miércoles, 4 de marzo de 2009

Pregunta y Respuesta: ¿Puedo usar cualquier teclado como controlador midi?

Pregunta:

Nuestro amigo Bastian nos pregunta:

"Tengo un tecldo casio ctk-700 que tiene MIDI, ahora, ¿este se podra utilizar como controlador MIDI para fl o reason? Aun no he comprado el cable pues por lo mismo no me he querido arriesgar, ya que si no sirve no valdra la pena. De ante mano muchas gracias y muy buen blog"

En esencia la pregunta es ¿Puedo usar cualquier teclado como un controlador midi?

Respuesta:

Cualquier teclado con una salida MIDI puede ser usado como controlador, ya sea para módulos hardware o para módulos software como Fruity Loops o Reason. en otras palabras, cualquier teclado con salida MIDI puede servir para tocar con los sonidos de un módulo hardware o software.

Axiom Pro
Un controlador profesional como el Axiom Pro de M-Audio ofrece mas prestaciones
de control MIDI además de las teclas. Este módelo en particular ofrece 9 faders, 9 potenciómetros,
pads, y más.



Sin embargo hay muchas otras consideraciones al usar como controlador MIDI un teclado que no está diseñado con este propósito, especialmente un "teclado para el hogar" como los CTK de Casio:

1. Primero que nada los teclados profesionales (ojo que hoy en día un controlador MIDI profesional puede ser tan barato como $150, no tiene que ser caro) cuentan con mejor "pulsación" o "acción" que los teclados mas sencillos. La velocidad MIDI, es decir, la fuerza con la que presionas la tecla, se mide de 0 a 127 o sea 128 pasos. Un teclado profesional es capaz de diferenciar entre esos 128 pasos, mientras que uno mas sencillo normalmente tendrá menos sencibilidad. Por ejemplo en vez de reconocer los 128 pasos puede que cualquier paso de de 0 a 20 lo interprete como 20, cualquier paso de 21 a 40 lo interprete como 40, etc. Esto se traduce en menos expresión a la hora de interpretar los instrumentos virtuales.

2. Otra prestación especial de los teclados profesionales es que tienes la capacidad de ajustar la curva de sensibilidad de las teclas según tu estilo particular de tocar. Es increíble lo mucho que puede mejorar la interpretación cuando tienes justo la curva de sensibilidad ideal para vos.

3. En el numeral 1 y 2 me referí a "teclado profesional" en general y no "controlador MIDI profesional" porque de hecho casi cualquier sintetizador o workstation profesional ofrecen las prestaciones mencionadas en esos numerales. Donde si se destaca un controlador profesional MIDI es en la cantidad de controles programables que traen. Estos te sirven para controlar físicamente los controles software en tus módulos virtuales, o incluso parámetros de módulos hardware. De tal forma que en vez de usar tu mouse para programar tus sintetizadores o efectos, lo haces a través de controladores físicos como en una unidad hardware. Incluso algunos como la serie Axiom de M-Audio traen estos pads estilo MPC que son una belleza a la hora de programar percusión, y controladores de transporte para tu secuenciador.

4. Un controlador MIDI profesional se conecta a tu computadora por medio de cable USB, así que no tienes que preocuparte por tener una interfaz o cable MIDI adicional. De hecho algunos incluso sirven con interfaz MIDI para otros dispositivos que puedas tener.

Conclusión:

Si puedes usar tu Casio para tocar con Reason o Fruity Loops, pero tendrás que conformarte con una posible sensibilidad rudimentaria y no tendrás controladores físicos con los que puedas controlar los controles virtuales del software. Por otro lado si el Casio es el único teclado que has tenido, probablemente no notes la diferencia al principio.

Si no quieres gastar mucho te recomiendo que te compres una interfaz MIDI UNO de M-Audio. Eso será suficiente para que empieces a tocar con los excelentes sonidos que Fruity Loops o Reason te proveen y empieces a experimentar los placeres de los secuenciadores software. Eso si, al momento que puedas cómprate un controlador MIDI profesional, verás como se te abre un mundo nuevo de posibilidades y no podrás parar de sonreír cuando estés frente a tu secuenciador.

5 comentarios:

Juan Luis dijo...

Hasta hace unos meses atrás, tenía un Casio Wk-1800, y funcionaba perfectamente con Reason. Lo conectaba al PC con una interfaz midi-Usb, y no tuve problema alguno con ésta. Eso sí, es mucha la diferencia entre tener un controlador conectado con reason, es más fácil programar directamente sobre el panel de control del teclado, en cambio con un Casio, es mucho más limitada la programación.

Saludos cordiales desde Chile lindo

Janckarlos dijo...

Yo tengo un teclado Casio WK 245, el cual posee una salida MIDI-USB. Mi pregunta es: Cómo puedo usar éste teclado para controlar vía MIDI a otro teclado que posee entrada y salida MIDI mediante conectores DIN-5? Necesariamente tendría que conectar ambos a una PC, de manera que ésta sirva de intermediaria para la comunicación vía MIDI?

Kaux dijo...

Hola... Lo único que necesitas es un cable midi que vaya de la salida de uno a la entrada de otro. Sí podrías usar la PC como intermediario pero sería completamente inecesario si lo único que deseas es controlar un teclado con el otro.

Unknown dijo...

Gracias por responder amigo Kaux. Mi problema es que no son compatibles las conexiones MIDI de cada teclado, ya que uno de ellos sólo tiene salida/entrada USB, mientras que el otro teclado sólo tiene entrada/salida MIDI por conectores DIN-5. Es decir, es un problema de incompatibilidad en las conexiones. De ahí viene mi pregunta si necesariamente debo conectarlos ambos al PC, o existe alguna interfax especial que me permita conectarlos directamente entre ellos sin necesidad de usar una computadura de intermediario?

Anónimo dijo...

Juanckarlos , estoy con el mismo Problema Tecnico hace Una decada , esto es mucho tiempo ,,, infiero que la Modernidad cometio aberraciones estructurales basicas en los modos de CONECCIONADO , originarimante IDEADO ESPECIFICAMENTE PARA ELLO , esto es un absurdo del destino Humano , Comprar instrumentos Midi " especialmente para ello pero que por cuestiones de modernidad NO SE PUEDAN CONECTAR pasadas un par de decadas , la verdad que es para decir PUCHA , QUE MACANA CRUEL . Siempre he sido medio midi man ,. ya de pendejo me armaba las camaras de eco, primero a Cinta ( con dos grbadores rotos) , luego a Analogico con los primeros CI MN 3002/05" SAD 1024", luego con CI de Memorias ya digitales de 16 patita... heeeey EVOLUCION ? perdon pero,donde estas ? jaaaa ..saludo Ojala alguien desentrañe esto " Desde lo meramente Tecnico aparentemente No es Posible Conectar entre Teclados de diferentes Generaciones ,,,, pero OSTIAS SI HABLABAMOS JUSTAMANTE DE M.I.D.I " ejem ejem , El primer Glauco , de toda Internet . . .