viernes, 24 de abril de 2009

La piratería parece estimular el consumo legal de música



El blog weblog.com.ar publicó la noticia sobre un estudio realizado en Noruega. Puedes leer el anuncio completó en ese blog, solo déjame contarte que el resultado del estudio es que aquellos usuarios que descargan música de manera gratis (ilegal) de internet, consumen 10 veces mas música legal a través de descargas pagadas.

Una de mis suposiciones es que quienes descargan de manera gratuita "prueban antes de comprar". Por ejemplo alguien puede bajarse 2 o 3 canciones de manera ilegal, se da cuenta que el último disco de su artista favorito le gusta mucho, y luego se descarga las 10 o 12 canciones del album completo.

Cualquiera sea el caso, esto prueba que el tema de piratería se reduce a "el que quiere paga, y el que no quiere pagar encuentra la forma de no hacerlo". A mi manera de ver lo único realmente eficaz para combatir la piratería es una combinación de:

1. Calidad del producto
2. Un precio razonable
3. Sistema de autenticación rasonable.
4. Valor agregado, como soporte técnico.

La mayoría de sistemas de autenticación de software solo ponen en aprietos a los usuarios legítimos, quienes crackean no se ven en esas penurias.

De tal manera que hay que pagar por la música y por el software que "consumimos" amigos, pero asegurate de escribir al fabricante o artista haciéndole ver qué está haciendo bien y qué está haciendo mal en su proceso de distribución. Si muchas personas resultan con la misma sugerencia seguramente tomarán nota.

Que vean a Reaper. Un programa que salió de la nada a competir con los grandes del mundo de los secuenciadores. Y estoy seguro que gran parte de su éxito es su precio razonable, el hecho de que no tiene sistema de protección contra copia lo que garantiza una instalación sin dolores, y que puedes probarlo a full funcionalidad antes de pagar.

2 comentarios:

José GDF dijo...

Te voy a poner mi caso: Cubase SE. Lo tengo original, con su llave USB. ¿Qué pasará el día que se me rompa o se pierda? Me quedo sin el software, porque no arranca si no está puesta.

Ese problema no lo tiene alguien que lo coja de internet prestado.

Eso si, a mi me costó 150€, aunque está algo limitado, aunque me sobra, para lo que lo uso, pero yo ni loco pago 900€ por un software profesional para usarlo sólo en casa y no ganar con ello, sin posibilidad de amortizarlo.

Ahí tienen mucho que decir apuestas como Reaper, o como Podium. Tú lo has dicho...

Saludos, Kaux!!

Kaux dijo...

Si, como dije los sistemas de autenticación solo perjudican al usuario legítimo.

Mira mi caso, me robaron mi Mbox que es el "dongle" de pro tools LE. Ahora tengo el pro tools que no me sirve de nada, no puedo comprar solo la m box, y no hay forma de comprar un paquete de descuento por el hecho de ya tener una licencia.

En lo único que ayudan los dongles es en el caso de que un usuario que pqago con un plug in, sea capaz de usarlo en muchas computadoras transportando su dongle... pero si lo pierde...

Saludos.