miércoles, 1 de abril de 2009

Tutorial: Tratamiento y Aislamiento Acústico

La mayoría sabemos que hay muchos factores que pueden interferir con la calidad de sonido que obtengamos en el estudio. Sin duda alguna uno de los mas importantes son las cualidades acústicas del espacio donde grabemos o monitoricemos. Después de todo, no tendría mucho sentido tener los monitores con respuesta de frecuencia mas plana del mercado si tu cuarto provoca picos y valles de 15 dB en los bajos. O si hay demasiadas reflexiones que no te permitan oír los pequeños detalles que tus monitores son capaces de reproducir.

Lo que a veces la gente no tiene muy claro es la diferencia entre el tratamiento y el aislamiento acústico. De eso se trata este tutorial...

Tratamiento Acústico:


Hay muchos productos comerciales
disponibles para el tratamiento acústico, sin
embargo hay opciones mas baratas como la
fibra de vidrio.
Eso si, olvídate de los
cartones de huevo, no tiene suficiente espeso
para hacer alguna diferencia.











El tratamiento acústico se hace necesario porque no todos los espacios en los que se graba o monitoriza audio tienen las cualidades físicas para una reproducción precisa del sonido. Hay muchos factores que se pueden tomar en cuenta en el diseño y construcción de un espacio para para optimizar su "comportamiento acústico". Entre estos factores están la forma del espacio, los materiales con los que se construye, su tamaño, etc.

Por ejemplo si un cuarto está construído de concreto, absorberá muy poco del sonido que choque con las paredes. Esto, en las frecuencias medias-altas y altas, creará sonido reflejado que no permitirá juzgar adecuadamente detalles del sonido. En las frecuencias medias-bajas y bajas, creará lo denominado "ondas estacionarias", lo cual hace que los bajos san realzados o atenuados.

Es claro que estos factores limitan la calidad de las grabaciones o mezclas realizadas en ese cuarto. Por ejemplo puede que una mezcla suene excelente en ese cuarto, pero suene con muy pocos bajos en cualquier otro sistema de bocinas y cuarto. O puede ser también que un eco excesivo haga que las voces grabadas en determinado recinto suenen sin cuerpo y poco claras.

El tratamiento acústico se lleva a cabo colocando diferentes materiales en las superficies (paredes, pisos y techos) del espacio a utilizar. El área cubierta, espesor y densidad del material usado son determinantes en su efectividad.

Cartón de Huevo: ¿Tratamiento Acústico Para las Masas?

Muchas personas usan los cartones en los que vienen los huevos en el super
para tratamiento acústico. Sin embargo, la acústica demuestra que este material es inútil.
Primero, un material poroso debe de ser de alta densidad para absorber
efectivamente el sonido, normalmente estos cartones no lo son. Segundo el
material debe tener por lo menos 1/4 de la longitud de onda de la frecuencia
que pretende absorber. Esto implica que deberías tener por lo menos 1.5 pies de espesor
de este material para que empezara a tener alguna eficacia a 200 Hz, por debajo
de esta frecuencia no tendría ningún efecto. La mayoría de problemas en
los bajos ocurren por debajo de esta frecuencia, y debido a la baja
densidad de estos cartones, cualquier efecto aún a 200 Hz sería despreciable.

Hay dos efectos que son el propósito principal del tratamiento acústico, la absorción y la difusión. La absorción tiene como objetivo que el sonido reflejado en las superficies del cuarto sea de mucho menor potencia que el sonido directo, logrando así una reproducción precisa del sonido.
El propósito de la difusión es que el sonido que se refleje de una superficie no se enfoque en un solo punto del cuarto, sino que el sonido reflejado se disperse creando así una acústica natural y agradable sin causar problemas.

Aislamiento Acústico:

El propósito del aislamiento acústico es que no entre sonido del exterior al estudio, y que tampoco el sonido del estudio salga al exterior. Esto se logra a través de varias técnicas de construcción y diseño de resintos.
La técnica de aislamiento acústico mas efectiva es construir un cuarto dentro de otro cuarto. Se construyen pisos, techos y paredes "falsas" dentro de otro cuarto. El espacio entre paredes es rellenado con un material de alta densidad. El aumento de la masa que el sonido tendría que traspasar, hace que éste se disipe.
Isolated Studio
Foto de la construcción de un estudio en progreso. Puedes observar
como las paredes son"rellenadas" de "lana roca"(Rockwool). Encima
de estos marcos va un recubrimiento que constituiría la "falsa pared".

