jueves, 11 de diciembre de 2008

Los Sintetizadores y Sus Especificaciones Parte II

MiniSynth2
Sintetizadores miniatura del artista Dan McPharlin

Hardware Vrs Software

Una de los primeros factores a considerar hoy en día, es si quieres un sinte hardware o software. Ambos tienen sus ventajas y desventajas, y ambos pueden sonar igual de bien. Recuerda que de cualquier forma, la gran mayoría de sintes hardware en el mercado corren códigos de software DSP en chips especializados (a menos que sea analógico como veremos mas adelante).

Asi se comparan algunos aspectos del mundo software y hardware de los sintes:

Calidad de Sonido: Depende de cada sinte en particular. Algunos sintetizadores hardware suenan mejor que algunos software y viceversa. Un punto importante acá, es que el sonido del sintetizador software también dependerá de la calidad de los convertidores digital-analógico en tu interfaz de audio. En el caso del hardware, el sintetizador incluye sus propios convertidores.

Un sintetizador 100% analógico no incluye procesos ni conversiones digitales en toda la cadena de señal del audio. En un sinte como este los osciladores, envolventes y demás componentes son analógicos, sin embargo pueden incluir circuitos digitales de control. Este es el caso del MiniMoog Voyager de Moog Music, que cuenta con memorias para almacenar sonidos, lo cual se logra con circuitos digitales.

Polifonía: En los sintes hardware está limitada por el poder DSP de los chips que forman el sinte. Hoy en día la mayoría tiene por lo menos 8 voces.

En los sintes software, está generalmente limitada solo por el poder de la computadora anfitrión. Algunos tiene la polifonía como un parámetro ajustable para ahorrar CPU, pero normalmente pueden alcanzar polifonías mucho mas altas que sus homólogos hardware.

Partes Multitímbricas: En el mundo hardware, la gran mayoría tienen por lo menos dos partes que pueden ser divididas en el teclado o tocadas al unísono. Algunos cuentan con 16 partes o mas.

Algunos sintes software son multitímbricos, generalmente de 16 partes. De cualquier forma , en el mundo software, puedes usar muchas instancias del mismo sinte. En ese caso el número de partes esta limitado por el poder de la computadora, o por el número de instrumentos virtuales que el DAW pueda manejar.

Uno podría pensar que esto no es determinante ya que hay sintetizadores hardware con mas partes multitímbricas de las que uno podría usar, pero recuerda que en un sinte hardware la polifonía se divide entre todas las partes multitímbricas. Por ejemplo, si un sinte tiene 16 partes multitímbricas, y solo 32 voces de polifonía (como el MM8 de yamaha), es claro que si quieres usar todas la partes a la vez, te quedarías con solo 2 voces por parte. Si solo llegaras a usar 8 partes, te quedarías con 4 voces disponibles para cada parte.

Efectos, modulación, y capacidad de creación sonora: Una vez más depende del sinte en particular. Algunos sintetizadores hardware son mucho mas complejos y versátiles que algunos software, eso si, hay algunos sintetizadores software que por su gran cantidad de opciones para la creación sonora, serían casi imposibles de recrear en forma hardware.

En todo caso, como ha demostrado el caso de el Solaris de John Bowen (que nació como un sinte software que ahora es hardware), un sintetizador medianamente complejo es mucho más caro y laborioso de producir en su versión hardware que por software.

Precio: Podrías contar con los dedos de tus manos los casos de sintetizadores software que son mas caros que alguna unidad hardware. La razón es obvia, los costos de producir hardware son mucho menores a los de producir hardware. Toda la memoria y procesamiento que un sintetizador software necesita (además de teclado controlador), los proporciona tu computadora. En el caso de un sintetizador hardware, pues es parte de todos los elementos electrónicos dentro del sinte, y por lo tanto hay que pagar por ellos.

