En audio, un armónico es algo así como lo opuesto de la fundamental, aunque técnicamente la fundamental es también considerada un harmónico. ¿Confuso?
Harmónicos de una forma de onda en particular, son múltiplos de su frecuencia fundamental. El primer armónico se obtiene multiplicando la frecuencia fundamental por 1, de allí que la frecuencia fundamental sea también un armónico de si misma. El resto de la serie de armónicos (x2, x3, x4...) de un sonido es el que define su carácter o timbre básico, basado en la amplitud relativa de cada uno.
Algunos tipos de "distorsión" o "calidez" que algunos aparatos agregan al sonido, se debe a que agregan precisamente armónicos. Por ejemplo el tipo de calidez, agregada por un procesador a tubos a una señal, se debe en buena medida, a que el tubo agrega harmónicos pares (x2,x4,x6...) a la señal.
Referencia:
Sweetwater
Harmónicos de una forma de onda en particular, son múltiplos de su frecuencia fundamental. El primer armónico se obtiene multiplicando la frecuencia fundamental por 1, de allí que la frecuencia fundamental sea también un armónico de si misma. El resto de la serie de armónicos (x2, x3, x4...) de un sonido es el que define su carácter o timbre básico, basado en la amplitud relativa de cada uno.
Algunos tipos de "distorsión" o "calidez" que algunos aparatos agregan al sonido, se debe a que agregan precisamente armónicos. Por ejemplo el tipo de calidez, agregada por un procesador a tubos a una señal, se debe en buena medida, a que el tubo agrega harmónicos pares (x2,x4,x6...) a la señal.
Referencia:
Sweetwater
No hay comentarios:
Publicar un comentario