequeña que en una cámara de unos 24 metros cúbicos, con cuñas de colchoneta de hule espuma de unos 30 cm de altura, se podían obtener resultados bastante buenos.
P. D. tuve que optar por "anónimo" como identidad, porque la página nunca me aceptó la "verificación de la palabra".

Anónimo dijo...

Hola

Yo necesito algun timpo de camara, que me permita medir los dB de varios engranages de unos aparatos mecanicos. Dices que es una inversion $$$ grande la que se debe hacer para un proyecto de este tipo, entonces que me podes recomendar para poder utilizar yo, para hacer mis mediciones?

Necesito algo, ya que los aparatos se colocan en areas donde hay poco ruido, podria decirse que seria como el cuarto de un hospital.

Kaux dijo...

Hola Anónimo del último comentario :-)

Una cámara completamente anecóica es una gran inversión... el asunto es que para la mayoría de aplicaciones no necesitas un ambiente 100% anecóico.

Por ejemplo en tu caso sería definir si realmente necesitas saber el nivel de dB que produce el aparato solo, o el nivel que produce en un entorno... porque será muy diferente de entorno a entorno.

Si lo que necesitas es por ejemplo, saber el nivel de ruido en el lugar de trabajo para cuestiones de seguridad industrial, entonces lo mejor es que midas el aparato en el entorno que será usado. A que distancia? bueno, a la distancia mínima que un trabajador se acercará al aparato. Así podrás dar una lectura acertada del nivel de dB al que será expuesto el trabajador.

Si lo que quieres es averiguar el ruido del aparato en sí, pues puedes irte al aire libre, donde no haya demasiado ruido y sea muy silencio. El ruido de fondo será marginal. Eso sí, al dar tu lectura tendrías que decir a qué distancia la hiciste.

Espero ayude. Cualquier otra cosa estoy a la orden. Saludos!