Otra de las técnicas para el aislamiento acústico es el aislamiento estructural de las superficies falsas, evitando así la transmisión de sonido de una superficie a otra. Por ejemplo los nuevos techos son colgados con alambres del techo primero, el cual ha de ser mas sólido. También el piso puede hacerse "flotar" con segmentos de hule colocados entre el piso primero y las bases del nuevo piso como se muestra a continuación:


Auralex U Boat

El nuevo piso descansa sobre esas bases que a su vez, descansan en piezas de caucho que absorben las vibraciones, evitando así la transmisión de sonido de una superficie a otra.

No es difícil imaginar que lograr un aislamiento acústico al 100% es caro y laborioso.

Conclusión:

En resumen, el propósito del aislamiento acústico es no permitir la entrada ni salida de sonido del estudio, y el del tratamiento acústico es modificar las propiedades acústicas de un recinto para hacerlo apropiado para la grabación o mezcla de audio.

Aunque el aislamiento y el tratamiento acústico son procesos distintos con objetivos distintos, hay formas de lograr un poco de ambos de una sola vez. Por ejemplo si se forran las paredes del estudio con fibra de vidrio, y luego en vez de cubrirla con una superficie sólida se cubre con una tela, se logrará tanto absorción para el tratamiento acústico como para el aislamiento.

Definitivamente ni el tratamiento, ni el aislamiento acústico es algo en lo que nos emocione gastar nuestro dinero, pero te sorprenderías la diferencia que hace aunque sea un poco de material absorbente en puntos claves. No tienes que gastar una fortuna, ya que hay materiales baratos, cuya aplicación trataremos en futuros tutoriales. Además, cuando las personas no obtienen el sonido deseado en sus grabaciones o mezclas tienden a pensar que su equipo no es lo suficientemente bueno, cuando en la gran mayoría de casos la acústica del recinto tiene mas que ver que los equipos en sí. Y un poco de material acústico te costará mucho menos que un nuevo pre amp o un nuevo par de monitores.

Así que está pendiente, desaste de esas pilas de cartones de huevos y aparta unos cuantos dólares para mejorar dramáticamente tu sonido a través del tratamiento acústico de tu estudio.

.

10 comentarios:

José GDF dijo...

Es preferible grabar en una habitación amueblada a hacer lo mismo en otra recubierta con los típicos cartones.

Un amigo hizo lo que cuentas de la doble pared en un garage, donde se montó la batería. En su caso lo hizo para no molestar a los vecinos, pero supongo que lograría, al menos en parte, mejorar la acústica en el local.

Kaux dijo...

Como mencioné el truco para lograr "dos pajaros de un tiro" es que el material acústico, fibra de vidrio o lo que sea, no quede cubierto del lado dentro del estudio. Por ejemplo si se forra el cuarto con fibra, y luego se pone unas paredes de tabla yeso en el interior pues no servirá de mucho.

Y tenés razón, unos sillones gruesos en las esquinas del estudio pueden mejorar mucho loas bajos. Saludos!

Cesar Hernandez M. dijo...

Una consulta... aqui en Guatemala donde puedo comprar Fibra de Vidrio con las dimensiones y características que cumplan con lo relatado en el artículo ???

Kaux dijo...

Hola César. Yo he intentado por años encontrar este tipo de fibra de vidrio acá en guatemala... sin éxito :( Solo hay de la fibra de vidrio normal. He hecho algunas pruebas, y poniendo el rollo así completito como viene, en las esquinas de atrás del cuarto, pues si ayuda bastante. Pero si la desdoblas y la colocas en la pared, pues solo te servirá en frecuencias altas. La gente suele confundirse: Pone un material que considera eficaz acústicamente, luego palmea... Si no hay eco, entonces funciona. Eso no es apropiado, pues una palmada no tiene ni las frecuencias, ni la energía necesaria para revelar los problemas del cuarto en las bajas frecuencia (nisiquiera en los medios bajos).

Hay una empresa que se llama Novafoam, que vende una esponja de poliuretano, parecida a la que vende Auralex. Ellos la fabrican para usos en otras cosas, como fabricación de muebles, pero es muy apropiada, pues es una esponja poroza, y ellos hacen una de muy alta densidad. Ellos te dan la densidad en Libras por metro cúbico, pero yo ya hice los cálculos y si funcionaría. Yo diría que por lo menos funcionaría a unos 200 Hz, y poniendo suficiente en las esquinas tendrías resultados hasta a unos 100 Hz. Solo ten cuidado de comprar la de mas densidad.

Hacen unos cubitos, esos serían muy apropiados para las esquinas. Espero te sirva la info. Saludos!