Otro aspecto sumamente importante del precio de los sintetizadores gratis es que, bueno, algunos no lo tienen...son GRATIS. Al menos que te ganes alguna especie de concurso, no verás sintetizadores hardware por allí. No te confundas, el hecho de que sean gratis no quiere decir que sean de mala calidad, algunos son excelentes. Por ejemplo Crystal, es uno de los sintetizadores gratuitos mas usados, y tiene tan buen sonido, y tantas opciones como alguna opción pagada.

Imagínate, todos nos entusiasmamos por cosas nuevas. ¿Pues que te parece sintetizadores nuevos cada semana? Hay literalmente miles de sintetizadores gratuitos en internet, la gran mayoría en formato VST. Si no te gusta, lo dejas de usar y ya...sin remordimientos. Puedes encontrar muchos sintetizadores software en nuestra lista de software gratuito.

Interfaces y facilidad de uso: Ok, acá llegamos al punto que creo que muy pocos se atreverían a refutar: Es mas divertido e intuitivo agarrar y girar controles físicos, que "agarrar" y girar controles virtuales con un mouse. Esto si que puede ser determinante a la hora de comprar tu proóximo sinte. Claro, hay dispositivos como los de mackie, o native instruments entre muchos otros, que te permiten mapear controles físicos a controles virtuales ,y programar tus sintetizadores virtuales de esta forma. Aunque representa un gasto mas, tienes la ventaja que una misma superficie de control te puede servir para varios sintes, hardware o software.

Es claro entonces que por ahora (y dudo que suceda antes que los sintetizadores sean controlados por ondas cerebrales), que un sintetizador hardware con muchos botones y sliders, menus sencillos y una buena pantalla LCD es el claro ganador en la competencia por el factor "diversión, intuitividad y facilidad de uso".

A eso se suma la inmediatez de un sinte hardware: Enciendes, das volumen y tocas...En el mundo software sería: enciendes computadora, esperas, sigues esperando, Logo de Windows/Mac, inidia sistema operativo, cargas DAW, esperas, Cargas instrumentos virtual, esperas, configuras tracks, tocas...y rezas porque suene y no se trabe la computadora. Y allí otro punto, un sinte hardware es mucho mas estable que una computadora.

En su favor la computadora tiene casi ilimitada capacidad de guardar presets, además es mucho mas fácil compartir sonidos de sintes software que de hardware. Solo para Reason puedes encontrar literalmente miles de sonidos gratis en internet. Además un sinte software es mucho mas flexible que uno hardware, no necesitas cables para rutearlo (dentro del mismo secuenciador), y algunos incluso los puedes usar como plug ins para procesar tus tracks. Además, los sintes software son mucho mas baratos, y generalmente cuentan con muchos mas sonidos, ya que la capacidad de almacenaje está determinada por la computadora en que corren.

Muchos sintetizadores hardware también pueden ser usados para procesar otras señales.

En fin... todo tiene sus ventajas y desventajas, ¿que cuál me gusta mas? Los dos... :-)

2 comentarios:

José GDF dijo...

Hola, Kaux. Hacía tiempo que no me pasaba por aquí.

Esta vez te has parado a desentrelazar las ventajas e inconvenientes de los sintes hard y soft, pero en mi opinión te olvidaste decir que muchas opciones soft son gratuitas, aunque algunas no se pueden comparar en calidad a las alternativas de pago.

Esta claro que tú mismo nos has dado a conocer verdaderas joyas del soft gratuito, pero me parece interesante para los que empiezan saber que no tienen que gastarse dinero en un principio para probar en el mundo de la síntesis. Si no te gusta, lo dejas y punto.

Esta serie está bien para los que quieren empezar, y para los que tenemos un cierto nivel nos aclara conceptos. Espero haberte contestado así a una pregunta tuya anterior.

Hasta pronto.

Kaux dijo...

Si contestaste mi pregunta :) gracias jose...

No dejes de pasarte por aca que los comentarios tuyos y los de miguel son los que hasta ahora me mantienen activo en el blog :)

Tenes razon, no mencione eso y creo que es muy importante, ahora mismo hago una edición del post. Gracias.

saludos