lunes, 29 de diciembre de 2008

Glosario: Light Pipe

Algo así como "tubo de luz" en español.

Alesis acuñó el término para diferenciar su formato propietario de 8 canales, el ADAT, del resto de conexiones de audio ópticas como aquellas usadas en reproductores de CD y otros productos de consumidor.

Cuando uno habla de un cable o una conexión "light pipe", se da por sentado que se utilizará el protocolo ADAT, el cual transmite 8 canales en un solo cable, contrario a otros formatos como el spdif que solo transmiten 2 canales.


5 comentarios:

José GDF dijo...

Cuando hablamos de canales, te refieres a canales mono, ¿verdad? Los altavoces de mi PC están conectados via spdif, es decir, 2 canales que suman uno estéreo.

Entonces el ADAT es capaz de transmitir 8 canales mono o 4 estéreo, ¿voy bien encaminado?

Supongo que es un protocolo profesional, pero imagino que también estará en algunos interfaces de audio de andar por casa...

Kaux dijo...

Hola Jose...

Exacto 8 canales mono.Recorda que en cuanto a especificaciones de mixers e interfaces siempre te dicen X canales y se refieren a mono. Por ejemplo el spdif siempre te lo dan como 2 canales, aunque casi siempre se usa como una par mono.

Te soy sincero que nunca he usado personalemnte ADAT, pero estoy seguro que si es configurable para transmitir canales estéreo.

Podes encontrar una entrada y salida ADAT en la mayoria de interfaces en el rango de los $500.

Saludos

Kaux dijo...

Otra cuestion es que solo puedes transmitir 8 canales a 48 Khz. Si quieres 96 Khz baja a 4 canales. Pero hay algo (llamado smux creo) que te permite usar 8 canales a 96 Khz. Dejame investigar y lo pongo en otra entrada.

José GDF dijo...

Claro, es por el ancho de banda, si quieres el doble de frecuencia de muestreo, tendrás la mitad de canales.

Las matemáticas no perdonan ni una.

Kaux dijo...

exacto...jejeje