Cualquier otra cosa estoy a la orden...

Cesar Hernandez M. dijo...

Muchas gracias por la respuesta Kaux :).. por cierto se me olvido felicitarte por el blog :P.

Hice mi tarea y encontre que la empresa que hace las esponjas de poliuretano que mencionas se llama Espocel, llamé y me comentaron que la de mayor densidad es de 32 (KG/m cubico)(aprox 2 libras/ pie cubico) de Poro Cerrado. La tienen en grosor de 1 pulgada hasta 4.

Luego leyendo las Data Sheets de los productos Auralex me tope con que la densidad es similar y tambien son de poliuretano (a excepcion de algunas bass tramps que son de polietireno).. hasta ahi todo bien jeje ,pero la unica diferencia entre los productos Auralex y las esponjas de Espocel es que la de Auralex son de Poro habierto y las de Expocel son de por cerrado ... habra alguna diferencia significativa en cuando a tratamiento acustico con esta pequeña variación ???

Por ahi me comentaron que ya hay una empresa que trae fibra de vidrio para tratamiento termico/acustico... si logro dar con el dato, por aqui lo estaré publicando para que la generación del conocimiento colectivo continue :P.

Saludos!

pda, los links de la referencias.
Sitio Espocel Guatemala
http://www.espocel.com/web_espanol/catalogo%20de%20productos/productos%20esponjas.html

Data de auralex (pdf en ingles)
http://www.auralex.com/testdata/test/foammsds.pdf
http://www.auralex.com/testdata/test/3wedge.pdf

http://www.auralex.com/testdata

Kaux dijo...

Gracias... te encargo la info si la encontras.

Pero yo conozco otra empresa que se llema Novafoam... no se si todavía exista. Ellos si hacían una esponja mucha mas densa, y de poro abierto.

El hecho de que sea de poro cerrado hace toda la diferencia del mundo. Te seguiría sirviendo para las frecuencias bajas, porque estas son capaces de atravesár hasta plywood. Pero podría ser que para las altas te las refleje. Valdría la pena probar, aunque sinceramente esa densidad es muy baja, y es la razón por la que a muchos no les gusta auralex.

Bueno, seguimos en contacto. Yo podría traerte desde los USA la fibra de vidrio rígida, pero si sale algo cara. Nos seguimos platicando. Saludos!

Kaux dijo...

Hey... mis cálculos me dicen que la de 32 Kg/m3 equivale a 7.8 lb/pie3 que eso si que es muy apropiado... déjame confirmas mi cálculo.

Kaux dijo...

Perdón, tenes razón, es 2lb/pie3. De 4 pulgadas, cerrando las esquinas, si sería mas o menos efectiva para nivelar la respueta de bajos del cuarto.

Cesar Hernandez M. dijo...

Saludos de nuevo.

Les comento ya encontre la emprea que en Guatemala distribuiye fibra de vidrio Owens Corning, son las Mega Tiendas TablaYeso.

Estuve consultando y ellos lo que ofrecen son rollos de la serie Aislhogar (http://www.owenscorning.com/worldwide/mexico/Aislhogar.asp), el cual es un R10 y con un NRC de 0.95, lastimosamente no tienen la serie de productos 700 :( por lo que no distribuyen las planchas pre cortadas 703.

Al comparar las caracteristicas termo acusticas de las planchas 703 y el rollo de Aislhogar me di cuenta que son muy similares, la unica duda que queda es si la Aislhogar puede llegar a ser nociva para la salud debido a que no es semi-rigida como las planchas 703, provando que polvo de fibra traspase la tela de los paneles acusticos :S.

Kaux dijo...

Hola!

El dato que acústicamente interesa es la densidad. Si la fibra de vidrio tiene una densidad de por lo menos 6 lb / pie cúbico entonces resulta útil para las frecuencias bajas, con tan solo 2 pulgadas de espesor. Compara la densidad. Si es de menos de 3 lb/ pie cúbico, son casi inútiles para frecuencias bajas.

Todas las fibras de vidrio, incluyendo las "semi rígidas" como la 703 son nocivas para la salud pues desprenden fibras, que luego se pueden alojar en el tracto respiratorio. La solución es crear unos paneles recubiertos de algún tipo de tela. El fieltro funciona de maravilla. Así las fibras si se despresnden del material, son contenidas por la tela. También al manipular la fibra hay que usar guantes, lentes y tapa bocas.

No es como que te vaya a matar, pero si da una picazón horrible. Te lo digo por experiencia :D