miércoles, 6 de agosto de 2008

Microfoneando Vientos por DPA Microphones

El siguiente, es un artículo publicado por DPA Microphones, como parte de sus guías de aplicaciones de sus micrófonos. Traducido y publicado con permiso.

Consideraciones Generales Acerca de Microfonéo Cercano de Vientos Madera y Metales

Hay muchas grabaciones comerciales en el mercado que claramente demuestran que la sobrecarga de presión sonora en un micrófono es un problema. Algunos instrumentos (viento metales, batería y percusión) pueden producir niveles de sonido con picos mas allá de los 140 dB. A una distancia de unos pocos centímetros puede ser aún mas alto. Resulta obvio que este tipo de aplicaciones demanda el uso de un micrófono con un diseño tal que pueda manejar estos niveles de presión sonora sin provocar clipping, y teniendo un ruido de fondo lo suficientemente bajo para grabaciones digitales.

Cada instrumento musical proyecta su sonido en un patrón tal que, dependiendo del rango de frecuencias, varía entre (casi) omnidireccional o muy enfocado en una o mas direcciones. Éstos patrones incluyen formas de corazón, mariposa o figura de ocho. El espacio en el que se graba, y su relación con el instrumento dependiendo de la localización de éste, también tiene un efecto en el patrón de dispersión

La mayoría de instrumentos han evolucionado en un gran período de tiempo - a veces incluso siglos - hasta llegar a ser el tipo de instrumento que hoy conocemos. La mayoría de los diseñadores originales de los instrumentos que tenemos, nunca tuvieron en cuenta que sus creaciones fueran escuchadas de muy cerca. Históricamente, la distancia mínima a la que la gente escuchaba cualquier instrumento musical era al menos 2 metros, y muy a menudo considerablemente más (primera, 10ma o 20va fila en un salón). A esta distancia hay una buena mezcla de la fundamental, y de los armónicos pares e impares, así como también de reflexiones tempranas y reverberación del cuarto. Estos parámetros, que en el pasado caracterizaban la calidad tonal del instrumento, ahora deben ser vistas desde un "punto de vista cercado" o "en tu cara". Como ingeniero de grabación, es tu responsabilidad al usar técnicas de microfonéo cercano , añadir al sonido las propiedades beneficiosas que la distancia crea. Solamente escucha de muy cerca el arco de un violín o pon tu cara muy cerca de los martillos de un piano, y compara ese sonido con el sonido desde una distancia moderada, y sabrás a qué nos referimos. El microfonéo cercano aumenta el ruido mecánico de martillos, válvulas, arcos y baquetas. Estos componentes problemáticos del sonido necesitan atención para que no se vuelvan una distracción.

Muy cerca de un instrumento el nivel de presión sonora, contenido armónico y ruido mecánico varían y aumentan considerablemente. Algunas veces al posicionar el micrófono, un centímetro mas cerca o mas lejos, o un ángulo de 10 grados del micrófono, puede balancear estos sonidos indeseados. Al mismo tiempo debes de balancear cambios armónicos que hayan ocurrido en el sonido del instrumentos debido a la proximidad del micrófono. Para una grabación de calidad usando técnicas de microfonéo cercano, es vital mantener esto en mente.

Patrones polares deben ser estudiados y aprendidos. Éstos son creados por la combinación de instrumentos, espacio y micófono. Se vuelve una función a lo largo de toda la carrera aprenderlos, ya que cada combinación musical diferente crea una serie de parámetros con los que se debe tratar. Si tú haces esto a diario, en solo algunos años adquirirás un vasto conocimiento de patrones polares de frecuencias de instrumentos y como se afectan entre sí en diferentes situaciones. Esto te será muy útil al grabar varios instrumentos la vez (donde ubicar a los corno francés respecto a la tuba, saxofón, oboe o flauta, etc).


Mis Notas:

- Puede que a veces el sonido del microfonéo muy cercano, con montones de ruido mecánico sea lo que desees, como en todo, nada está escrito en piedra. Recuerdo una canción en el disco Classics In The Key of G, del saxofonista Kenny G, donde se escucha todo tipo de ruidos mecánicos del saxofón, pero indudablemente queda muy bien en la canción.


No hay comentarios: