jueves, 28 de agosto de 2008

Tutorial/Glosario: Digital Vrs Analógico

Analog Vrs Digital

En el mundo del audio hay dos grandes categorías de tecnología: La analógica y la digital.

No quiero entrar en mucho detalle respecto a las diferencias entre ellas, y mucho menos en el gran debate de las ventajas de una sobre otra, sino una muy breve discusión que te permita saber qué las diferencia.

Lo Analógico:
La tecnología analógica existió antes que la digital. Algunos procesos en el mundo del audio han mudado en su mayor parte de una tecnología analógica a una digital.

Tal es el caso del medio de grabación. Al principio todos los estudios grababan a cinta analógica, hoy en día la gran mayoría de estudios en todos los niveles de presupuestos graban a disco duro.

En los dispositivos de tecnología analógica la señal de audio consiste en una onda eléctrica que varía su voltaje para representar las variaciones en presión sonora del sonido. Ejemplos de dispositivos analógicos son monitores, micrófonos, amplificadores.

La manipulación de señal (ecualización, compresión, etc) se realiza por medios eléctricos. La señal se hace pasar por ciertos circuitos eléctricos diseñados para una función específica.

Lo Digital:
En los dispositivos de tecnología digital la manipulación de la señal es por medios electrónicos, utilizando algoritmos programados en chips DSP, o en una computadora.

En los dispositivos de tecnología digital la señal de audio consiste en una secuencia de bits. Estos son agrupados en grupos de 16 o 24 bits. Cada grupo representa la amplitud instantánea en un determinado momento de la onda sonora que representan.

No oímos audio digital o analógico, solo sonido:


No podemos oír el audio digital o analógico, recuerda que ambos son solo una representación del sonido que oímos.

Para que podamos oír cualquier señal de audio tiene que ser convertida (por monitores o audífonos) a ondas de sonoras de nuevo, es decir, variaciones de presión en el aire.

Para que cualquier señal digital sea escuchada primero tiene que ser convertida a analógico, por un DAC, para que un amplificador de monitores o audífonos, pueda amplificarla y enviarla al dispositivo que generará el sonido.

Aunque no voy a discutir sobre qué tecnología es mejor para audio si vale la pena recordar la parte que dice que el audio digital es simplemente "una secuencia de bits". En muchos sitios de internet o revistas se utilizan gráficos donde se representa una señal analógica como una onda suave, continua y bien definida, mientras que se representa una señal digital como una onda escalonada, discontinua, con esquinas y saltos abruptos de un valor a otro. Incluso muchas veces se utiliza ésto como un argumento para decir que el audio analógico es mejor que el digital.

Las ondas digitales no tienen ésta, ni ninguna otra forma, simplemente son bits, uno tras otro. Un dispositivo que se encuentra en los DAC llamado filtro de reconstrucción se encarga de tomar esos bits y reconstruir la señal analógica. Ésta es suave y continua de nuevo. La calidad y fidelidad de esta onda "reconstruida" a partir de bits depende de muchos otros factores.

Entonces, ¿Usamos digital o analógico?

Hoy en día se pueden obtener resultados muy descentes con tecnología solo digital. Es mas, si no tienes presupuesto para comprar aparatos analógicos de buena calidad, que suelen ser algo caros, es mejor que te limites a usar un micrófono o un cable para instrumentos, y lo conectes directamente a una entrada de tu interfaz.

Algunos procesos del mundo del audio usan hoy en día casi exclusivamente tecnología digital porque es mas práctico que lo analógico. Tal es el caso del medio de grabación que mencionamos anteriormente. Las máquinas que se usaban para grabar a cinta necesitaban de mucho mantenimiento, las cintas son caras, y conforme la demanda baja, se hace más y más difícil conseguirlas.

Algunos otros procesos uno puede escoger, basado en un gran número de factores, si se desea realizarlos en lo analógico o en lo digital. Un ejemplo de esto es la mezcla. Hay mesas de mezcla digitales, y las hay analógicas, cada una con sus ventajas y desventajas.

Por ejemplo, supongamos una mesa analógica con una X cantidad de preamplificadores, canales, auxiliares, y buses. Si consideramos una mesa digital con igual cantidad de preamplificadores, canales, auxiliares, y buses, normalmente la analógica costará una tercera parte que la digital.La gran diferencia radica que la digital contará con EQ totalmente paramétrica, compresor, gate, en cada canal, la capacidad de grabar los parámetros de cada canal y llamarlos cuando se desee, fader motorizados, y por lo menos una unidad de efectos global.

Tener la misma cantidad de prestaciones con componentes totalmente analógico requeriría de un cuarto completo, además de mucho mas consumo de energía, muchos mas cables, y como 50 veces el presupuesto para alcanzar una calidad comparable.

Hay otros procesos que simplemente sería casi imposible hacerlos en el mundo analógico. Por ejemplo las unidades multi efectos. una unidad analógica multi efectos cumpliría con las condiciones del último párrafo, y algunos efectos simplemente es imposible realizarlos en lo analógico.

Conclusión:


Como ves, cada tecnología tiene su lugar. Hoy en día vivimos en la era dorada del equipo de audio. Hace 20 años un músico tratando de grabar su música tan solo podía soñar con la calidad de audio que hoy podemos lograr con una computadora y un presupuesto ajustado.

Creo que la única regla de oro sería: No te dejes llevar por los mitos. Alguien me dijo que el mezclaba a través de su mesa de X marca, porque si no, no se oiría "real"(?????).

Si no te puedes permitir equipos analógicos de buena calidad, mejor pégate a lo digital y plug ins, de lo contrario lo único que vas a lograr es meter ruido y toda clase de distorsiones en tu señal.

Además lo digital te da opciones casi ilimitadas. Nada mas ten cuidado de no quedarte jugando la ruleta entre todas las posibilidades de lo digital y te olvides de hacer música :-)

.

7 comentarios:

José GDF dijo...

Acabas de decir una de las principales pegas de "lo digital"... Cuántas tardes habré perdido probando efectos e instrumentos plugins que luego ni he utilizado, cuando podía haber terminado ya unos cuantos temas que tengo a medias...

Kaux dijo...

Jeje... si, a veces estar un poco restringido es bueno, y lo digital lo menos que tiene son restricciones a menos que uno sea autodisciplinado para imponerselas de alguna forma. Saludos

Anónimo dijo...

Grax men!

esta buenisimo' el post., a ver si un dia te animas a postear sobre diseño sonoro, estaria super! jeje

Saludos!!

Kaux dijo...

Gracias por tu comentario anonimo. A que te refieres con diseño sonoro? te refieres a tratamiento acustico?

Anónimo dijo...

Hola!

See me refiero a modelado sonoro diseño., o sea a sintetizar sonidos, digamos que tipo de ondas se nesecitan para sintetisar un sonido tipo de cuerda o de metales o no se sonidos tipo Led o Pads, no se si me explico bien'..

Saludos!

Kaux dijo...

Hola!

Ya entendi. El termino correcto es programación de sintetizadores :) espero algun dia hacerlo. Gracias por tu comentario.

nil dijo...

hola tengo un problema ya casi como 2 meses me hacen seguimiento por estos tipos de tecnologia no se cual delas dos formas lo cierto es que escriben mensajes de texto con el mismo numero de mi movil y escuchan toda las llamadas que hago y las q entrantes que puedo hacer ?? y me mendan mensajes amenazadores de numeros de internet donde puedo recurrir para mayor informacion.gracias