miércoles, 29 de abril de 2009

Una Película Sobre Ray Kurzweil

Ray Kurzweil es uno de los inventores y científicos mas prolíferos de hoy en día. A fundado muchas compañías que han desarrollado tecnologías importantes, y si te parece conocido el apellido "Kurzweil" es porque una de las compañías que este inventor moderno ha fundado es Kurzweil Music Systems, quienes producen algunos de los mejores teclados del mercado.

Sin embargo Ray Kurzweil es mas conocido por el público en genral por sus ideas sobre el futuro. Se ha convertido en lo que él mismo denomina un "futurista", es decir alguien que predice los avances tecnológicos, y Kurzweil ha tenido éxito en el pasado en sus predicciones. La parte controversial está en que Kurzweil afirma que en el futuro cercano (2050) la nanotecnología, y el gran grado de "inteligencia" de las computadoras hará posible fusionar nuestros cuerpos con computadors, para realizar cosas como bajar toda nuestra conciencia a una computadora y "vivir" para siempre. También afirma que las nano máquinas aumentaran nuestras capacidades físicas, entre otras muchas cosas. Incluso todos los que participaron en las películas The Matrix se les requería leer su libro Singularity Is Near donde explica estas ideas.

En el festival de cine Tribecca se presenta el documental Transcendent Man, de Barry Ptolemy. En este documental se presentan tanto la vida de Ray Kurzweil como sus ideas futuristas, de una manera que sean accesibles para el público general. Habrá que estar pendientes para cuando aparezca en DVD. Mientras tanto checa la entrevista en el video (en inglés) de esta entrada, es muy interesante. Un punto que aclara Kurzweil es que sus predicciones son acerca de la capacidad de la tecnología para cierto año, pero eso no predice el futuro, porque lo que no es predecible es qué haremos con cada avance de la tecnología. Por ejemplo las nanomáquinas podrián usarse para sanar, como él augura que sería posible, o para destruir.

Curiosamente otro científico, Bill Joy co-fundador de Sun Microsystems, piensa que Kurzweil está correcto en sus predicciones sobre la tecnología, pero piensa que estos avances acabaran con la humanidad que será sustituida por robots inteligentes.

Así que en este tiempo y época, en donde la tecnología se encuentra aún a nuestro servicio, y en especial la tecnología musical está en apogeo, aprovechemos para hacer mucha música... no se sabe hasta cuando las máquinas nos permitiran hacerlo :-)



No hay comentarios: