miércoles, 29 de abril de 2009

Volta de Motu: Uniendo lo digital y lo analógico

Volta

Hoy en día una de las cosas más difíciles para un desarrollador de software es innovar. Mas difícil aún es desarrollar un software del que uno pueda decir que es único, y que ningún otro software hace lo mismo. Sin embargo todo esto es lo que Motu ha logrado con su nuevo plug in Volta.

Volta hace un montón de cosas, pero básicamente lo logra a través de poder envíar voltajes de control por las salidas de audio de cualquier interfaz. Esto es primicia en varios sentidos, ya que no necesitas hardware adicional para comunicar tu Mac (únicamente para mac por el momento tristemente) con tu hardware analógico.

Esto abre una nueva dimensión en capacidad de programación, ya que puedes tener dentro de Volta LFOs, envolventes, secuenciadores y más, que luego puedes dirigir a tu hardware analógico, el cual por supuesto pueden ser diferentes módulos para un sintetizador modular. Todos estos LFOs, envolventes y demás estarían automáticamente sincronizados al tempo de tu secuenciador. Además, como Volta se comporta como un instrumento virtual dentro de tu secuenciador, puedes automatizar los diferentes valores de Volta que luego serán enviados a tu hardware analógico. Como si esto fuera poco, Volta simplifica aún mas el proceso recibiendo el audio desde tu sintetizador analógico y presentándolo al secuenciador como una salida de un instrumento virtual, dando la posibilidad de procesar este audio con plug ins, o incluso aplicarle un "freeze" para convertirlo en un track de audio.

Lo único "desagradable" que le veo por el momento a Volta es que es solo para Mac... imagino que Motu piensa que si alguien tiene un sintetizador analógico seguramente podrá comprarse una Mac, pero vaya, estoy seguro que están dejando a muchos "PCros" fuera. Realmente si tienes un sintetizador analógico y una Mac, Volta puede parecer algo caro ($249 precio de lista) pero le dará nueva vida a tu sintetizador y a tu música.

En lo personal no tengo ningún sintetizador analógico (lo cual me entristece), pero Volta me intriga por su innovación, su simplicidad y la belleza técnica con la que simplifica y mejora un proceso que antes era un tanto engorroso. Tendrías que gastarte una fortuna y tener mucho espacio para tener un sintetizador hardware que se pudiera comparar con la flexibilidad y el poder de Volta.

Volta Signal Patch
Volta de Motu une el mundo de la síntesis digital con el analógico de una manera brillante,
simple, poderosa y efectiva.

1 comentario:

José GDF dijo...

Eso sí, necesitarías un interfaz con varias salidas de audio, para no perder, por ejemplo, la de monitores...

...Además de un Mac, por supuesto...