lunes, 3 de agosto de 2009

Jeroen Breebaart: Si se puede mezclar con audífonos

Photobucket

Jeroen Breebaart es un desarrollador de plug ins de ultra alta calidad, y muy baratos también. Resultan ser una ganga por la calidad de su sonido. El paquete de todos sus plug ins VST comerciales cuesta solo 35 EUR, y 10 EUR individualmente. Una verdadera ganga!!

También tiene algunos gratuitos, que son tan buenos (o mejores) como los comerciales en su calidad de audio y procesamiento. En la mayoría de casos la única diferencia es que los comerciales te dan mas parámetros configurables. Puedes descargar sus plug in VST gratuitos acá. Omniverb es mi reverb VST gratuita favorita, y Ferox es un versátil procesador para darle carácter a tus tracks.

Pues resulta que ahora Jeroen está desarrollando el Isone Pro, un plug in que te ayudará a mezclar y masterizar audio usando audífonos. Si no estás familiarizado con la razón por la cual mezclar con audífonos no es lo mejor, lee esta entrada. Isone Pro corregirá los problemas de trabajar audio con audífonos, a través de "virtualizar" una sala. Esto se logra generando artificialmente todos los eventos acústicos que ocurren al monitorizar audio, usando unos parlantes (bocinas), dentro de un cuarto.

La entrada sobre Mezcla con Audífonos es una de las mas populares de este blog. En ella recomiendo el plug in Freeware Crossfeed and EQ, el cual funciona muy bien. Sin embargo tengo muchas esperanzas en este nuevo plug in, pues Jeroen no es un adolescente medio hacker que se haya puesto a programar efectos VST. De hecho el trabaja para Phillips en investigación y desarrollo, y es un científico que ha hecho varios trabajos sobre procesamiento DSP y escucha binaural, es decir localización espacial del sonido (su briografía).

Es obvio que es alguien que sabe lo que hace, y a juzgar por la calidad de sus otros plug ins, tengo muchas espectativas en este nuevo proyecto. Está pendiente, estare informando.

3 comentarios:

det dijo...

ademas de lo que decis en tu articulo, mezclar con auriculares es agotador (cansa el oido, y mucho)...

de cualquier manera, hoy dia no me parece mal mezclar con auriculares, o al menos pegarle una escucha, basicamente porque, a fin de cuentas, va a ser con auriculares que se escuche el resultado final (a fin de cuentas, insisto, la gran mayoria va a escuchar en un ipod o similar), asi que esta bueno saber que tal suena ahi...

excelente nota!!

saludos

Kaux dijo...

Buen punto... tenes razón es muy cansado. Además cuando las orejas te empiezan a sudar se vuelve muy incómodo :) Por eso lo mejor es mezclar con monitores. Aunque luego está el asunto que si tu sala es acústicamente mala, a lo mejor incluso resulte una mejor mezcla con audífonos y un plug in como este.

El propósito de la mezcla debe ser hacer sonar bien la música, en un medio (auriculares o monitores) que sea de espectro completo, para balancearlo. Si se logra eso, se escuchará bien en cualquier otro medio.

El problema con los audífonos es que, los que son realmente de respuesta plana son muy caros. Además recordate que son de una sola vía, es decir, un solo driver reproduce todas las frecuencias. Así que a menos que sea de alta calidad, y que el ampli del audífono sea de alta calidad, no se tiene el detalle completo en todas las frecuencias.

Como si fuera poco tenés el efecto de proximidad, que realza los bajos por el simple hecho de estar tan cerca del oído.

Para eso son estos plug ins, para compensar todas esas cosas :)

Daniel Rey dijo...

Hola Gente! he probado este plugin y tabién uno de 112dB que se llama red monitor. A mi lo que me sorprende es que tienen emulaciones del sonido de monitores de campo cercano y no tienen en cuenta la respuesta en frecuencia y respuesta a transitorios de los auriculares que uses. Si te fijas en la pagina de headphones.com que tienen hechos los graficos de la mayoría de los buenos auriculares, ni los más caros son planos. A mi me parece que si no tienen en cuenta los auriculares que vas a usar, con estos plugins lo más seguro es que tu mezcla suene a cualquier cosa que no sea una hecha con el monitor que pensaste emulado. Saludos!