sábado, 1 de agosto de 2009

Tutorial: Consejos para grabar instrumentos de cuerda



Bueno, aprovechando que quería compartir este excelente video con los lectores de Frecuencia Fundamental, pensé en compartir algunos consejitos al grabar instrumentos de cuerda. La mandolina y el violín son dos de mis instrumentos predilectos. Son tan orgánicos, y portátiles, que el instrumentista se hace "un solo ser" con el instrumento musical.

El violín y la mandolina tiene mucho carácter, un sonido casi "crudo", un tanto rudo a veces. Pero también pueden ser dulces y sutiles. Como puedes ver en este video, aunque la interpretación musical es casi impecable, en cuanto a calidad de audio hay mucho que desear, especialmente porque parece que se quizo "endulzar demasiado" el sonido de los intrumentos. La mandólina a veces suena como guitarra clásica, y el violín cobra un carácter de sintetizador por momentos.

Esto se debe principalmente a que la grabación se hizo utilizando algún tipo de pastillas, en vez de microfonear los instrumentos. También parece ser que se les pasó un poco la mano con la post producción, y a mi gusto, hay demasiado efecto. Seguramente habrá bastante EQ.

Tomando en cuenta algunas consideraciones sobre instrumentos de cuerda, y sobre la forma de grabarlos, serás capaz de capturar un sonido mas natural. Toma en cuenta, al leer mis consejos, que en lo personal me gusta escuchar en una grabación las idiosincracias de un instrumento. Me gusta obtener un sonido mas bien crudo, con algunas imperfecciones aquí y allá. Como siempre, todo depende de la situación, y de qué desee el productor y el artista.

Por supuesto que al hablar de guiatarras en este mini tutorial, estamos hablando de guitarrás acústicas, cuerdas de metal o nylon. Las guitarras eléctricas son otro tema completamente distinto.

De los instrumentos de cuerda...

- No son las cuerdas que producen el sonido :) Las cuerdas transmiten sus vibraciones al puente, y éste las transmite a la "tapa", o parte superior del cuerpo del instrumento. Esto hace que el aire en el interior resuene, y se produzca el sonido. Siempre es mejor una guitarra cuya tapa sea de madera sólida y no contrachapada.

- A veces se rompe la regla, y por supuesto lo que manda es el oído. Tengo una guitarra superbarata Yamaha F350 de madera contrachapada, incluso la tapa. Y suena mejor que muchas de madera sólida que he escuchado. Las series F de guitarras Yamaha, son una excelente inversión.

- El sonido NO sale por los agujeros del cuerpo de los instrumento de cuerda. Todo el cuerpo vibra (especialmente la tapa), proyectando el sonido en todas direcciones.

- Cuerdas viejas: MAL, cuerdas nuevas: PEOR. En serio, a veces unas cuerdas bastante usadas pueden tener un tono mas parejo, y pueden sostener mejor la afinación que cuerdas nuevas. No me mal entiendas, cuando vayas a grabar CAMBIA LAS CUERDAS. Pero no las cambies justo antes de grabar, las cuerdas tienen que pasar un proceso de estiramiento, después del cual ya no cederán, y mantendrán la afinación.

- Todos conocen el sonido de un dedo que se desliza por una cuerda de una guitarra acústica, y produce un pequeño chirrido. Todos los instrumentos de cuerda producen sonidos "secundarios" similares. No les temas, NO SON DEFECTO, son parte del carácter del instrumento. Por supuesto acá no hablamos de ruidos exagerados y obtrusivos generados por una mala técnica del interprete.

De la grabación de los instrumentos de cuerda...

- Definitivamente necesitas un micrófono exterior para capturar el caracter real de los instrumentos de cuerda. Las pastillas (guitar pick ups) electroacústicas, por útiles y de alta calidad que sean, son una "imitación" electromagnética del sonido real. Una sola pastilla no es capaz de captar las intricadas interacciones entre todas las partes de un instrumento de cuerda, porque todas las partes contribuyen al sonido final.

- Aún cuando el instrumento tenga un micrófono interior, en vez de una pastilla electromagnética, no captará un sonido natural y abierto. Sería oír una bocina desde dentro de su gabinete! Cuando oímos el instrumento, las ondas ya se han "desarrollado" en el aire. Además el sonido ya ha interactuado con el entorno, y esas reflexiones también se toman por el micrófono.

- En todo caso lo mejor es grabar el sistema de amplificación que contenga el instrumento (micrófono o pastilla electromagnética), junto con la señal producida por un micrófono externo. Esto te dará opciones a la hora de mezclar, pues puede que en una de las señales se encuentre cierto carácter que quieras enfatizar, entonces se trata de combinar las dos y sacar lo mejor de ambas para crear el sonido deseado.

- Al grabar las dos señales como se explico en el último párrafo, hay dos cosas que debes tomar en cuenta. Primero, se te puden presentar problemas de fase que adelgacen el sonido, o le den un carácter nasal y lejano. Esto se puede dar siempre que grabas una misma fuente, usando dos medios distintos (incluso dos micrófonos). Investiga sobre el tema y sobre cómo lidiar con él, pues va mucho mas allá del alcance de este tutorial. Pero te diré que hay varias formas de resolver problemas de fase, incluso con plug in. Segundo, debes usar EQ para usar les secciones del espectro sónico que desees de cada señal. Por ejemplo la señal de una pastilla electromagnética puede ser muy útil para realzar el sonido de la púa en las cuerdas. Pero para no tener problemas de fase, y para obtener un sonido limpio, vale la pena filtrar todas las demás frecuencias que no se deseen, o que sean redundantes con la otra señal.

- Necesitas un micrófono de condensador. Los micrófonos dinámicos no son lo suficientemente sencibles para capturar todos los detalles de un instrumento de cuerda. Como siempre, la aplicación y el oído mandan. Una guitarra acústica con cuerdas de metal ejecutando un rasgado rítmico, es un buen candidato para un micro dinámico, que podría darle un sonido un tanto mas agresivo. En cuanto a micrófonos de condensador vale la pena también considerar los de pequeño diafragma. Estos te darán un poco menos de respuesta en los bajos, que de cualquier forma en la mayoría de los casos se filtra al mezclar. También los ataques de las notas serán un poco mas ricos y definidos. Si tienes un espacio acústicamente descente, intenta probar otros patrones polares, especialmente el omnidireccional, que puede dar unos bajos de sonido mucho mas natural, y un carácter general mas abierto y "grande".

- No hay reglas escritas en piedra sobre donde colocar el micrófono para lograr un buen sonido. La única regla de oro de la microfonía que yo me atrevo a enunciar es: "Nunca se microfonea la parte mas estridente de la fuente". En el caso de un instrumento de cuerda, esa parte son los agujeros del cuerpo. Los redondos en el caso de las guitarras, y los agujeros en "F" para instrumentos de orquesta y mandolinas. Por los gujeros sale demasiado aire, y el sonido que obtendrás será bastante sucio en los medios-bajos y bajos, con falta de definición. Un buen lugar para empezar a probar es la parte donde se une el mástil al cuerpo, mas o menos a un pie de distancia. Si quieres menos bajos y mas sonido de las cuerdas, sube el micrófono hacia la cabeza. Si quieres mas bajos, acércalo mas al cuerpo, sin llegar a ponerlo justo enfrente de alguno de los agujeros. Algunas resonancias graves se pueden capturar microfoneando detrás del puente, ya sea por el lado de enfrente, o por detrás (si, nada te impide micrófonear la guitarra desde la espalda del interprete). Aunque en mi experiencia esto es útil solo cuando el instrumento de cuerda tiene un papel protagónico en la pieza, y se le quiere dar peso, y un balance parejo en todo su rango de frecuencia.

- Por supuesto no estás limitado a utilizar un solo micrófono. Por ejemplo para una guitarra, podrías usar uno de diafragma grande detrás del puente, otro de diafragma grande también, donde se une el mástil y el cuerpo. Y uno mas, esta vez de diafragma pequeño, cerca de la cabeza, apuntando hacia los trastes. Luego combinarías hasta lograr el sonido deseado, o si por ejemplo en alguna parte de la canción necesitas mas cuerpo, pues activas el de atrás del traste. Luego que necesitas mas sonido de rasgado, y de las cuerdas, activas el de pequeño diafragma. Eso sin entrar a técnicas de microfonía estéreo, donde obviamente necesitarías 2 micrófonos...

- A veces un poco de distorsión o saturación le dan a los violines esos armónicos extra que necesitan. Por supuesto tienes que ser muuuy sutil, no queremos hacer parecer que Van Halen está interpretando instruemntos de orquesta.

Espero que mis consejos te ayuden a obtener mejores grabaciones.

Por último, te insto a que te atrevas a probar el sonido de tus instrumentos de cuerda, dejándolos un poquito mas crudos. No te preocupes por los ruiditos, o por endulzarlos tanto. Verás como aunque al principio te suene un tanto raro, luego te dará una sensación de naturalidad y realismo.

4 comentarios:

Ariel dijo...

Hola, qué tal? Quería agradecerte este muy buen tutorial que has publicado. En estos días tuve en mente la idea de grabar un violín, y no sabía cuál era la mejor manera de hacerlo, empezando por qué tipo de micrófono sería el adecuado. Voy a intentar seguir los consejos que dás, para ver qué resulta. Muchas gracias! =)

Saludos desde Argentina.

Kaux dijo...

Pues a fin de cuentas lo único seguro es que, primero hay que sabes a qué se quiere llegar, y segundo, pues probar las opciones disponibles. Tanto en micrófonos, preamps como a posicionamiento.

No sería lo mismo para un violín destinado a ser "protagónico", que un violín que grabas para crear un pequeño ensamble de cuerdas.

Bueno, gracias por ponerte en contacto. Saludos!

José GDF dijo...

Ya pude comprobar cómo bombea de graves una guitarra española microfoneada con un micro dinámico apuntando a la boca... Justo lo que no aconsejas.

...Ojalá hubieras escrito este tutorial antes...

...Para las próximas veces tomo nota.

Kaux dijo...

Suena fatal no?

Un buen truco es también microfonear el mastil (los trastes) de un instrumento de cuerdas electrico, como un bajo o una guitarra. Obviamente la señal no es utilizable en cuanto a notas, pero la cantidad de ruidos que uno recoge pueden hacer mas interesante el sonido. Especialmente funciona con bajos tocas con técnica slap, y cuando se quiere resaltar mucho el sonido de la púa en la guitarra.

Saludos!